sábado, 23 de diciembre de 2017

ENLACE AL TEMA DE TRANSFORMACIONES AGRARIAS Y DESAMORTIZACIONES

Ramón Casas. La carga. 1899. Museo comarcal de la Garrocha. Olot (Gerona).

Ya podéis disponer del tema sobre la economía y la sociedad de la España del siglo XIX. Recordad que para la prueba de acceso sólo es fundamental el estudio de los cambios agrarios y el fenómeno de las desamortizaciones. Pinchando en el enlace de más abajo accedéis al tema.


jueves, 21 de diciembre de 2017

UN POCO DE HUMOR PARA TERMINAR EL AÑO


Ahora que ha terminado el trimestre y ya están los alumnos/as evaluados/as, pasamos a ver la historia con humor, otra visión mucho más relajada a través de unos cuantos videos.

Empezamos con una lección sobre la Reconquista en dos videos del humorista andaluz Manu Sánchez, dentro del programa "La semana más larga" de Canal Sur:



Ahora continuamos con una chirigota de los Carnavales de Cádiz, "Los pavos reales", que en el año 204 hicieron este popurri sobre los reyes españoles, desde los Reyes Católicos hasta la actualidad:


Manu Sánchez, nuevamente, hace un monólogo en su pizarra sobre la Guerra de la Independencia, en el mismo programa de Canal Sur, "La semana más larga": 


 Y terminanos con una canción del rapero Nach, "Mil vidas", donde hace un buen repaso a la historia, desde Egipto hasta el Renacimiento:



FELICES FIESTAS Y UN GRAN AÑO NUEVO!!!

 

miércoles, 20 de diciembre de 2017

RESUMEN ECONOMÍA Y SOCIEDAD EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XIX

Gonzalo de Bilbao. La siega.


1.TRANSFORMACIONES AGRARIAS

España durante el siglo XIX seguía siendo una sociedad rural, viviendo la inmensa mayoría de los españoles de los productos agropecuarios (75%). Los gobiernos liberales del siglo XIX, especialmente los progresistas, acabaron con las formas de propiedad del Antiguo Régimen y consolidaron la propiedad privada de la tierra, expropiando las tierras comunales, estatales y los grandes señoríos nobiliarios y eclesiásticos. Se eliminaron los señoríos jurisdiccionales y las prácticas feudales, pero se consolidaron los señoríos territoriales. La consecuencia más importante de la reforma agraria liberal fue el aumento de la roturación de las tierras hasta entonces incultas: la superficie agraria pasó en los sesenta primeros años del siglo XIX de 10 a 16 millones de hectáreas, permitiendo de esta forma un crecimiento sostenido de la población. La mayor expansión de cultivos se produjo en los cereales (80%), seguida por la vid, que se convirtió en un producto de exportación. También se extendió el cultivo del maíz y, sobre todo, de la patata. Mientras la ganadería ovina y, con mayor intensidad, la lanar sufrió un enorme retroceso, al desaparecer los privilegios de la Mesta. Ahora bien, el aumento de la producción agrícola se consiguió gracias a un incremento de la superficie cultivada y no como resultado de la modernización de las técnicas de cultivo, que continuaron atrasadas con respecto a las innovaciones que se estaban produciendo en los países más avanzados de Europa (escasa mecanización, abonos naturales, pocas hectáreas de regadío…). Eso no significa que el sector agrario español permaneciera estancado, pero los mediocres rendimientos a finales de siglo muestran la modestia de los progresos. En el norte de España (Galicia y Submeseta norte) predomina la pequeña propiedad (minifundios), cuya producción era insuficiente para alimentar a una familia, con lo cual toda la producción se destinaba al autoconsumo. En cambio, la gran propiedad (latifundios), predominante en Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía, tampoco ayudó a mejorar la productividad. La inmensa mayoría de estos grandes propietarios no estaba interesada en invertir para cultivar mejor, sino tan solo en la obtención de fáciles beneficios. Esta situación frenó la innovación agrícola y sumió a la gran masa de campesinos sin tierra en unas condiciones cercanas a las de subsistencia. En estas condiciones tan pobres de productividad, cualquier año de malas cosechas hacia que se produjera una crisis de subsistencia, con amplias hambrunas y un aumento de la mortalidad.





