Un lugar de encuentro para las clases de Geografía e Historia del Martínez Montañés
miércoles, 28 de febrero de 2018
domingo, 25 de febrero de 2018
ENLACE AL TEMA DE LA II REPÚBLICA ESPAÑOLA (1931-1936)
Ya podéis disponer de la siguiente unidad del temario, el tema de La II República Española (1931-1936).
viernes, 23 de febrero de 2018
VIDEOS SOBRE EL REINADO DE ALFONSO XIII Y LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA
Fotografía de la huelga general de Barcelona de 1917.
miércoles, 21 de febrero de 2018
ACTIVIDADES SOBRE SENDEROS DE GLORIA
FICHA
DE TRABAJO DE “SENDEROS DE GLORIA”
- - Senderos de gloria es la personal visión del director Stanley Kubrick sobre un
episodio real de la
Primera Guerra Mundial. ¿Qué sabes de este conflicto? Estudia
y comenta el papel que jugaron Francia y Alemania a partir del periodo conocido
como "la guerra de trincheras", momento en qué está ambientado el
film.
- - Senderos de gloria se constituye en una crítica brutal a la lógica implacable
de la jerarquía militar y al horror de la guerra. Estudia y analiza el
funcionamiento del ejército y los valores morales e ideológicos que defienden
sus principales responsables. El consejo de guerra que decide la vida o la
muerte de los tres soldados acusados de cobardia, ¿es justo? ¿Crees que hechos
similares a los que relata la película pueden tener lugar en la actualidad?
- - El título original de la película de
Stanley Kubrick, así como también el de la novela de Humphrey Cobb en qué se
basa la historia, proviene de un poema del escritor Thomas Gray (1716 - 1771):
"No
permitáis que la ambición se burle del esfuerzo útil de ellos / De sus
sencillas alegrías y oscuro destino; / Ni que la grandeza escuche, con
desdeñosa sonrisa / los cortos y sencillos hechos de los pobres. / El alarde de
la heráldica, la pompa del poder y todo el esplendor, toda la abundancia que
da, / espera igual que lo hace hora inevitable. Los senderos de la gloria no
conducen sino a la tumba".
Valora y comenta esta
cita en relación con el desarrollo de la acción.
- - La ambición, la corrupción y la
deshumanización de los oficiales, que sólo piensan en ganar batallas, celebrar
bailes y recibir medallas, contrasta con las condiciones de vida infrahumanas
en qué viven los soldados, que no tienen ni voz ni voto en el desarrollo del
conflicto. Enumera y comenta las diferencias más importantes que se establecen
entre los oficiales y los soldados, relacionando los resultados obtenidos con
las teorías marxistas sobre la división de la sociedad en clases sociales ricas
y poderosas y pobres y desvalidas. ¿Crees que la sociedad se divide en
dirigentes y dirigidos? ¿Por qué?
- - Cita algunas de las escenas más trágicas, patéticas
e inhumanas de la película. ¿Qué te sugieren estas escenas?
- -Análisis
de la estructura narrativa y temporal del film: ¿Quién y cuándo explica la
historia?, ¿cuáles son los dos escenarios principales de la acción y qué
diferencias se pueden establecer entre ellos?, ¿cuánto tiempo transcurre desde
el principio hasta el final?
- - Haciendo un balance de lo que pasa en
la película de principio a final, ¿llegas a alguna conclusión?, ¿se trata de un
final optimista o pesimista?, ¿la lucha del coronel Dax ha servido para algo?
-
- Busca información sobre el director de la película, Stanley
Kubrick y destaca si es un artista comprometido, ¿qué tipo de cine ha realizado)?,
y nombra algunas otras películas que haya realizado.
lunes, 19 de febrero de 2018
RESEÑA DE SENDEROS DE GLORIA
SENDEROS
DE GLORIA
FICHA TÉCNICA
Título original: Paths of glory
Director: Stanley Kubrick Producción: James B. Harris, por Bryna Productions / United Artists (Estados Unidos, 1957) Guión: Stanley Kubrick, Caldero Willingham y Jim Thompson, a partir de la novela homónima de Humphrey Cobb Fotografía: Georg Krause Música: Gerald Fried Dirección artística: Ludwig Reiber Montaje: Eva Kroll Reparto: Kirk Douglas (Coronel Dax), Ralph Meeker (Caporal Pares), Adolphe Menjou (General Broulard), George Macready (General Mirbeau), Wayne Morris (Teniente Roget), Richard Anderson (Comandante Saint-Auban), Joseph Turkel (Armaud) Duración: 86 minutos.
País:
EEUU
|
Francia,
1916, el ataque suicida del ejército francés contra las posiciones alemanas en
Agnoc, un punto estratégico de vital importancia para el desarrollo de la
Primera Guerra Mundial, se convierte en un fracaso estrepitoso. Para
escarmentar a las tropas con un castigo ejemplar, el general Mirbeau, uno de
los principales responsables del ataque, convoca inmediatamente un consejo de
guerra: tres soldados elegidos al azar por sus superiores son acusados de
cobardía ante el enemigo y se enfrentan a la pena de muerte.
COMENTARIO
Nos
encontramos ante, quizás, el mejor film antibelicista y antimilitarista de la
historia, que trata de mostrar lo absurdo, lo horrible, lo degradante y la
corrupción de una guerra. El argumento y el desarrollo de la historia están
basados en hechos reales: durante el conflicto bélico y como consecuencia del
fracaso estrepitoso de un ataque erróneo y mal planeado, el general francés
Deletoile hizo fusilar a cinco hombres de la 5ª Compañía del Regimiento 63
acusados de cobardía como castigo ejemplar para sus tropas. El director
norteamericano Stanley Kubrick, que ya se había aproximado al cine bélico en su
debut en la dirección, Fear and desire (1953), se interesó enseguida por
la novela, uno de los alegatos antipacifistas más contundentes nunca escritos,
pero la compañía United Artists, que había perdido cerca de 150.000 dólares con
Atraco perfecto (1956), el anterior film del director, se mostraba
reticente a financiar el proyecto. La adaptación cinematográfica de la novela,
escrita por Kubrick con la colaboración de Caldero Willingham y del escritor
especializado en novela negra Jim Thompson - guionista también de Atraco
perfecto - llegó a manos del actor Kirk Douglas, que decidió echar adelante el
film con su propia productora, Bryna. Lotrada de Douglas en el proyecto
explica, precisamente, algunas de las diferencias más importantes que se
establecen entre el libro y la película, la historia de la cual gira en todo
momento alrededor del personaje del coronel Dax, un personaje más bien
secundario en la novela de Cobb, dónde la defensa de los tres soldados acusados
de cobardía estaba en manos de uno de los personajes eliminados por el
director, el capitán Etienne. Kubrick, Willingham y Thompson incluyeron,
además, numerosos cambios en el argumento y en la estructura de la novela. El
cambio más significativo, y a la vez el más representativo de las intenciones
del director, radica en la gran importancia que cobran en el film las intrigas
de los oficiales del ejército francés, que tienen un papel más bien irrelevante
en el libro de Cobb, así como la brutal contraposición, no exenta de ironía,
que se establece entre el majestuoso castillo dónde residen los máximos
responsables del Estado Mayor, y las horribles trincheras, llenas de sangre,
barro y muerte.
