jueves, 29 de marzo de 2018

REBELIÓN EN LA GRANJA. UNA MANERA DE ESTUDIAR LA REVOLUCIÓN RUSA Y EL ESTALINISMO



Rebelión en la granja (en inglés Animal Farm) (1945) es una novela satírica de George Orwell acerca de un grupo de animales en una granja que expulsan a los humanos y crean un sistema de gobierno propio que acaba convirtiéndose en una tiranía brutal. La novela fue escrita durante la segunda guerra mundial y, aunque fue publicada en 1945, no comenzó a ser conocida por el público hasta finales de los años 50. Rebelión en la granja constituye una crítica velada de la Revolución Rusa y una sátira sobre la corrupción del socialismo soviético en los tiempos de Stalin. Se le considera una alegoría, puesto que a partir de personajes animales que van cambiando su esencia, su ser a lo largo de la obra representan a los humanos y sus cambios con respecto al poder. Alrededor del tema del poder (poderosos y oprimidos) van cambiando sus ideales comunes y puros en ideas individualistas y tiránicas. Una alusión clara del poder y su influencia en los seres humanos.
Además, la obra constituye un análisis de la corrupción que puede surgir tras toda adquisición de poder, en cualquier nivel. Así, la obra posee un doble nivel de interpretación posible, por lo que su mensaje puede trascender el caso particular del régimen soviético y ser captado incluso por niños que ni siquiera conocen la historia de la Unión Soviética Por esta razón el libro ha sido utilizado a menudo como herramienta educativa incluso en los primeros años de la escolaridad de algunos países. Y lejos de la intención de Orwell (socialista declarado y miembro del Partido Laborista), que pretendía con esta alegoría, al igual que con su siguiente novela 1984, publicada en 1949, denunciar a los totalitarismos nazi y soviético, el libro fue utilizado, sobre todo en los Estados Unidos, como propaganda en contra del comunismo en general. Así, la obra está considerada una de las más demoledoras fábulas acerca de la condición.


George Orwell fue el seudónimo de Eric Arthur Blair, escritor y periodista británico (1903-1950), cuya obra lleva la marca de las experiencias personales vividas por el autor en tres etapas de su vida: su posición en contra del Imperialismo británico, tras su estancia en Birmania; a favor del Socialismo democrático, después de haber observado y sufrido las condiciones de vida de las clases sociales de los trabajadores de Londres y París; en contra de los totalitarismos nazi y estalinista, tras su participación en la Guerra Civil española.

El argumento de la novela es la siguiente: los animales de la granja Manor, alentados en su día por el viejo cerdo Mayor, que antes de morir explicó a todos los animales su visión, llevan a cabo una revolución en la que consiguen expulsar al señor Jones y crear sus propias reglas que escriben en una pared:

1.Todo lo que camine en dos piernas es un enemigo.
2.Todo lo que camine sobre cuatro patas o tenga alas es amigo.
3.Los animales no deben usar ropa.
4.Ningún animal debe dormir en una cama.
5.Ningún animal beberá alcohol.
6.Ningún animal matará a otro animal.
7.Todos los animales son iguales. 


Al principio la granja es más próspera incluso que cuando el señor Jones la administraba, pero con el paso del tiempo, los cerdos, que se habían autoerigido como líderes por ser más inteligentes, empiezan a abusar de su poder y manipulan los mandamientos en su favor. Dos de estos cerdos, Snowball y Napoleón, se muestran como los líderes, pero empiezan a mostrar diferencias que acaban cuando Napoleón lanza a los perros contra Snowball, que huye de la granja. A partir de ese momento Napoleón se erige como único líder, manteniendo a todos los animales bajo su dictadura, mediante la amenaza de los perros, y poco a poco los cerdos acabarán adoptando todos los defectos del hombre por los cuales, en su día, iniciaron la revolución, hasta que el único mandamiento que queda escrito es:

- Todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que otros.