2. LAS DESAMORTIZACIONES AGRARIAS

La mayor parte de la tierra en el Antiguo Régimen estaba amortizada o vinculada, es decir, que no podía ni comprarse ni venderse y debía transmitirse en herencia. Así sucedía con las tierras de la Iglesia, de los ayuntamientos o de la nobleza, en cuyos patrimonios era habitual la institución del mayorazgo, práctica por la que heredaba el hijo mayor, para que no se desgajase el patrimonio. Ya en el siglo XVIII los ilustrados españoles (especialmente Jovellanos), demandaban la necesidad de una reforma agraria que pasase por la desvinculación de la propiedad. Por ello se redactó, en tiempos de Carlos III, el Expediente de la Ley Agraria. Estos primeros intentos desamortizadores (como otros con Carlos IV, José I y en el Trienio Liberal) se vieron frenados por la falta de medios adecuados para su aplicación real, y por la resistencia que los grupos privilegiados ejercían. Fueron los gobiernos liberales (progresistas) en el reinado de Isabel II los que se decidieron a acometer la desvinculación de las tierras amortizadas. Debemos destacar dos desamortizaciones:
A) Desamortización eclesiástica de Mendizábal (1836). Este ministro desamortizó las tierras de la Inquisición y la de los conventos y monasterios del clero regular, más tarde ampliado a los del clero secular. No se trataba de una redistribución de tierras ni una reforma agraria, sino la expropiación para la venta en pública subasta, bien pagando al contado, bien en vales de deuda pública. El objetivo de la desamortización era sanear la hacienda, costear la guerra carlista, y crear una clase media de propietarios agrícolas que defendiesen al régimen liberal. Por la extensión de las parcelas y los precios, solo pudieron acceder a la compra los burgueses enriquecidos y los grandes terratenientes, por lo que solo se cambio de manos la tierra: de eclesiásticos a civiles. El dinero ingresado fue bastante inferior al esperado (mil millones de reales de cinco mil presupuestados, debido al pago en vales de deuda pública). Los gobiernos moderados frenaron la desamortización, aunque volvió a instaurarse en la Regencia de Espartero.
B) Desamortización Civil de Madoz (1855). En el Bienio Progresista, el ministro Madoz promulgó una desamortización general, que incluía las tierras comunales y de propios de los ayuntamientos, las tierras del estado, las tierras del clero que aún quedaban (órdenes militares, instituciones benéficas…) y otras de menor entidad. En este caso, el pago debía hacerse al contado, obteniéndose mayores beneficios (más de 6000 millones de reales). Y los compradores fueron los mismos: la alta burguesía y la nobleza, aunque en este caso fue mayor el acceso de los pequeños propietarios rurales que en la eclesiástica. El objetivo de la desamortización era financiar la expansión del ferrocarril en España.
Las consecuencias de las desamortizaciones se pueden sintetizar en positivas y negativas:
Positivas: aumentó la superficie cultivada y la productividad agraria, se redujo la deuda pública, hizo posible el triunfo del liberalismo frente al absolutismo carlista.
Negativas: Se desvió un capital al campo que podía servir para la industrialización, se endurecieron las condiciones de los pequeños arrendatarios y jornaleros, se perdieron las tierras comunales que ayudaban a los agricultores y muchos ayuntamientos se arruinaron al perder sus bienes de propios, aumentó el latifundismo en el sur de España, la iglesia se puso en contra del liberalismo y del partido progresista, desapareció muchos edificios religiosos y el rico patrimonio artístico.

 Juan Álvarez Mendizábal

3. EL FRACASO DE LA INDUSTRIALIZACIÓN ESPAÑOLA

España no conoció durante el siglo XIX una revolución industrial análoga a la operada en Europa Occidental. Si se produce, en cambio, un proceso de inicial despegue y posterior equipamiento industrial, aunque limitado tanto en su localización geográfica regional como en los sectores industriales productivos. Las causas de este retraso y defectuosa industrialización son las siguientes:
- Falta de fuentes de energías abundantes y baratas y materias primas difíciles de extraer (carbón).
- Falta de capitales y de inversión (la desamortización agraria desvió muchos capitales).
- Ausencia de una burguesía emprendedora y arriesgada.
- Ausencia de tecnología y de inventores (poco desarrollo de la ciencia y la educación).
- Inexistencia de un mercado articulado (falta de redes viarias y de transportes y abundancia de aranceles).
- Ausencia de una política estatal que fomentase la industria nacional (política librecambista).

En Minería, España era un país rico en minerales (hierro en el norte, mercurio, plomo, cobre…), pero faltaban comunicaciones e inversión para extraerlos. Así, a partir de 1860 el estado hacía concesiones a compañías extranjeras (con mayor tecnología), para que explotasen las minas españolas (auténtica desamortización del subsuelo español), siendo los beneficios para ingleses y franceses (como en las minas de cobre de Riotinto). Lo mismo ocurría con el carbón, abundante en el norte, pero de mala calidad y difícil de extraer. A partir de la Ley de Ferrocarriles (1855) es cuando se generaliza el tendido ferroviario en España, con una auténtica fiebre constructora. Pero, como en las minas, la construcción de las vías fue concedida a empresas extranjeras (ingleses, alemanes y franceses) y otro problema fue que se hizo con vías más anchas que en Europa.
Sólo en Cataluña (con la industria algodonera)  en la cornisa cantábrica (con la industria siderúrgica) se puede decir que hubo un proceso de industrialización. La industria textil se había iniciado en Cataluña contando en parte con la demanda americana, pero esta empezó a desaparecer con la independencia de las colonias. Pese a todo, la industria algodonera catalana creció y se desarrolló en el siglo XIX. Su éxito se debió a la ambición empresarial, la política proteccionista hasta la década de los setenta y la ampliación de la demanda, Pero los  problemas más graves con que contaba la industria textil catalana fueron el débil mercado interior y la inaccesibilidad de los mercados exteriores. La industria siderúrgica se inició en España en forma de tanteos en el período 1830-50. La primera etapa de la siderurgia española es andaluza, pues los primeros altos hornos se sitúan en Málaga (Herdia). Luego se desarrolló en Asturias, pero el gran desarrollo de la siderurgia española se produce en el último tercio de siglo con el desarrollo de las ferrerías vascas, gracias a la abundancia de mineral de buena calidad, facilidad de importación de carbón inglés, buenos transportes y acumulación de capital en manos de empresarios bilbaínos (Ibarra).



4. SOCIEDAD

Se van produciendo también en España una serie de cambios sociales que suponen el paso de una vieja sociedad estamental a una renovada sociedad clasista, organización de la sociedad por clases sociales propia del régimen liberal burgués y capitalista. La nobleza irá perdiendo su posición distinguida e integrándose en la nueva clase burguesa y de clases. La burguesía será el nuevo grupo ascendente, compuesta por ricos comerciantes, banqueros, terratenientes  e industriales. El clero perderá su poderosa influencia y gran parte de su patrimonio. Dentro de las clases bajas destacan el gran número de campesinos (especialmente jornaleros no propietarios) y el aumento del número del proletariado obrero, aunque muy inferior a otros países europeos. Su explotación por los industriales hará que se organicen en la 2ª mitad del S. XIX, tras la llegada del anarquismo (Andalucía y Cataluña) y el marxismo (Madrid y norte de España), con el PSOE y la UGT. 


lunes, 18 de diciembre de 2017

VIÑETAS HISTÓRICAS: CARICATURAS DEL SEXENIO REVOLUCIONARIO

   Visión satírica de los distintos regímenes políticos del Sexenio Revolucionario. Revista La Flaca.

Con el Sexenio Revolucionario se implanta en España el Liberalismo doctrinario, esa teoría que arranca en la Revolución Liberal de 1848 y que defiende la soberanía popular, el sufragio universal, la ampliación de derechos y libertades públicas (incluidos los derechos sociales, como el de petición, reunión o asociación) y la república como régimen político. También es el momento de una prensa libre sin censuras, con la Ley de imprenta, donde empezará a desarrollarse varias revistas sarcásticas políticas, como "La flaca" o "La madeja política". En este post recogemos varias viñetas o caricaturas sacadas de este tipo de prensa, que abarcan todas las etapas y vicisitudes de este período, desde la visión del carlismo o la Constitución de 1869, hasta los problemas de la I República o el Gobierno presidencialista del General Serrano, pasando por la búsqueda de un rey para España del General Prim.

