martes, 19 de septiembre de 2017

TEMPORALIZACIÓN DE LA MATERIA DE HISTORIA DE 2º BACHILLERATO PARA EL CURSO 2017-2018


                                                              
Temas
Conceptos
Horas
Temp.
PRIMER  TRIMESTRE
1
LA PENÍNSULA IBÉRICA DESDE LOS PRIMEROS HUMANOS HASTA LA DESAPARICIÓN DE LA MONARQUÍA VISIGODA (711)
- Las primeras culturas
- La romanización y la difusión del cristianismo
- La aportación germánica
5
Septiembre
2
LA EDAD MEDIA (711-1474)
- El Islam en Hispania: Al-Andalus
- La reacción de los cristianos y los núcleos políticos cristianos
- Economía y sociedad en los núcleos políticos cristianos
- La herencia cultural
6


 Octubre
3
LA FORMACIÓN DE LA MONARQUÍA HISPÁNICA Y SU EXPANSIÓN MUNDIAL (1474-1700)
- La obra de los Reyes Católicos
- La monarquía en el siglo XVI
- La proyección española hacia América
- El declive del siglo XVII
6
  Octubre
4
ESPAÑA EN LA ÓRBITA FRANCESA: EL REFORMISMO DE LOS PRIMEROS BORBONES (1700-1788)
- La guerra de sucesión y el cambio de dinastía
- El reformismo borbónico
- Los ilustrados españoles
- La América hispana del siglo XVIII
7
Octubre-Noviembre
5
LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN: LIBERALISMO FRENTE A ABSOLUTISMO  (1788-1833)
- El miedo a la revolución y la alianza con la Francia napoleónica
- La Guerra de la Independencia (1808-1814)
- El programa revolucionario de las Cortes de Cádiz
- La restauración del absolutismo
- La emancipación de la América hispana
8
Noviembre-Diciembre
                        SEGUNDO TRIMESTRE                                   33

6
LA CONFLICTIVA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO LIBERAL (11833-1874))
- La revolución liberal burguesa. La guerra Civil (1833-1840)
- La evolución política (1833-1840)
- La Década Moderada (1844-1854) y el Bienio Progresista (1854.1856)
- La Unión Liberal y el retorno del moderantismo (1856-1874)
- Economía y sociedad en la España isabelina
- El Sexenio Democrático (1868-1874)
7
Enero
7


LA RESTAURACIÓN BORBÓNICA (1874-1902)
- Las bases del sistema restaurado
- Los nacionalismos
- Sociedad y economía en la España de la Restauración
- El desastre del 98
- La cultura de la Restauración: conservadurismo y regeneracionismo
7


Enero-Febrero


8
PERVIVENCIAS Y TRANSFORMACIONES ECONÓMICAS EN EL SIGLO XIX. UN DESARROLLO INSUFICIENTE
- Crecimiento demográfico y transformaciones agrarias.
- Las desamortizaciones.
- Los orígenes de la industrialización y el desarrollo industrial.
5
Febrero
9
LA CRISIS DEL SISTEMA DE LA RESTAURACIÓN Y LA CAÍDA DE LA MONARQUÍA (1902-1931)
- La evolución del régimen. España y la I Guerra Mundial
- La agonía del régimen de la Restauración (1918-1923)
- La dictadura de Primo de Rivera (1923-1930)
- El Pacto de San Sebastián y el fin de la monarquía (1930-1931)
6
Febrero-Marzo
10
LA SEGUNDA REPÚBLICA (1931-1936)
- El cambio de régimen
- Etapas de la II República: Bienio reformista, Bienio radical cedista y Frente Popular
- Transformaciones sociales y culturales durante la República

6
Marzo-Abril
 TERCER TRIMESTRE                                                        30

11
LA GUERRA CIVIL (1931-1939)
- Golpe de estado de 1936: respuesta popular y Guerra Civil
- Las etapas de la Guerra Civil
- Evolución política y social en ambos bandos
- Sociedad y cultura en la Guerra Civil. Consecuencias
7