Orwell satiriza el régimen comunista soviético representado a través de los animales de la granja. Cronológicamente hablando, el cerdo Mayor representaría a Lenin, por ser el ideólogo de la revolución, pero por el carácter tranquilo y por la idea original que este personaje posee, podría corresponder a Karl Marx, teniendo en cuenta además que la revolución se produce después de la muerte de Mayor. El señor Jones sería el zar Nicolás II de Rusia. Napoleón, con sus medidas para administrar la granja (apropiadas de Snowball) que servirán para llevar a ésta a la prosperidad, aunque ésta sólo mejorará su propia situación y la de los demás cerdos; y su política de restricción de libertades, representa a Stalin. Snowball sería Trotsky, líder militar que posteriormente huye de la granja, en referencia al exilio de Trotsky a México. Una vez establecido el poder de Napoleón, todo animal que se considerara peligroso sería ejecutado bajo la acusación de ser seguidor de Snowball (clara referencia a las purgas estalinianas de los años treinta). Boxer, el caballo, siempre convencido de trabajar más y traicionado a pesar de ello, representaría al proletariado y, en concreto, al estajanovismo. Las ovejas, analfabetas y acríticas con el régimen, personifican al campesinado. El cuervo Moses representa a la Iglesia Ortodoxa , habla del cielo de los animales y recibe trato de favor de los humanos ya que cumple una labor de aborregamiento. El burro Benjamin representa a la clase intelectual, quienes son conscientes de las manipulaciones pero no toman cartas en el asunto, limitándose a observar sin intervenir. Los perros representan la policía política de Stalin (Checa y NKVD) y su brutalidad policial.


Orwell también muestra, de una manera muy cruda, la relación entre animales y seres humanos, dándole a los primeros una personalidad y poniéndolos al mismo nivel intelectual y racional que el hombre, para así representar la brutalidad sufrida por ellos en la Granja.
Dos veces fue llevada la obra al cine: La película de dibujos animados Rebelión en la granja, dirigida por Joy Batchelor y John Halas (1954), aunque fiel al relato original del libro, cambia el final, ya que la película termina en una rebelión en contra de los cerdos (y principalmente en contra de Napoleó) por parte de todos los otros animales; aunque en una imagen particularmente especial se ve a la rebelión comandada por el burro Benjamín, por lo que se puede deducir que lo mismo que ocurrió con los cerdos ocurrirá con cualquier otro animal mientras alguna raza en particular gobierne. Entonces se puede considerar la película, y también el libro de Orwell, como una fábula (con ciertos rasgos anarquistas), ya que una de las conclusiones que se saca es que mientras gobierne alguna raza de animales en particular la opresión y muerte serán inevitables.
Con el mismo título, Rebelión en la granja, se hizo otra película con personajes humanos y animales reales en 1999, dirigida por John Stephenson. En esta, el final también es diferente al del libro, y evidentemente está influido por el derrumbe de la URSS. Se puede ver la decadencia del régimen porcino, y el regreso del hombre a la granja.




jueves, 15 de marzo de 2018

PREGUNTAS SEMIABIERTAS Y ABIERTAS DEL TEMA DE LA II REPÚBLICA ESPAÑOLA

Cartel de la Revolución de Asturias. 1934



Aquí tenéis las preguntas semiabiertas y abiertas de la unidad didáctica de la II República Española (1931-1936).


SEMIABIERTAS

1.  Cita uno de los políticos importantes de la II República.
2. ¿Cómo se denomina al primer periodo de la II República?
3. ¿Cómo se denomina al segundo periodo de la II República?
4. ¿Cómo se denomina al tercer periodo de la II República?
5. ¿Qué coalición de partidos de derechas ganó las elecciones de noviembre de 1933?

 6. ¿Qué coalición de partidos de izquierda ganó las elecciones de febrero de 1936?

7. Cita tres partidos o coaliciones de partidos que participaron en la II República.

8. ¿Dónde se produjo una revolución en 1934?
9. ¿Quién protagonizó la primera intentona golpista de la II República?
10. ¿En qué ciudad española se produjo la primera intentona golpista contra la II República?
11. ¿Quién fue el primer presidente de la II República?
12. Cita alguno de los generales que se sublevaron el 18 de julio de 1936.
13. Nombre del pacto antimonárquico de 1930.
14. ¿Qué día se proclama la Segunda República española?
15. Nombre del presidente del gobierno tras las elecciones de 1931.
16. ¿Qué significa CEDA?
17. Nombre del principal dirigente de la CEDA.
18. Nombre del principal dirigente de Falange Española.
19. Presidente de la República tras las elecciones de 1936.
19. Presidente del gobierno tras las elecciones de 1936.
20. ¿Qué líder político monárquico fue asesinado en julio de 1936 por miembros de la Guardia de Asalto?

21. ¿Qué nombre recibe el primer gobierno de la República entre 1931 y 1933?
22. Nombre del partido que dirigió Alejandro Lerroux.
23. Nombre del principal dirigente de Falange Española.
24. ¿Qué rey se exilia de España en 1931?
25. Nombre de la ruleta que causó un gran escándalo al final del Bienio Negro.

 Mujeres españolas votando en Eibar (Gupuzcua) en 1933.

ABIERTAS


¿Cómo nace la Segunda República Española?

Exponga las principales características de la Constitución de 1931.

Exponga brevemente las principales reformas llevadas a cabo por el gobierno reformista entre 1931 y 1933.

¿Por qué era necesaria una reforma agraria? ¿En qué consistió? ¿Cuál fue su resultado y por qué?

¿Qué fueron las Misiones Pedagógicas?

¿Qué fue la Ley de Retiro de la Oficialidad?

¿Qué solución dio la República a las demandas nacionalistas? ¿Qué regiones intentaron acceder a la autonomía?

¿Cuáles fueron las causas del desgaste de la coalición republicano-socialista?

Exponga brevemente cuáles fueron las principales políticas del gobierno de Lerroux.

¿Qué ocurrió en Cataluña en 1934?

Describe las causas, desarrollo y consecuencias de la Revolución de Asturias de 1934.

¿Cuáles fueron las principales medidas políticas tomadas por el Frente Popular tras la victoria en las elecciones de 1936?

Explica cómo se radicaliza la vida política en 1936.

Explique brevemente las causas del Golpe de Estado de julio de 1936.

 Detenidos en los sucesos de Casas Viejas (Benalup-Cádiz) en 1933


martes, 13 de marzo de 2018

ALGUNOS TEXTOS SOBRE EL NAZISMO QUE HABLAN POR SÍ SOLOS



Ejemplar del Mein Kampf de Hiler en 1925.

EL PAPEL DE LAS S.A. EN EL PARTIDO NAZI

“Mi querido jefe del Estado Mayor:
La lucha del movimiento nacionalsocialista y la revolución nacionalsocialista sólo fueron posibles cuando las SA hubieron reprimido totalmente el terrorismo marxista. Si el ejército ha de garantizar la protección de la nación en lo tocante al exterior, a las SA les incumbe asegurar en el interior la victoria de la revolución nacionalsocialista, la existencia del Estado nacionalsocialista y la de nuestra comunidad nacional... Cuando, mi querido jefe del Estado Mayor, te nombré para el cargo que hoy ocupas, las SA atravesaban una grave crisis. Se debe particularmente a tus meritos que este instrumento político pudiera desplegar al cabo de pocos años la fuerza que hizo posible concluir victoriosamente la lucha por el poder mediante la derrota del enemigo marxista.
Por consiguiente, al terminar el primer año de la revolución nacionalsocialista, siento la imperiosa necesidad, mi querido Ernst Rohm, de agradecerte los inolvidables servicios que has prestado al movimiento nacionalsocialista y al pueblo alemán y de asegurarte cuán agradecido estoy al destino por haberme dado como amigos y compañeros de lucha hombres como tú.
Te manifiesta una cordial amistad y un agradecido aprecio,
                                                                                                          Adolf Hitler”
Carta de Hitler a Rohm, publicada en el Volkischer Beobachter el 2 de enero de 1934.

LA SUPERIORIDAD DE LA RAZA ARIA SEGUN HITLER

Si se dividiese la Humanidad en tres categorías de hombres: creadores, conservadores y destructores de cultura, tendríamos seguramente como representante del primer grupo sólo al elemento ario. El establec los fundamentos y las columnas de todas las creaciones humanas; únicamente la forma exterior y el colorido dependen del carácter peculiar de cada pueblo. ()
La mezcla de sangre y, por consiguiente, la decadencia racial son las únicas causas de la desaparición de viejas culturas; pues, los pueblos no mueren por consecuencia de guerras perdidas sino debido a la anulación de aquella fuerza de resistencia que sólo es propia de la sangre incontaminada.(…)
La cultura humana y la civilización están inseparablemente ligadas a la idea de la existencia del hombre ario. Su desaparición o decadencia sumiría de nuevo al globo terráqueo en las tinieblas de una época de barbarie.
A. Hitler: Mi lucha, 1924

Mapa de conquistas alemanas antes de la II Guerra Mundial.