Kubrick
lleva hasta las últimas consecuencias su particular visión del ejército (y, por
extensión, de la sociedad), dividido de manera radical en los dirigentes y los
dirigidos. No hay ningún personaje ni ningún plan intermedio entre los
oficiales (los poderosos) y los soldados (los pobres y desvalidos), dos mundos
separados por insuperables diferencias sociales e ideológicas y entre los que
no existe el menor asomo de comunicación ni voluntad de diálogo. La perspectiva
que adopta el director, de hecho, parece corresponder en muchos momentos a un
análisis marxista de la realidad, sustituyendo las luchas de clases sociales
por el enfrentamiento, más implícito que explícito, entre oficiales y soldados;
pero no se trata, en un sentido estricto, de una lucha ni de un enfrentamiento
directo: los soldados no tienen ninguna posibilidad de cambiar, ni siquiera de
mejorar, su situación ni sus miserables condiciones de vida. "Aquel
maldito regimiento no es nada más que una pandilla de chiquillerías, cobardes y
desgraciados" exclama el general Mirbeau (George Macready) al poco de
convocar el consejo de guerra.
Del
mismo modo que tienen la potestad de decidir la vida o la muerte de sus
hombres, los oficiales se llevan toda la gloria de las victorias y, con la
excusa de animar a las tropas, organizan consejos de guerra y juicios con
sentencias absurdas ya dictadas antes de empezar. Esta brutal oposición entre
los oficiales y los soldados es subrayada por Kubrick a nivel visual, gracias a
un elaborado trabajo de puesta en escena que confiere al film la estilización
suficiente para universalizar un conflicto concreto y bien delimitado. El director norteamericano utiliza dramáticamente los
movimientos de càmara para definir y marcar distancias entre los protagonistas
(las diferencias que se establecen entre los largos y sinuosos travellings que
acompañan al coronel Dax y al general Mirbeau mientras pasan revista a las
tropas en dos momentos del film son muy significativos en este sentido) y, al
mismo tiempo, ordena y dispone la iluminación a partir de violentos contrastes
entre luces y sombras, dando un aire entre expresionista e irreal a las escenas
del consejo de guerra, dónde la sombra negra de los miembros del tribunal se
proyecta de forma amenazadora sobre los tres soldados acusados de cobardía, el
caporal Philip Pares (Ralph Meeker) y los soldados Maurice Ferol (Timothy
Carey) y Pierre Arnaud (Joe Turkel).
"El
fusil es el mejor amigo del soldado", "La
libertad es una cosa, y la insubordinación es otra" o "Sus
hombres han muerto muy bien" va comentando el general Mirbeau a lo
largo de la película, autoproclamándose poco después como la única persona
inocente del conflicto: su actitud y sus palabras se constituyen en la más
contundente visualización de la deshumanización y de la (i)lógica implacable de
la jerarquía militar vista nunca en una pantalla de cine. Para Mirbeau, pero
también para el general Broulard (Adolphe Menjou), un personaje más discreto e
inteligente y por esto mucho más poderoso e inquietante - "No hay nada
más estimulante para las tropas que ver morir a un ser humano",
exclama al final del film -, la guerra se reduce a una lucha por el poder y el
prestigio de los oficiales, a un conflicto más interno que no paso externo, es
su camino de gloria particular hacia su reconocimiento por parte de los
políticos y los medios de comunicación.
Para
los oficiales, los derechos humanos y las vidas de sus soldados no tienen
ninguna clase de importancia. En este contexto, el personaje interpretado por
Kirk Douglas, el coronel Dax, radicalmente opuesto al resto de responsables del
Estado Mayor, presenta todas las características del típico héroe positivo del
cine norteamericano. Su lucha es la lucha del espectador por la victoria de la
justicia y la razón. Kubrick, del mismo modo que utiliza elementos de algunos
de los géneros más populares de la época para construir la historia (principalmente
el cine bélico y las películas de intriga en las que uno o varios falsos
culpables tienen que demostrar su inocencia), busca desde el principio la total
identificación del público con la causa de Dax, una causa perdida mucho antes
de empezar. Dax, de hecho, pese al carácter honesto, idealista y comprensivo,
acaba siendo una víctima de la propia realidad a la que ha querido enfrentarse.
No sólo se ve obligado a chantajear al general Broulard por intentar evitar la
ejecución de los tres soldados condenados a muerte, sin conseguirlo, sino que
al final, en un epílogo añadido por Kubrick a la novela, se ve obligado a
volver al frente para dirigir a sus hombres hacia una muerte segura.
Al
poco del estreno del film, el director Stanley Kubrick afirmó: "El
soldado es un personaje interesante porque todas las circunstancias que el
rodean tienen una clase de carga de histeria. A pesar de los pesares su horror,
la guerra es drama puro, probablemente porque es una de las pocas situaciones
en las que todavía quedan hombres que defiendan aquello que consideran sus
principios".
Pese
a esto, Senderos de gloria sería probidida de manera fulminante por el
gobierno socialista francés de la época que, bajo las presiones de las
asociaciones de excombatientes, consideraría el film como un atentado contra
los valores nacionales. La película de Kubrick no se estrenaría en Francia
hasta el 1972. En España, prohibida durante más de veinte años por el gobierno
franquista, se exhibiría por primera vez en el Festival de Cine de San
Sebastián de 1980 en el marco de una retrospectiva-homenaje a su director.
"No
permitáis que la ambición se burle del esfuerzo útil de ellos / De sus
sencillas alegrías y oscuro destino; / Ni que la grandeza escuche, cono
desdeñosa sonrisa / los cortos y sencillos hechos de los pobres. / El alarde de
la heráldica, la pompa del poder y todo el esplendor, toda la abundancia que
da, / espera igual que lo hace la hora inevitable. Los senderos de la gloria no
conducen sino a la tumba". Humphrey
Cobb se inspiró en este contundente poema del escritor Thomas Gray (1716 -
1771) para titular su novela Paths off glory (1935), escrita a partir de
sus vivencias en el frente durante la Primera Guerra Mundial.
jueves, 15 de febrero de 2018
VOCABULARIO DE LA REVOLUCIÓN RUSA Y FORMACIÓN DE LA URSS
Bolcheviques: Escisión mayoritaria del Partido Obrero
Socialdemócrata Ruso, a comienzos del siglo XX (1903). Los Bolcheviques
concebían el partido como una organización de revolucionarios profesionales,
activos y disciplinados, y no como un partido de masas. Conciben la revolución
con un carácter socialista dirigida por proletariado (Dictadura del
Proletariado). Fueron los grandes artífices de la Revolución de 1917, siendo su
líder indiscutible Lenin. Pasaron luego a llamarse Partido Comunista a partir
de 1919.
Checa: Nombre que recibió la policía del
estado en Rusia, creada por los Bolcheviques. Posteriormente, en tiempos de
Stalin, se convirtió en el servicio de seguridad del estado para defender el
régimen contra sus enemigos del interior, y fue la responsable de la
eliminación de la disidencia y de las purgas estalinistas. Este organismo
recibió sucesivamente los nombres de GPU y NKVD.
Colectivización: Fue el proceso de socialización y
control por parte del estado de todos los sectores productivos y distribución
de la riqueza en la URSS de Stalin, tras ponerse fin a la NEP. Ello se llevó a
cabo a través de los Koljós y Sovjós en el campo y con los planes quinquenales
en la industria e infraestructuras.
Comisario: Palabra de origen ruso que, en un
sentido político, es el jefe de un departamento del gobierno (especie de
ministro) en la URSS. También había comisarios políticos asignados al Ejército
Rojo, encargados de la educación política de las fuerzas armadas. El gobierno
lo formaba, tras la Revolución de octubre, el Consejo de Comisarios del pueblo.
Comunismo de guerra: Tipo de economía implantada por Lenin
durante la primera fase de la revolución y durante la Guerra Civil, entre 1918
y 1921, por la que el estado soviético precipitó la estatalización de la industria
el control de la distribución agraria. También se nacionalizó la banca, los
transportes y las empresas de más de 10 trabajadores. Dichas medidas tan
rígidas encontraron la resistencia de los campesinos y el empresariado
industrial. Lenin la tuvo que retirar en el X Congreso del Partido Comunista,
pues alejaba al pueblo de la Revolución.
Duma: Parlamento o asamblea legislativa rusa
creada por el último zar ruso Nicolás II, como respuesta a las exigencias de la
Revolución de1905. Intentó democratizar el autoritarismo zarista sin
conseguirlo. Tras la caída del Zar en la Revolución de febrero de 1917, fue el
organismo principal del Gobierno Provisional, que inició reformas políticas y
sociales, aunque no contentó a toda la población, que estalló en la Revolución
de octubre con los Bolcheviques.
Eseritas: Denominación que se daba al Partido
Socialista Revolucionario (SR), liderado por Kerensky. De ideología
revolucionaria-anarquista, su base social era el campesinado y propugnaba la
reforma agraria y el reparto de tierras, utilizando acciones terroristas. Su
líder presidió el Gobierno Provisional tras la Revolución de febrero, pero fue
derrotado por los soviets bolcheviques en la Revolución de octubre.
Estajanovismo: Método de trabajo estalinista
para aumentar la producción y reducir los tiempos muertos en el trabajo,
otorgando premios e incentivos a los obreros por producir más o realizar los
productos en menos tiempo. Su nombre proviene de las hazañas del minero José
Stajanov, convertido en héroe de la nueva moral en el rendimiento del trabajo.
Estalinismo: Interpretación teórica-práctica del
Marxismo-Leninismo desarrollada por Stalin en la URSS, basada en el culto a la
personalidad del líder y la creación de un estado dictatorial y policiaco.
Gosplan: Gran organismo directivo responsable de
toda la planificación de la economía de la URSS de Stalin. Su objetivo era
doble: convertir a la URSS en un país plenamente industrial y hacer de su
sector agrario un núcleo de producción colectivizada.
Kadett: Son los seguidores del Parido
Constitucionalista Demócrata Ruso, de tendencia liberal, que propugnaba el
establecimiento de un régimen democrático parlamentario por medios reformistas.
Su líder fue Lvov, quien dirigió el Gobierno Provisional en febrero del 1918.
Koljós: Cooperativas agropecuarias soviéticas
propiedad del estado, autogestionada por todo el colectivo de campesinos y
ganaderos que trabajaban en ellas. Se explotaban en común utilizando máquinas
asignadas por el gobierno, teniendo cada agricultor una casa, una parcela y
unas cuantas cabezas de ganado para su uso personal.
Kulaks: Nombre de los campesinos rusos
propietarios de tierras de mediana extensión, favorecidos por las reformas
agrarias tras la Revolución de 1905. Se desarrollaron sobre todo en los tiempos
de la NEP, y desaparecieron totalmente con la colectivización de la tierra en
tiempos de Stalin.
Marxismo-Leninismo: Interpretación y práctica de la teoría
política marxista, desarrollada por Lenin, que amplió la teoría económica del
marxismo, introduciendo el concepto de Imperialismo como fase última del
capitalismo. Esta doctrina se basaba en dos principios: el concepto de Partido
Comunista como organización de militantes y el de Dictadura del Proletariado, o
toma del poder por los obreros y control del estado por el Partido Comunista.
Fue la doctrina oficial de la URSS tras el triunfo en la Revolución de Octubre
de 1917, así como de los movimientos comunistas en otros países.
Mencheviques: Escisión minoritaria del Partido Obrero
Socialdemócrata Ruso, constituida por los reformistas, seguidores de Kautsky y
Martov, que defendían la necesidad de realizar en Rusia una revolución burguesa
para implantar la democracia, frente a la Dictadura del Proletariado de Lenin.