La misma viñeta con los personajes identificados.
Prim, Serrano y Topete subastan los atributos de la corona española. Revista La Flaca.

Visión de la iglesia y la Constitución de 1869. Revista La madeja política.

Visión del General Serrano cortando el carlismo.

Caricatura sobre la III Guerra Carlista. Revista La Flaca.

Viñeta sobra la sublevación cubana en la Guerra de los 10 años. Revista La Flaca.

La búsqueda de un rey para España. Revista La Flaca.
Caricatura donde Prim busca desesperadamente un rey en Europa.

La misma caricatura anterior con personajes identificados.
 
Alegoría sobre los problemas de la I República española. Revista La Flaca. 
Caricatura con la Republica que se debate entre los federales y los unitarios - La madeja política.
Caricatura con las dos concepciones de la I República la unitaria y la federal.
Viñeta sobre el gobierno dictatorial del General Serrano tras la I República.

viernes, 15 de diciembre de 2017

DOS TEXTOS COMENTADOS





EL TRABAJO DE LOS NIÑOS EN LAS FÁBRICAS

“Los niños comenzaron a tomar una parte principal en los trabajos de las fábricas en Inglaterra en los distritos manufactureros de Derby, Nottingham y Lancaster. Con el desenvolvimiento de la industria vino la conveniencia de recoger aprendices en las grandes poblaciones desde la edad de siete años a la de catorce. Un sólo hecho comprobará la inmoralidad de estas transacciones. Para tenerlos en gran escala se hacía requisas y contratos con sus parientes y con los directores de establecimientos de beneficencia.
Acerca de la situación de estos niños en las fábricas dice el doctor Aikin en su descripción de la ciudad de Manchester: “En nuestras fábricas de algodón se emplean niños principalmente traídos como rebaños de los establecimientos de caridad. Nadie los conoce ni por ellos tienen el menor interés”
Encerrados en departamentos reducidos donde es pestilente el aire por las emanaciones grasientas de las luces y las máquinas, los aplican a un duro trabajo que dura todo el día y que muchas veces se prolonga hasta muy avanzada la noche. Estas circunstancias, el nulo aseo y los cambios frecuentes de temperatura que experimentan al entrar y salir, son origen de una multitud de enfermedades y particularmente de las afecciones nerviosas tan comunes en estos talleres. Cuando terminan su aprendizaje, quedan, por lo general, endebles e inútiles para los trabajos fatigosos y sostenidos”.
                                                F. GARRIDO: Historia de las clases trabajadoras.

1. CLASIFICACIÓN DEL TEXTO

A) Naturaleza: se trata de un texto historiográfico, pero al mismo tiempo es un texto narrativo, ya que es un informe histórico que nos describe las formas de trabajo que aparecen con la Revolución Industrial.
B) Tema: su contenido es de carácter social, al señalarnos casos y situaciones de los niños, así como su trabajo en las fábricas inglesas.
C) Localización espacio-temporal: Este libro se escribe a fines del siglo XIX, pero el momento histórico que describe hace referencia a un ejemplo de la organización del trabajo de los niños en la sociedad industrial, en Inglaterra, aproximadamente a partir del último tercio del siglo XVIII.
D) Autor y destinatario: El autor que confecciona el texto es Fernando Garrido (1821-1883). Fue un español defensor de la clase obrera contra todos los que intentaban su explotación. Con esta idea escribió su obra Historia de las clases trabajadoras, de la cual tomamos el texto. La intencionalidad del texto es dar a conocer hasta dónde llega la explotación de los trabajadores en la sociedad industrial, incluidos los niños, denunciando las atrocidades que se cometían. Por tanto, el texto tiene un carácter público, hecho para que todo el mundo conociera estas circunstancias.

2.  ANÁLISIS  DEL TEXTO

A) Captación de ideas: En este texto sólo podemos encontrar una idea clave: el trabajo de los niños en las fábricas y la suerte y vicisitudes de estos niños trabajadores.
Como ideas secundarias cabe destacar el modo de vida urbano y sus secuelas, aplicadas a las formas de vida del trabajo. También se responsabiliza a los padres y tutores legales, quienes aceptan este trabajo para que los niños alcancen un aprendizaje. Otra idea secundaria es las formas de trabajo hacinadas, antihigiénicas e insalubres, con jornadas extenuantes, que provocan enfermedades.
B) Definición de términos, conceptos y nombres: podemos destacar los siguientes:
-- Derby, Nottingham y Lancaster: Ciudades inglesas especializadas en las manufacturas de algodón, tipo de industria que, junto a la siderurgia, fue el motor de la revolución industrial.
-- Establecimientos de beneficencia: especies de hospicios u orfanatos donde se recogían los niños sin padres, dándoles refugio y comida.
-- Doctor Aikim: médico de la ciudad inglesa de Manchester, que describió las paupérrimas condiciones de vida de los obreros y niños en las fábricas.

3. COMENTARIO DEL TEXTO

Este texto se inscribe dentro de las relaciones laborales que conlleva el fenómeno de la revolución industrial. Se denomina así al conjunto de cambios que se producen en la economía europea, aproximadamente entre la mitad de los siglos XVIII y XIX. Surge primero en Gran Bretaña para luego pasar al resto del continente europeo. Se pasa así de unas estructuras económicas  basadas principalmente en actividades agrarias y comerciales, a otras formas de producción de base industrial. Los sectores textil (sobre todo el algodonero) y siderúrgico fueron los más afectados. En estos sectores, el maquinismo o dominio de la máquina desplaza claramente a las formas de producción artesanales; la fábrica sustituye al taller artesano, y el vapor se impone como fuente de energía, movilizando el aparato productivo. El ferrocarril (posible por el desarrollo de la siderurgia y la industria del hierro) fue el medio de transporte de la industrialización.
Todo este cambio que supone la industrialización conlleva otros cambios, como la transformación de las viejas estructuras agrarias, la población aumenta, los transportes mejoran considerablemente, se impone la nueva tecnología, se desarrolla un mercado nacional y se imponen los hábitos de vida urbana, ya que las ciudades crecen desmesuradamente al llegarle una ingente masa de campesinos buscando trabajo en las ciudades.
En el terreno social la burguesía se consolida como clase social dominante, siendo ellos, y no los nobles rentistas, los dueños de las fábricas y las industrias, los cuales se convertirán en grandes capitalistas. Por otro lado, aparece el proletariado como nueva clase social. Estos viven en situaciones precarias, realizando su trabajo en jornadas de hasta dieciséis horas, a cambio de salarios y condiciones de vida poco dignas. Viven amenazados por la falta de protección ante la enfermedad o el paro, lo que les puede condenar a la miseria y mendicidad..En la nueva sociedad se producen grandes enfrentamientos entre capitalistas y obreros. Estos últimos ven la necesidad de organizarse para reivindicar sus mejoras de vida. Aparece así el movimiento obrero, considerado como un conjunto de acciones organizadas y reivindicaciones de derechos sociales y políticos, desarrollados por la clase obrera en la sociedad capitalista: asociaciones de obreros, sindicatos y partidos políticos obreros.

4. VALORACIÓN CRÍTICA

Aunque el autor es un defensor de los proletarios, no se aprecia en el texto ningún error histórico ni ningún rasgo subjetivo, ya que se dedica a describir situaciones reales y tal como ocurrieron los hechos, como se puede comprobar en otros textos de la época de temática similar.
Este texto es bastante significativo para denunciar las condiciones laborales que, para la mayoría de los trabajadores, trajo la industrialización. Esta situación se hace extensible a niños de baja edad. El pretexto social es que alcancen un necesario grado de aprendizaje de las tareas laborales al uso en la época. Como ya hemos comentado, las consecuencias que se deducen de lo narrado en este texto serán la formación de la conciencia de clase obrera y el nacimiento de los movimientos obreros.
Para mí, en este texto el autor quiere denunciar el trato y condiciones de vida al que se ven sometidos los niños que acceden al trabajo en Inglaterra durante la Revolución Industrial. También se ve de qué modo son empujados legalmente a esta situación para que consigan un aprendizaje, desde sus protectores hasta los centros de trabajo. Las nefastas condiciones laborales acaban con la proyección de hombres y mujeres física y socialmente válidos.