LA PROPAGANDA COMO INSTRUMENTO POLÍTICO

Toda acción de propaganda tiene que ser necesariamente popular y adaptar su nivel intelectual a la capacidad receptiva del más limitado de aquellos a los cuales está destinada. De ahí que su grado netamente intelectual deberá regularse tanto más hacia abajo, cuanto más grande sea el conjunto de la masa humana que ha de abarcarse. Mas cuando se trata de atraer hacia el radio de influencia de la propaganda a toda una nación, como exigen las circunstancias en el caso del sostenimiento de una  guerra, nunca se pod ser lo suficientemente prudente en lo que concierte a cuidar que las formas intelectuales de la propaganda sean, en lo posible, simples.
La capacidad de asimilación de la gran masa es sumamente limitada y no menos pequeña su facultad de comprensión, en cambio es enorme su falta de memoria. Teniendo en cuenta estos antecedentes, toda propaganda eficaz debe concretarse sólo a muy pocos puntos y saberlos explotar como apotegmas hasta que el último hijo del pueblo pueda formarse una idea de aquello que se persigue. En el momento en que la propaganda sacrifique ese principio o quiera hacerse múltiple, queda debilitada su eficacia por la sencilla razón de que la masa no es capaz de retener ni asimilar todo lo que se le ofrece. Y con esto sufre detrimento el éxito, para acabar a la larga por ser completamente nulo.
A. Hitler: Mi lucha, 1924

EL ESTADO RACISTA SEGUN HITLER

En general, no debe olvidarse que la finalidad suprema de la razón de ser de los hombres no reside en el mantenimiento de un Estado o de un gobierno; su misión es conservar la raza. Y si esta misma se hallase en peligro de ser oprimida o hasta eliminada, la cuestión de la legalidad pasa a plano secundario.  Entonces  poco importará  ya  que  el  poder  imperante  aplique en  su acción  los  mil  veces llamados  medios  legales;  el  instinto  siempre  en  grado  superlativo,  el  empleo  de  todo  recurso (...). Pueblos de la misma sangre corresponden a una patria común. Mientras el pueblo alemán no pueda reunir a sus hijos bajo un mismo Estado, carecerá de un derecho, moralmente justificado, para aspirar a una acción de potica colonial. lo cuando el Reich abarcando la vida del último alemán no tenga ya la posibilidad de asegurar a éste la subsistencia, surgirá de la necesidad del propio pueblo, la justificación moral de adquirir posesión sobre tierras en el extranjero. El arado se converti entonces en espada y de las lágrimas de la guerra brotará para la posteridad el pan   cotidiano.”
A. Hitler: Mi lucha, 1924

Concentración del partido nazi en Nüremberg.

JUSTIFICACIÓN DEL TERCER REICH

Pueblos de la misma sangre corresponden a una patria común. Mientras el pueblo alemán no pueda reunir a sus hijos bajo un mismo Estado, carecerá de un derecho, moralmente justificado, para aspirar a una acción de potica colonial. lo cuando el Reich abarcando la vida del último alemán no tenga ya la posibilidad de asegurar a éste la subsistencia, surgirá de la necesidad del propio pueblo, la justificación moral de adquirir posesión sobre tierras en el extranjero. El arado se converti entonces en   espada   y   de   las   lágrimas   de   la   guerra   brotará   para   la   posteridad   el   pan   cotidiano.
A.   Hitler: Mi lucha, 1924

LAS CONSECUENCIAS DEL TRATADO DE VERSALLES SEGUN HITLER

Cuando en 1919 se le impuso a la nación alemana el tratado de Versalles, con justa razón habría  podido  esperarse  que,  precisamente  ese  instrumento  de  opresión  sin  límites,  estimularía hondamente  el  grito  libertario  de  Alemania.  Los  tratados  de  paz,  cuyas  imposiciones  flagelan  a  los pueblos, constituyen no raras veces el primer redoble de tambor que anuncia el levantamiento futuro.
A. Hitler: Mi lucha, 1924