12
LA DICTADURA FRANQUISTA (1939-1975)
- Las bases del régimen franquista
- La posguerra: los años cuarenta
- Los años cincuenta: apertura y reconocimiento exterior
- La España del desarrollo (1960- 1973)
- El ocaso del régimen (1969-1975)
6
Abril-Mayo
13
TRANSICIÓN Y CONSOLIDACIÓN DEMOCRÁTICA. INTEGRACIÓN EN EUROPA (desde 1975)
- España tras la muerte del dictador.
- Los gobiernos de UCD. La Constitución de 1978
- El cambio del PSOE: los gobiernos de Felipe González
- La integración en Europa
- El cambio de siglo: los gobiernos de Aznar y Rguez. Zapatero
- Los cambios sociales y culturales en España
7
Mayo
                                                                                                                                20

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

A)  CONCEPTOS.  Conocimiento de los distintos períodos de la Historia de España
- Encuadrar las cuestiones en su contexto histórico y comparar, si procede, con antecedentes y consecuentes.
- Características generales acerca del tema, claras y precisas, utilizando la terminología adecuada y concretando sin divagar.
- Se valorarán el conocimiento de las fuentes, los acontecimientos, grandes etapas, procesos relevantes, hechos significativos de la Historia de España y su cronología.
- Se valorarán la calidad de los análisis de relaciones, conocimiento de características evolutivas, rasgos definitorios, causas, identificaciones y descripciones de nuestras principales formas históricas.

B)  PROCEDIMIENTOS.  Comentario de documentos
- Capacidad de relacionar los documentos con la época histórica, así como la destreza a la hora de comentar, analizar y enjuiciar los documentos históricos (textos, imágenes, mapas, series estadísticas, gráficos, etc.)
- Se valorarán la riqueza de vocabulario histórico, el rigor en la  expresión, la organización y la claridad de la exposición, así como la redacción correcta en cuanto a la forma y al contenido.

C)  ACTITUDES.  
- Asistencia regular a lo largo del curso y en todas las circunstancias. La acumulación de faltas de asistencia supondrá un factor negativo a tener en cuenta en la valoración de las evaluaciones. Sólo se admitirán justificantes oficiales. No se admitirá como justificante la “preparación de otros exámenes”.
- Actitud correcta en las clases. Demostración del grado de interés, motivación y participación.

PRUEBAS Y TRABAJOS CALIFICABLES

    - EXÁMENES: Dos exámenes escritos por cada evaluación, del mismo tipo de las pruebas de selectividad. Se está a la espera de que la Junta de Andalucía establezca los contenidos y forma de la prueba de reválida o acceso a la Universidad.
La calificación de cada evaluación vendrá determinada básicamente por la nota media de las pruebas escritas realizadas: un 80%.
Si un alumno/a no puede asistir a un examen, podrá repetirlo siempre y cuando su ausencia esté justificada por notificación médica o alguna circunstancia extraordinaria familiar, que deberá ser comunicada al profesor en el más breve plazo posible. Si no se justifica, el examen constará como suspendido.
                   Queda prohibido el uso de teléfonos móviles o cualquier otro aparato electrónico, que deberán colocarse en un lugar alejado del alumno/as. Si se coge a un alumno/a copiando por cualquier método, se le pondrá una calificación de 0, y no dará lugar a la repetición del mismo.
                   El examen final de mayo será para la recuperación de los trimestres suspendidos exclusivamente. No cabe la posibilidad de presentarse para subir nota.
El examen de septiembre tendrá un carácter global, incluyendo todos los contenidos trabajados a lo largo del curso. Será necesario alcanzar una nota de 5 o superior. 
- ACTIVIDADES Y TRABAJOS: servirán para complementar la nota de cada evaluación, con un valor del 20%. Aquí se tendrá en cuenta la presentación en el plazo indicado, la consulta de fuentes y materiales sugeridos y la atención, participación en interés de los alumnos/as.  
         

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario