domingo, 25 de febrero de 2018

ENLACE AL TEMA DE LA II REPÚBLICA ESPAÑOLA (1931-1936)


Ya podéis disponer de la siguiente unidad del temario, el tema de La II República Española (1931-1936).



viernes, 23 de febrero de 2018

VIDEOS SOBRE EL REINADO DE ALFONSO XIII Y LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA

Fotografía de la huelga general de Barcelona de 1917.

 
Dejamos algunos videos sobre la crisis de la Restauración, tanto el reinado personal de Alfonso XIII, como la Dictadura de Primo de Rivera.








miércoles, 21 de febrero de 2018

ACTIVIDADES SOBRE SENDEROS DE GLORIA




FICHA DE TRABAJO DE “SENDEROS DE GLORIA”

-      - Senderos de gloria es la personal visión del director Stanley Kubrick sobre un episodio real de la Primera Guerra Mundial. ¿Qué sabes de este conflicto? Estudia y comenta el papel que jugaron Francia y Alemania a partir del periodo conocido como "la guerra de trincheras", momento en qué está ambientado el film.

-       - Senderos de gloria se constituye en una crítica brutal a la lógica implacable de la jerarquía militar y al horror de la guerra. Estudia y analiza el funcionamiento del ejército y los valores morales e ideológicos que defienden sus principales responsables. El consejo de guerra que decide la vida o la muerte de los tres soldados acusados de cobardia, ¿es justo? ¿Crees que hechos similares a los que relata la película pueden tener lugar en la actualidad?

-     - El título original de la película de Stanley Kubrick, así como también el de la novela de Humphrey Cobb en qué se basa la historia, proviene de un poema del escritor Thomas Gray (1716 - 1771):
"No permitáis que la ambición se burle del esfuerzo útil de ellos / De sus sencillas alegrías y oscuro destino; / Ni que la grandeza escuche, con desdeñosa sonrisa / los cortos y sencillos hechos de los pobres. / El alarde de la heráldica, la pompa del poder y todo el esplendor, toda la abundancia que da, / espera igual que lo hace hora inevitable. Los senderos de la gloria no conducen sino a la tumba".
 Valora y comenta esta cita en relación con el desarrollo de la acción.

 
-       - La ambición, la corrupción y la deshumanización de los oficiales, que sólo piensan en ganar batallas, celebrar bailes y recibir medallas, contrasta con las condiciones de vida infrahumanas en qué viven los soldados, que no tienen ni voz ni voto en el desarrollo del conflicto. Enumera y comenta las diferencias más importantes que se establecen entre los oficiales y los soldados, relacionando los resultados obtenidos con las teorías marxistas sobre la división de la sociedad en clases sociales ricas y poderosas y pobres y desvalidas. ¿Crees que la sociedad se divide en dirigentes y dirigidos? ¿Por qué?

-    - Cita algunas de las escenas más trágicas, patéticas e inhumanas de la película. ¿Qué te sugieren estas escenas?

-        -Análisis de la estructura narrativa y temporal del film: ¿Quién y cuándo explica la historia?, ¿cuáles son los dos escenarios principales de la acción y qué diferencias se pueden establecer entre ellos?, ¿cuánto tiempo transcurre desde el principio hasta el final?

-     - Haciendo un balance de lo que pasa en la película de principio a final, ¿llegas a alguna conclusión?, ¿se trata de un final optimista o pesimista?, ¿la lucha del coronel Dax ha servido para algo?

-        - Busca información sobre el director de la película, Stanley Kubrick y destaca si es un artista comprometido, ¿qué tipo de cine ha realizado)?, y nombra algunas otras películas que haya realizado.



 

lunes, 19 de febrero de 2018

RESEÑA DE SENDEROS DE GLORIA





SENDEROS DE GLORIA

FICHA TÉCNICA
Título original: Paths of glory
Director: Stanley Kubrick
Producción: James B. Harris, por Bryna Productions / United Artists (Estados Unidos, 1957)
Guión: Stanley Kubrick, Caldero Willingham y Jim Thompson, a partir de la novela homónima de Humphrey Cobb
Fotografía: Georg Krause
Música: Gerald Fried
Dirección artística: Ludwig Reiber
Montaje: Eva Kroll
Reparto: Kirk Douglas (Coronel Dax), Ralph Meeker (Caporal Pares), Adolphe Menjou (General Broulard), George Macready (General Mirbeau), Wayne Morris (Teniente Roget), Richard Anderson (Comandante Saint-Auban), Joseph Turkel (Armaud)
Duración: 86 minutos. 
País: EEUU 
SINOPSIS

Francia, 1916, el ataque suicida del ejército francés contra las posiciones alemanas en Agnoc, un punto estratégico de vital importancia para el desarrollo de la Primera Guerra Mundial, se convierte en un fracaso estrepitoso. Para escarmentar a las tropas con un castigo ejemplar, el general Mirbeau, uno de los principales responsables del ataque, convoca inmediatamente un consejo de guerra: tres soldados elegidos al azar por sus superiores son acusados de cobardía ante el enemigo y se enfrentan a la pena de muerte. 

COMENTARIO

Nos encontramos ante, quizás, el mejor film antibelicista y antimilitarista de la historia, que trata de mostrar lo absurdo, lo horrible, lo degradante y la corrupción de una guerra. El argumento y el desarrollo de la historia están basados en hechos reales: durante el conflicto bélico y como consecuencia del fracaso estrepitoso de un ataque erróneo y mal planeado, el general francés Deletoile hizo fusilar a cinco hombres de la 5ª Compañía del Regimiento 63 acusados de cobardía como castigo ejemplar para sus tropas. El director norteamericano Stanley Kubrick, que ya se había aproximado al cine bélico en su debut en la dirección, Fear and desire (1953), se interesó enseguida por la novela, uno de los alegatos antipacifistas más contundentes nunca escritos, pero la compañía United Artists, que había perdido cerca de 150.000 dólares con Atraco perfecto (1956), el anterior film del director, se mostraba reticente a financiar el proyecto. La adaptación cinematográfica de la novela, escrita por Kubrick con la colaboración de Caldero Willingham y del escritor especializado en novela negra Jim Thompson - guionista también de Atraco perfecto - llegó a manos del actor Kirk Douglas, que decidió echar adelante el film con su propia productora, Bryna. Lotrada de Douglas en el proyecto explica, precisamente, algunas de las diferencias más importantes que se establecen entre el libro y la película, la historia de la cual gira en todo momento alrededor del personaje del coronel Dax, un personaje más bien secundario en la novela de Cobb, dónde la defensa de los tres soldados acusados de cobardía estaba en manos de uno de los personajes eliminados por el director, el capitán Etienne. Kubrick, Willingham y Thompson incluyeron, además, numerosos cambios en el argumento y en la estructura de la novela. El cambio más significativo, y a la vez el más representativo de las intenciones del director, radica en la gran importancia que cobran en el film las intrigas de los oficiales del ejército francés, que tienen un papel más bien irrelevante en el libro de Cobb, así como la brutal contraposición, no exenta de ironía, que se establece entre el majestuoso castillo dónde residen los máximos responsables del Estado Mayor, y las horribles trincheras, llenas de sangre, barro y muerte.
Kubrick lleva hasta las últimas consecuencias su particular visión del ejército (y, por extensión, de la sociedad), dividido de manera radical en los dirigentes y los dirigidos. No hay ningún personaje ni ningún plan intermedio entre los oficiales (los poderosos) y los soldados (los pobres y desvalidos), dos mundos separados por insuperables diferencias sociales e ideológicas y entre los que no existe el menor asomo de comunicación ni voluntad de diálogo. La perspectiva que adopta el director, de hecho, parece corresponder en muchos momentos a un análisis marxista de la realidad, sustituyendo las luchas de clases sociales por el enfrentamiento, más implícito que explícito, entre oficiales y soldados; pero no se trata, en un sentido estricto, de una lucha ni de un enfrentamiento directo: los soldados no tienen ninguna posibilidad de cambiar, ni siquiera de mejorar, su situación ni sus miserables condiciones de vida. "Aquel maldito regimiento no es nada más que una pandilla de chiquillerías, cobardes y desgraciados" exclama el general Mirbeau (George Macready) al poco de convocar el consejo de guerra. 
 


Del mismo modo que tienen la potestad de decidir la vida o la muerte de sus hombres, los oficiales se llevan toda la gloria de las victorias y, con la excusa de animar a las tropas, organizan consejos de guerra y juicios con sentencias absurdas ya dictadas antes de empezar. Esta brutal oposición entre los oficiales y los soldados es subrayada por Kubrick a nivel visual, gracias a un elaborado trabajo de puesta en escena que confiere al film la estilización suficiente para universalizar un conflicto concreto y bien delimitado. El director norteamericano utiliza dramáticamente los movimientos de càmara para definir y marcar distancias entre los protagonistas (las diferencias que se establecen entre los largos y sinuosos travellings que acompañan al coronel Dax y al general Mirbeau mientras pasan revista a las tropas en dos momentos del film son muy significativos en este sentido) y, al mismo tiempo, ordena y dispone la iluminación a partir de violentos contrastes entre luces y sombras, dando un aire entre expresionista e irreal a las escenas del consejo de guerra, dónde la sombra negra de los miembros del tribunal se proyecta de forma amenazadora sobre los tres soldados acusados de cobardía, el caporal Philip Pares (Ralph Meeker) y los soldados Maurice Ferol (Timothy Carey) y Pierre Arnaud (Joe Turkel).
"El fusil es el mejor amigo del soldado", "La libertad es una cosa, y la insubordinación es otra" o "Sus hombres han muerto muy bien" va comentando el general Mirbeau a lo largo de la película, autoproclamándose poco después como la única persona inocente del conflicto: su actitud y sus palabras se constituyen en la más contundente visualización de la deshumanización y de la (i)lógica implacable de la jerarquía militar vista nunca en una pantalla de cine. Para Mirbeau, pero también para el general Broulard (Adolphe Menjou), un personaje más discreto e inteligente y por esto mucho más poderoso e inquietante - "No hay nada más estimulante para las tropas que ver morir a un ser humano", exclama al final del film -, la guerra se reduce a una lucha por el poder y el prestigio de los oficiales, a un conflicto más interno que no paso externo, es su camino de gloria particular hacia su reconocimiento por parte de los políticos y los medios de comunicación.
Para los oficiales, los derechos humanos y las vidas de sus soldados no tienen ninguna clase de importancia. En este contexto, el personaje interpretado por Kirk Douglas, el coronel Dax, radicalmente opuesto al resto de responsables del Estado Mayor, presenta todas las características del típico héroe positivo del cine norteamericano. Su lucha es la lucha del espectador por la victoria de la justicia y la razón. Kubrick, del mismo modo que utiliza elementos de algunos de los géneros más populares de la época para construir la historia (principalmente el cine bélico y las películas de intriga en las que uno o varios falsos culpables tienen que demostrar su inocencia), busca desde el principio la total identificación del público con la causa de Dax, una causa perdida mucho antes de empezar. Dax, de hecho, pese al carácter honesto, idealista y comprensivo, acaba siendo una víctima de la propia realidad a la que ha querido enfrentarse. No sólo se ve obligado a chantajear al general Broulard por intentar evitar la ejecución de los tres soldados condenados a muerte, sin conseguirlo, sino que al final, en un epílogo añadido por Kubrick a la novela, se ve obligado a volver al frente para dirigir a sus hombres hacia una muerte segura.
Al poco del estreno del film, el director Stanley Kubrick afirmó: "El soldado es un personaje interesante porque todas las circunstancias que el rodean tienen una clase de carga de histeria. A pesar de los pesares su horror, la guerra es drama puro, probablemente porque es una de las pocas situaciones en las que todavía quedan hombres que defiendan aquello que consideran sus principios".


Pese a esto, Senderos de gloria sería probidida de manera fulminante por el gobierno socialista francés de la época que, bajo las presiones de las asociaciones de excombatientes, consideraría el film como un atentado contra los valores nacionales. La película de Kubrick no se estrenaría en Francia hasta el 1972. En España, prohibida durante más de veinte años por el gobierno franquista, se exhibiría por primera vez en el Festival de Cine de San Sebastián de 1980 en el marco de una retrospectiva-homenaje a su director.
"No permitáis que la ambición se burle del esfuerzo útil de ellos / De sus sencillas alegrías y oscuro destino; / Ni que la grandeza escuche, cono desdeñosa sonrisa / los cortos y sencillos hechos de los pobres. / El alarde de la heráldica, la pompa del poder y todo el esplendor, toda la abundancia que da, / espera igual que lo hace la hora inevitable. Los senderos de la gloria no conducen sino a la tumba". Humphrey Cobb se inspiró en este contundente poema del escritor Thomas Gray (1716 - 1771) para titular su novela Paths off glory (1935), escrita a partir de sus vivencias en el frente durante la Primera Guerra Mundial. 





jueves, 15 de febrero de 2018

VOCABULARIO DE LA REVOLUCIÓN RUSA Y FORMACIÓN DE LA URSS


 



Bolcheviques: Escisión mayoritaria del Partido Obrero Socialdemócrata Ruso, a comienzos del siglo XX (1903). Los Bolcheviques concebían el partido como una organización de revolucionarios profesionales, activos y disciplinados, y no como un partido de masas. Conciben la revolución con un carácter socialista dirigida por proletariado (Dictadura del Proletariado). Fueron los grandes artífices de la Revolución de 1917, siendo su líder indiscutible Lenin. Pasaron luego a llamarse Partido Comunista a partir de 1919.
Checa: Nombre que recibió la policía del estado en Rusia, creada por los Bolcheviques. Posteriormente, en tiempos de Stalin, se convirtió en el servicio de seguridad del estado para defender el régimen contra sus enemigos del interior, y fue la responsable de la eliminación de la disidencia y de las purgas estalinistas. Este organismo recibió sucesivamente los nombres de GPU y NKVD.
Colectivización: Fue el proceso de socialización y control por parte del estado de todos los sectores productivos y distribución de la riqueza en la URSS de Stalin, tras ponerse fin a la NEP. Ello se llevó a cabo a través de los Koljós y Sovjós en el campo y con los planes quinquenales en la industria e infraestructuras.
Comisario: Palabra de origen ruso que, en un sentido político, es el jefe de un departamento del gobierno (especie de ministro) en la URSS. También había comisarios políticos asignados al Ejército Rojo, encargados de la educación política de las fuerzas armadas. El gobierno lo formaba, tras la Revolución de octubre, el Consejo de Comisarios del pueblo.
Comunismo de guerra: Tipo de economía implantada por Lenin durante la primera fase de la revolución y durante la Guerra Civil, entre 1918 y 1921, por la que el estado soviético precipitó la estatalización de la industria el control de la distribución agraria. También se nacionalizó la banca, los transportes y las empresas de más de 10 trabajadores. Dichas medidas tan rígidas encontraron la resistencia de los campesinos y el empresariado industrial. Lenin la tuvo que retirar en el X Congreso del Partido Comunista, pues alejaba al pueblo de la Revolución.

 

Duma: Parlamento o asamblea legislativa rusa creada por el último zar ruso Nicolás II, como respuesta a las exigencias de la Revolución de1905. Intentó democratizar el autoritarismo zarista sin conseguirlo. Tras la caída del Zar en la Revolución de febrero de 1917, fue el organismo principal del Gobierno Provisional, que inició reformas políticas y sociales, aunque no contentó a toda la población, que estalló en la Revolución de octubre con los Bolcheviques.
Eseritas: Denominación que se daba al Partido Socialista Revolucionario (SR), liderado por Kerensky. De ideología revolucionaria-anarquista, su base social era el campesinado y propugnaba la reforma agraria y el reparto de tierras, utilizando acciones terroristas. Su líder presidió el Gobierno Provisional tras la Revolución de febrero, pero fue derrotado por los soviets bolcheviques en la Revolución de octubre.
Estajanovismo:  Método de trabajo estalinista para aumentar la producción y reducir los tiempos muertos en el trabajo, otorgando premios e incentivos a los obreros por producir más o realizar los productos en menos tiempo. Su nombre proviene de las hazañas del minero José Stajanov, convertido en héroe de la nueva moral en el rendimiento del trabajo.
Estalinismo: Interpretación teórica-práctica del Marxismo-Leninismo desarrollada por Stalin en la URSS, basada en el culto a la personalidad del líder y la creación de un estado dictatorial y policiaco.
Gosplan: Gran organismo directivo responsable de toda la planificación de la economía de la URSS de Stalin. Su objetivo era doble: convertir a la URSS en un país plenamente industrial y hacer de su sector agrario un núcleo de producción colectivizada.
Kadett: Son los seguidores del Parido Constitucionalista Demócrata Ruso, de tendencia liberal, que propugnaba el establecimiento de un régimen democrático parlamentario por medios reformistas. Su líder fue Lvov, quien dirigió el Gobierno Provisional en febrero del 1918.
Koljós: Cooperativas agropecuarias soviéticas propiedad del estado, autogestionada por todo el colectivo de campesinos y ganaderos que trabajaban en ellas. Se explotaban en común utilizando máquinas asignadas por el gobierno, teniendo cada agricultor una casa, una parcela y unas cuantas cabezas de ganado para su uso personal.
Kulaks: Nombre de los campesinos rusos propietarios de tierras de mediana extensión, favorecidos por las reformas agrarias tras la Revolución de 1905. Se desarrollaron sobre todo en los tiempos de la NEP, y desaparecieron totalmente con la colectivización de la tierra en tiempos de Stalin.