Mir: Comunidades campesinas en la Rusia
prerrevolucionaria, cuyas tierras se labraban y poseían en común. Las familias
trabajaban las parcelas y pagaban un impuesto al Mir, para luego repartir los
beneficios.
NEP (Nueva Economía Política): Nueva orientación económica adoptada por
Lenin tras el fracaso del Comunismo de guerra, consistente en dar marcha atrás
o, al menos, aplazar algunos de los grandes cambios socialistas: la
desaparición de la propiedad privada y el control estatal de la economía. Esta
vuelta temporal y momentánea a la economía de mercado tenía como objetivo
aumentar la producción rápidamente y mejorar las condiciones de vida de la
población tras tantos años de guerra., cosa que alcanzó moderadamente.
Paz de Brest-Litovsk: Acuerdo de paz firmado por Rusia y
Alemania en dicha ciudad polaca en marzo de 1918, por la que los bolcheviques
se retiran de la 1ª Guerra Mundial. Rusia, agobiada por las dificultades la
revolución, aceptaba las exigencias de Alemania y perdía los Países Bálticos y
Finlandia, independizándose Ucrania.
Planes Quinquenales: Planificación económica en la URSS de
Stalin, en planes de cinco años de duración, donde de manera estricta y
centralizada se marcaba objetivos en todos los tipos y fases de producción. El
primero se inició en 1928-1933, y los siguientes consiguieron un espectacular
desarrollo industrial (en especial la industria pesada) y la colectivización de
la tierra. (1933-1938 y 1938-1943, suspendido en 1939 por la II Guerra Mundial,
centrado más en desarrollar la industria ligera y de consumo).
Politburó: Se llamó así al principal comité
ejecutivo del Partido Comunista en los estados y regiones que componían la
Unión Soviética. Era la máxima instancia directiva del Partido Comunista y
órgano permanente del partido entre las reuniones del Comité Central.
Purgas estalinianas: Proceso de encarcelamientos y
asesinatos de los opositores políticos de Stalin. Entre 1934 y 1938 (Procesos
de Moscú) se ejecutó o se envió a campos de trabajo (gulags) a un número
incalculable de personas, comprendidos posibles rivales de Stalin, miembros del
Partido Comunista, ciudadanos rusos y minorías no rusas. Se piensa que la
policía soviética (Checa) practicó siete millones de detenciones y que murieron
alrededor de tres millones de personas.
Soviets: Palabra que, en ruso, significa
consejo. Fueron organizaciones de masas que surgieron de forma espontánea en la
Revolución de 1905 en Moscú y San Petersburgo y luego se desarrollaron por todo
el país, desempeñando un papel fundamental en la Revolución de octubre de 1917,
cuando se levantaron contra el Gobierno Provisional bajo la dirección de los
bolcheviques. Lo componían obreros, soldados y campesinos. En la organización
de la URSS, los soviets se convirtieron en la asamblea legislativa de cada
República federada y el Soviet Supremo en el órgano capital del Estado.
Sovjós: Granjas estatales soviéticas propiedad
del estado, en la que el agricultor o ganadero trabajaba como asalariado. Su
administración recaía en funcionarios estatales.
Tesis de abril: Artículo publicado en abril de 1917
tras su regreso del exilio, donde defendía que la revolución debía superar su
fase burguesa para convertirse en una revolución del proletariado. También
exigía la salida de Rusia de la 1ª Guerra Mundial, el abandono del apoyo al
Gobierno Provisional y la toma del poder del obrerismo por la vía de la fuerza.
URSS: Siglas de Unión de Repúblicas
Socialistas Soviéticas. Surgió como organización federal del régimen comunista
a partir de 1922, para agrupar a los diferentes territorios que formaban la
mayor parte del antiguo imperio ruso. Se realizó mediante el Tratado de la
Unión, que adquirió su forma definitiva en la primera Constitución soviética en
1924, dejando abierta la posibilidad de que nuevos territorios se adhieran a la
Unión.