LAS LEYES RACISTAS DEL RÉGIMEN NAZI

Imbuidos de la conciencia de que la pureza de la sangre alemana constituye la condición imprescindible para la continuidad del pueblo alemán y animados por la voluntad indeclinable de asegurar el futuro de la nación alemana por todos los tiempos, el Reichstag ha sancionado por unanimidad la siguiente ley, que queda promulgada por la presente:
Artículo
Quedan prohibidos los matrimonios entre judíos y ciudadanos de sangre alemana o afín. Los matrimonios celebrados en estas condiciones son nulos aun si hubieren sido celebrados en el extranjero a fin de evitar ser alcanzados por la presente ley. ()
Artículo
Queda prohibido a los judíos izar la bandera del Reich o la enseña nacional como así también exhibir los colores patrios.
En cambio quedan autorizados a exhibir los colores judíos.
Ley para la protección de la sangre y el honor alemanes, 1935

Cartel elecotral del SPD en 1932, donde el obrero alemán es atrapado por la esvástica nazi.

EL FÜRHER

Antes de la comida
"¡Fürher, mi Fürher, concedido a mí por el Señor, ¡Progeme y resguárdame mientras vivTú has salvado o Alemania de la más profundo aflicción.
Hoy te doy gracias por mi pon cotidiano.
Estate mucho tiempo ¡unto a mí, no me desampares ¡ Fürher, mi Fürher, mi fe y mi luz¡
¡Heil, mein rher!.

Después de  la  comida.
Gracias a ti por esta generosa comida
¡Protector de la juventud y de los ancianos. Sé que tienes desvelos, pero no inquietudes. Estoy contigo día y noche,
descansa tu cabeza en mi regazo.
¡Ten, mi Furher, la seguridad de que eres grande¡
¡Heil, mein Furher!.”
Plegaria de los niños de Colonia antes y después de las comidas.

EL HOLOCAUSTO

El  proceso  de  exterminio  en  Auschwitz  tenía  lugar  de  la  siguiente  manera:  los  judíos seleccionados  para  el  gaseamiento  eran  llevados  de  la  manera  más  tranquila  posible  hacia  los crematorios. Los hombres ya estaban separados de las mujeres. En la sala donde se desnudaban, los  presos de los sonderkomandos, que estaban especialmente escogidos con este propósito, les decían en su propia lengua que iban a ser bañados y desparasitados, y que tenían que dejar su ropa recogida con cuidado (...) Después de desnudarse, los judíos entraban en la mara de gas, que estaba provista de duchas y cañerías y daba la impresión real de ser un baño (...) Se cerraba la puerta, y los grupos de desinfección que estaban a la espera arrojaban el gas por los orificios del techo. Los que estaban cerca del respiradero morían de forma inmediata (...) Después de veinte minutos no se podía detectar ningún movimiento.”
R. HOSS, Comandante del campo de concentración de Auschwitz: Memorias.

  Hitler e Himmler pasando revista a las SS en 1938

EL CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE MAUTHAUSEN (AUSTRIA)

“Visitante: estás sobre el terreno del antiguo campo de concentración de Mauthausen, uno de los numerosos campos construidos bajo el régimen de la dictadura nacionalsocialista de Adolf Hitler de 1933 a 1945, en casi toda Europa, destinados a explotar y aniquilar a sus adversarios.
El nombre de Mauthausen recuerda, entre 1938-1945, la ansiedad y el terror. Mauthausen era sinónimo de muerte por el  trabajo de esclavos que los deportados debían realizar. Más de 206.000 hombres fueron detenidos en este campo. Más de 110.000 de ambos sexos han sido asesinados aquí o sucumbido por el sufrimiento. La tierra de esta enorme ciudadela está impregnada por la sangre de hombres inocentes. Con el fin de transmitir a la posteridad la significación que la tiranía nacionalsocialista  de la Alemania hitleriana ha tenido para nuestro pueblo y para la humanidad entera, el gobierno federal austriaco ha erigido este museo y ha transformado lo que queda del campo en monumento público y lugar de recuerdo. 110.000 hombres han sacrificado aquí el bien supremo de su vida por los ideales más elevados de la humanidad, ideales de fidelidad y fraternidad para liberar su patria de la barbarie nazi y de la guerra. ¡Acuérdate!”
Guía del campo de concentración de Mauthausen. Viena.

Experimento médico del docter Josef Mengele