TEXTO :  LOS  SISTEMAS BISMARCKIANOS

“Sus majestades el Emperador de Austria, rey de Hungría, y el Emperador de Alemania, prometiéndose solemnemente no conferir a su acuerdo, puramente defensivo, tendencias agresivas en sentido alguno, han decidido concluir una alianza de paz y de defensa recíproca(...)
Art. 1- Si contra la esperanza y contra el sincero deseo de las dos Altas Partes contratantes, uno de los dos Imperios fuese atacado por Rusia, las dos Altas Partes contratantes se comprometen a prestarse ayuda con todas las fuerzas militares de sus Imperios, y a no concluir la paz sino en común acuerdo.
Art. 2- Si una de las Altas Partes contratantes fuese atacada por otra potencia, la otra parte contratante se compromete, no solamente a no ayudar al agresor contra su aliada, sino a observar, por lo menos, una actitud de neutralidad  benévola hacia el otro contratante.
Si en el caso indicado la Potencia agresora fuese ayudada por Rusia, bien en forma de cooperación activa o a través de medidas militares que amenazasen a la Potencia atacada, entrará inmediatamente en vigor la obligación de ayuda recíproca con todas las fuerzas armadas estipulada en el artículo primero del presente tratado(...)
Art. 4- Este tratado de acuerdo con su carácter pacífico y con objeto de evitar toda falsa interpretación, será mantenido secreto...

Tratado de Alianza entre Austria-Hungría y el Imperio Alemán.  Viena, 7 de octubre de 1879

1) CLASIFICACION
              
El texto presenta una naturaleza claramente jurídica, por cuanto de él se derivan una serie de obligaciones contraídas por ambos estados sancionadas por el Derecho Internacional. El secreto del tratado (art.4), le confiere, además, un carácter privado.
El tema es claramente político, con connotaciones militares, ya que aborda aspectos de la política exterior europea, que se plasma en una alianza política y militar entre dos estados.
En cuanto al autor/es, aunque en puridad habría que referirse a los ministros y reyes firmantes (Andrassy y Francisco José por parte austriaca y Von Reuss y Guillermo I por Alemania) detrás de este tratado está la figura de Bismarck, el todopoderoso canciller imperial, promotor de la unificación de Alemania bajo la dirección prusiana y constructor de la diplomacia europea desde 1870 a 1890.
En este periodo de 20 años, la fecha de 1879 (firma del tratado llamado la Doble Alianza) ocupa una coyuntura central en el desarrollo de los sistemas bismarckianos y se trata del inicio del 2ª sistema tras haber entrado en crisis el primero. Alemania es el centro de la política europea en esos años de finales de siglo, por tanto, no es de extrañar que se firme en ese país este tratado. El hecho de ser un documento secreto hace que sea un texto oficial pero privado, y que vaya dirigido a los gobernantes ambos países.

2)  ANALISIS
              
El tratado entre Austria y Alemania significa en primer lugar un acuerdo bilateral de carácter defensivo y en segundo lugar una serie de supuestos en su articulado como la actuación de ambas potencias en caso de agresión rusa o de otra potencia o en caso de agresión de otra potencia asistida por Rusia. Por tanto, la idea principal es la ayuda mutua entre ambas potencias o imperios centrales, en caso de ataque o agresión de Rusia, enemiga declarada de Austria por las disputas en los Balcanes. Como ideas secundarias está el que si el ataque es de otra potencia, la otra aliada debe guardar neutralidad. Otra idea es el carácter secreto y confidencial del tratado.
Como términos propiamente históricos, sólo podemos citar a los dos Imperios centrales, la Alemania de Bismarck y la Austria-Hungría del emperador Francisco José I. También citar a Rusia.