Marxismo-Leninismo: Interpretación y práctica de la teoría política marxista, desarrollada por Lenin, que amplió la teoría económica del marxismo, introduciendo el concepto de Imperialismo como fase última del capitalismo. Esta doctrina se basaba en dos principios: el concepto de Partido Comunista como organización de militantes y el de Dictadura del Proletariado, o toma del poder por los obreros y control del estado por el Partido Comunista. Fue la doctrina oficial de la URSS tras el triunfo en la Revolución de Octubre de 1917, así como de los movimientos comunistas en otros países.
Mencheviques: Escisión minoritaria del Partido Obrero Socialdemócrata Ruso, constituida por los reformistas, seguidores de Kautsky y Martov, que defendían la necesidad de realizar en Rusia una revolución burguesa para implantar la democracia, frente a la Dictadura del Proletariado de Lenin.
Mir: Comunidades campesinas en la Rusia prerrevolucionaria, cuyas tierras se labraban y poseían en común. Las familias trabajaban las parcelas y pagaban un impuesto al Mir, para luego repartir los beneficios.
NEP (Nueva Economía Política): Nueva orientación económica adoptada por Lenin tras el fracaso del Comunismo de guerra, consistente en dar marcha atrás o, al menos, aplazar algunos de los grandes cambios socialistas: la desaparición de la propiedad privada y el control estatal de la economía. Esta vuelta temporal y momentánea a la economía de mercado tenía como objetivo aumentar la producción rápidamente y mejorar las condiciones de vida de la población tras tantos años de guerra., cosa que alcanzó moderadamente.
Paz de Brest-Litovsk: Acuerdo de paz firmado por Rusia y Alemania en dicha ciudad polaca en marzo de 1918, por la que los bolcheviques se retiran de la 1ª Guerra Mundial. Rusia, agobiada por las dificultades la revolución, aceptaba las exigencias de Alemania y perdía los Países Bálticos y Finlandia, independizándose Ucrania.
Planes Quinquenales: Planificación económica en la URSS de Stalin, en planes de cinco años de duración, donde de manera estricta y centralizada se marcaba objetivos en todos los tipos y fases de producción. El primero se inició en 1928-1933, y los siguientes consiguieron un espectacular desarrollo industrial (en especial la industria pesada) y la colectivización de la tierra. (1933-1938 y 1938-1943, suspendido en 1939 por la II Guerra Mundial, centrado más en desarrollar la industria ligera y de consumo).
Politburó: Se llamó así al principal comité ejecutivo del Partido Comunista en los estados y regiones que componían la Unión Soviética. Era la máxima instancia directiva del Partido Comunista y órgano permanente del partido entre las reuniones del Comité Central.
Purgas estalinianas: Proceso de encarcelamientos y asesinatos de los opositores políticos de Stalin. Entre 1934 y 1938 (Procesos de Moscú) se ejecutó o se envió a campos de trabajo (gulags) a un número incalculable de personas, comprendidos posibles rivales de Stalin, miembros del Partido Comunista, ciudadanos rusos y minorías no rusas. Se piensa que la policía soviética (Checa) practicó siete millones de detenciones y que murieron alrededor de tres millones de personas.
Soviets: Palabra que, en ruso, significa consejo. Fueron organizaciones de masas que surgieron de forma espontánea en la Revolución de 1905 en Moscú y San Petersburgo y luego se desarrollaron por todo el país, desempeñando un papel fundamental en la Revolución de octubre de 1917, cuando se levantaron contra el Gobierno Provisional bajo la dirección de los bolcheviques. Lo componían obreros, soldados y campesinos. En la organización de la URSS, los soviets se convirtieron en la asamblea legislativa de cada República federada y el Soviet Supremo en el órgano capital del Estado.
Sovjós: Granjas estatales soviéticas propiedad del estado, en la que el agricultor o ganadero trabajaba como asalariado. Su administración recaía en funcionarios estatales.
Tesis de abril: Artículo publicado en abril de 1917 tras su regreso del exilio, donde defendía que la revolución debía superar su fase burguesa para convertirse en una revolución del proletariado. También exigía la salida de Rusia de la 1ª Guerra Mundial, el abandono del apoyo al Gobierno Provisional y la toma del poder del obrerismo por la vía de la fuerza.
URSS: Siglas de Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Surgió como organización federal del régimen comunista a partir de 1922, para agrupar a los diferentes territorios que formaban la mayor parte del antiguo imperio ruso. Se realizó mediante el Tratado de la Unión, que adquirió su forma definitiva en la primera Constitución soviética en 1924, dejando abierta la posibilidad de que nuevos territorios se adhieran a la Unión.

 
 

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