martes, 26 de febrero de 2019

VOCABULARIO SECTOR PRIMARIO



ACUICULTURA: Conjunto de actividades referentes al cuidado o cultivo de animales  o plantas acuáticas, bien en el mar, bien en los ríos y presas (peces, moluscos, crustáceos, reptiles o algas) En España es importante la cría de mejillones en las rías gallegas y de ostras y almejas. . También debe destacarse la acuicultura en aguas dulces, dedicada a la producción de trucha,  en piscifactorías
AGRICULTURA A TIEMPO PARCIAL: Nueva forma de trabajar en las actividades agropecuarias, que llevan a cabo trabajadores de otros sectores económicos en su tiempo libre, sobre todo, regadíos.
AGRICULTURA DE MERCADO: La que dedica la práctica totalidad de su producción a la venta, incrementando su productividad mediante el abonado, la mecanización y otras técnicas modernas. Es propia de países desarrollados. Se desarrolla en el este y sur de la Península, en cultivos hortofrutícolas.
AGRICULTURA DE SUBSISTENCIA: La que destina su producción principalmente al autoconsumo con una agricultura extensiva, utilizando técnicas tradicionales en el proceso productivo, del que resulta una baja productividad. Propia de países subdesarrollados.
AGRICULTURA ECOLÓGICA: La que intenta prescindir de toda clase de productos químicos, evitando todo tipo de contaminación del suelo y el agua. Trata, además de consumir el mínimo posible de energía. También se la denomina agricultura biológica.
AGRICULTURA EXTENSIVA: Aquella en la que los agricultores trabajan grandes extensiones de terreno, con un bajo rendimiento por parcela. Suele requerir poca mano de obra por superficie, poca tecnología y se suele destinar a los cultivos de secano (en especial, la cerealista de la Meseta española).
AGRICULTURA  INTENSIVA: Aquella  en  la  que  los  agricultores  trabajan  pequeñas extensiones, de las que pretenden extraer el máximo de producción, a veces con varias cosechas en el año. Requiere fuertes inversiones de capital y trabajo (mano de obra), sofisticadas tecnologías y cultivos de regadíos.
AGRICULTURA DE REGADÍO: Conjunto de operaciones destinadas a suministrar agua a las plantas de modo artificial, bien de agua de río, fuentes o pozos, de diferentes formas (inundación, goteo, aspersión, etc.). En España los cultivos de regadíos más característicos son el maíz, hortalizas (tomates, pimientos...), flores y frutales.
AGUAS JURISDICCIONALES: Zona del mar sobre la que los estados ribereños ejercen su soberanía, establecido por el derecho internacional. La ONU estableció el límite de 200 millas desde la costa en 1982. ALMADRABA: Lienzo de red perpendicular a la costa que intercepta el desplazamiento de los peces y los dirige hacia una gran bolsa donde son fácilmente capturados desde barcas (Ej. atún en las costas gaditanas).
APARCERÍA: Tipo de contrato agropecuario en el cual el propietario cede el uso de la tierra a otro agricultor durante un tiempo, estableciéndose en el contrato el tipo de cultivo y la parte o porcentaje de la producción que recibe el propietario. Este sistema se utiliza muy poco hoy en día.
ARTES DE PESCA: Son los distintos instrumentos o herramientas que se utilizan en esta actividad económica. Tipos de aparejos o artes de pesca pueden ser las nasas, las redes, el cerco, los anzuelos, el trasmallo, la almadraba, etc.
ARRENDAMIENTO: Tipo de contrato agropecuario que supone que el propietario de una tierra la cede o alquila a otro agricultor, a cambio de una renta o precio fijo.
BARBECHO: Técnica de dejar la tierra un año sin cultivar. Tradicionalmente, el objetivo del barbecho es dejar que la tierra recupere nutrientes y evitar su agotamiento. Hoy encontramos casos, regulados por la PAC, en que se deja una parte de la tierra en barbecho para evitar la sobreproducción.
CALADERO: Zona marítima de pesca abundante con muchos bancos de peces, como el del Mar del Norte (entre Reino Unido y Noruega) y el canario-sahariano. El caladero español, sometido a una pesca intensa, solo aporta un tercio de la producción pesquera desembarcada.


CONCENTRACIÓN PARCELARIA: Proceso consistente en agrupar las múltiples parcelas de un agricultor en una sola, de forma regular y de fácil acceso, facilitando los accesos, la mecanización y liberando terreno de servidumbre de pasos y linderos.
CULTIVOS DE INVERNADERO: Los que se realizan bajo una cubierta de material plástico, que favorece el desarrollo vegetativo de los cultivos al crearles unas condiciones óptimas de humedad, insolación y temperatura, anticipando a su fecha muchos cultivos y recogiéndose varias cosechas. Suelen destinarse a cultivos hortofrutícolas y tienen  especial desarrollo en el sureste (Almería y Murcia).
CULTIVOS ENARENADOS: Técnica de cultivo que superpone una capa de arena o productos volcánicos  sobre el suelo fértil para evitar la pérdida de humedad. Muy usada en el sureste y Canarias.
CULTIVOS INDUSTRIALES: Son aquellos que destinan su producción a su transformación industrial, donde sirve como materia prima, como girasol o aceituna para el aceite,  remolacha azucarera, algodón...
DEHESA: Terreno extenso con arbolado claro de encinar o alcornocal combinado con pastos y destinado a la ganadería extensiva bovina o porcina y la extracción del corcho. Suelen estar acotadas por cercas o muros de piedra y abunda en Extremadura, Salamanca y  Andalucía occidental (Sierra Morena).
EXPLOTACIÓN AGRARIA: Unidad económica de producción agraria o rural. Agrupa todas las parcelas explotadas por un mismo productor agrario, aunque estén físicamente separadas entre sí e independientemente del régimen de tenencia (es decir, de que el explotador sea el propietario o no).
GANADERÍA EXTENSIVA: Aquella en la que los animales (sobre todo caprino y ovino) pastan en el campo, en prados naturales, cultivados o comiendo las hierbas de los márgenes y parcelas sin cultivo (barbecho). Suelen ser de baja productividad, aunque pueden ser de alta productividad (como la de los ranchos americanos). En España es característica de Castilla, Extremadura y Andalucía.
GANADERÍA INTENSIVA: La que se practica en granjas, buscando el máximo rendimiento, utilizando técnicas avanzadas de selección de razas, inseminación artificial, alimentación con piensos, tratamientos sanitarios.... Se utiliza con el ganado bovino, porcino y en las granjas avícolas. También se conoce esta práctica como GANADERÍA ESTABULADA.
HÁBITAT CONCENTRADO: Tipo de poblamiento caracterizado por núcleos de población cuyas viviendas están unidas unas a otras, formando pueblos más o menos grandes, y el terreno para cultivar se sitúa alrededor de estas. En España es más frecuente en las zonas de secano y latifundio.
HÁBITAT DISPERSO: Tipo de hábitat caracterizado por la lejanía que presentan unas viviendas con respecto a otras, permaneciendo éstas aisladas sobre el territorio y no llegando a formar un núcleo compacto. En España es más frecuente en las zonas húmedas, montañosas y donde la propiedad de la tierra no está excesivamente concentrada.
LATIFUNDIO: Explotación agrícola de tamaño considerable caracterizada por el carácter extensivo de su producción, técnicas atrasadas, escasa inversión y el empleo de obreros jornaleros y el absentismo del propietario, que delega la gestión de la finca en un capataz. Abundan en Andalucía y Extremadura.
MINIFUNDIO: Pequeña  explotación  agrícola,  generalmente  trabajada  de  manera intensiva por su propietario, la cual no suele producir para mantener a una familia, trabajando en otras actividades. En España abundan el la cornisa cantábrica y noroeste.
MONOCULTIVO: Sistema de cultivo en el que todas o la mayoría de las parcelas de una zona se dedican al cultivo de la misma especie vegetal. Para evitar el desgaste del suelo es necesaria la rotación con barbecho o con otros cultivos.
PAC (Política Agraria Común): Normas acerca de la agricultura decididas por la Unión Europea para los países miembros, decidiéndose la producción, los precios y las ayudas al sector agrario. Sus objetivos persiguen aumentar la productividad y el nivel de vida de los campesino estabilizar los mercados.
PARCELA DE CULTIVO: Unidad mínima de explotación de la superficie agraria. Es una extensión de terreno más o menos grande, regular o irregular, delimitada por lindes, vallas o setos, que la diferencian de terrenos, o edificios que no pertenecen a la misma explotación. La parcela, mayor o menor, pertenece al mismo empresario o dueño de la explotación.
POLICULTIVO: Sistema de cultivo en el que en una zona o explotación conviven simultáneamente diversas producciones agrícolas. Es característico de los paisajes agrarios del norte de España (maíz, patata…) o del secano mediterráneo (cereales, vida y olivo) y zonas de regadío del Levante.

 
PARO BIOLÓGICO: Prohibición de la pesca en una determinada zona, durante un tiempo, para permitir la recuperación de efectivos de las especies marinas. Puede durar desde algunos meses hasta varios años. Ej, los acuerdos de pesca entre la UE y Marruecos (cuando los hay) contemplan una parada biológica que obliga a amarrar a los pesqueros andaluces que faenan en esa zona.
PESCA DE ALTURA: La que se practica en alta mar, permaneciendo los barcos en el mar días, semanas o, incluso, meses (pesca de gran altura). La flota de altura está constituida por grandes barcos (bacaladeros, atuneros, etc.), de más de 100 Tm., que  realizan  incluso  el  proceso  de  congelado.
PESCA DE BAJURA: La que se realiza próxima a la costa, sobre las plataformas continentales, con pequeñas embarcaciones que salen a faenar diariamente, con técnicas artesanales.
PLANCTON: Microorganismos vegetales y animales que constituyen el comienzo de la cadena alimentaria del mar, ya que alimenta a peces que luego son comidos por otros peces de mayor tamaño. Abundan en la plataforma continental.
PLATAFORMA CONTINENTAL: Zona marina próxima a la costa en la que el fondo marino está a poca profundidad (menos de 200 m.) Es una zona de gran riqueza biológica, debido a la gran cantidad de nutrientes, donde se práctica pesca de bajura. En nuestro caso, la plataforma continental es estrecha y los caladeros que se hallan sobre ella han sido sobreexplotado.
REPOBLACIÓN FORESTAL: Plantación artificial de árboles con objeto de regenerar el bosque, tras incendios o roturaciones. La repoblación puede influir en el predominio de unas especies sobre otras (como ha sucedido en nuestro país con las plantaciones masivas de pino y eucalipto), alterándose la dinámica de la vegetación natural. Hoy se tiende a repoblar, si es posible, con especies autóctonas.
ROTACIÓN DE CULTIVOS: Técnica agrícola basada en la alternancia ordenada de distintos cultivos en un mismo campo para obtener un máximo rendimiento de la tierra y evitar el barbecho  y el agotamiento del suelo. Son características la rotación trienal y la cuatrienal.
SECANO: Se trata de los cultivos que se desarrollan sólo con el agua de las precipitaciones. Tal es el caso de los cereales (trigo y cebada), el olivar y el viñedo.
TRASHUMANCIA: Tipo de pastoreo tradicional y estacional en el que los ganados utilizan alternativamente una zona llana para pastos de invierno, ascendiendo a  otra de montaña para pastos de verano. Aunque sigue practicándose en algunas zonas, en nuestro país es una práctica en retroceso.