3)  COMENTARIO
              
Siguiendo el orden establecido en el análisis realizaremos el comentario en base a los dos principales aspectos:

a ) Las razones de la alianza austro-alemana:
El primer sistema de Bismarck estaba en 1879 prácticamente destruido (crisis francesa de 1875 y crisis balcánica de 1877-78). Andrassy, tras el tratado de San Estéfano y la Conferencia de Berlín en los que Austria había adquirido importantes ventajas en la zona, quería reafirmar su  alianza con Bismarck, máxime cuando este tratado era especialmente antirruso (recordemos la tradicional rivalidad austro-rusa en los Balcanes. Por otro lado es más complicado explicar las razones de Bismarck para forzar este tratado antirruso que podría suponer el temido acercamiento ruso-francés. Seguramente lo que ya planeaba Bismarck era volver a dar el primer paso en  la reconstrucción de la Entente de los Tres Emperadores.

b) Las condiciones concretas del tratado:
Las condiciones de este tratado presentan un distinto significado para Bismarck o para Andrassy. Este  último tenía interés en hacer constar su carácter específicamente antiruso” mientras que para Bismarck había intentado no mencionar a Rusia y solo accedió a ello cuando comprendió que era la única forma de que el tratado se firmase. A pesar de ello Bismarck mitigó este carácter antirruso al recalcar su “carácter pacífico” y “puramente defensivo”. Qué ventajas obtenía Bismarck?.Se pueden deducir de una lectura atenta del artículo 2º (“si una de las Altas partes contratantes fuese atacada por otra potencia...por lo menos una actitud de neutralidad benévola”). Según esto las alusiones implícitas a esa tercera potencia sólo podrían referirse a una posible agresión francesa a Alemania. Ahora bien, mientras que en el artículo 1º Austria conseguía una ayuda alemana sin reservas en el caso de un ataque ruso, Alemania sólo conseguía una “neutralidad benévola”. El inteligente juego alemán sólo se puede comprender con las estipulaciones que figuran en la segunda parte de este mismo artículo en donde se hace una nueva alusión explícita y contraria a Rusia en el sentido de que su apoyo a la potencia agresora obligaría a la otra potencia contratante a ayudar  “con todas las fuerzas armadas” a la potencia atacada En definitiva lo importante del tratado ,más que el hecho de que se favorecían los intereses austriacos antirrusos, era que Alemania se aseguraba de hecho el apoyo de Austria en caso de una agresión francesa, sólo practicable con la ayuda de Rusia. Por último el carácter secreto del tratado otorgaba al canciller alemán un inicial margen de maniobra para intentar un acercamiento paralelo a Rusia.
En definitiva, esta Doble Alianza no es más que una de las etapas previstas por la política del canciller alemán Bismarck, que es situar a Alemania como potencia hegemónica en Europa, y aislar a su enemigo declarado tras la guerra francoprusiana de 1870, Francia.

4)  VALORACIÓN Y CONCLUSIONES:

El tratado nos muestra, una vez más las habilidades diplomáticas de Bismarck, ya que el carácter antirruso del tratado es más aparente que real y en realidad lo que se deduce de la interpretación del sistema es que Bismarck seguía teniendo como primer objetivo el aislamiento de Francia. No en vano dos años más tarde volvería a firmarse la Entente de los Tres Emperadores, con lo que el sistema bismarckiano volvería a funcionar a su perfección.. Por ello, contra las aspiraciones de Andrassy de crear un bloque común antirruso que facilitara su política balcánica, Bismarck conseguirá todo lo contrario: rehacer el bloque que ligaba a las tres potencias.
Como tratado o alianza entre dos potencias, el texto es sincero en los postulados expuestos por ambas naciones, y tiene un gran interés porque se ve cuáles son los ejes de la política alemana durante la Paz Armada. Todo este juego de alianzas y contraalianzas desembocarán en la Gran Guerra o I Guerra Mundial, con la formación de dos grandes alianzas defensivas: la Triple Alianza (la doble alianza de Alemania y Austria, más la ayuda de Italia) y la Triple Entente (Francia, Rusia y Gran Bretaña), de ahí la importancia histórica del texto analizado.