domingo, 4 de marzo de 2018

TEXTOS PARA HACER COMENTARIOS DE TEXTO


Os dejo unos textos históricos de los temas que hemos dado en clase para que podáis practicar la técnica del comentario de texto. Voluntariamente, escogeís uno de ellos y lo presentais para que lo corrija, como actividad extra o voluntaria.



¿Q ES EL TERCER ESTADO?

“El plan de este escrito es muy simple. Nos planteamos tres preguntas: ¿Q es el Estado llano? Todo. ¿Q ha sido hasta el presente en el orden político? Nada. ¿Q pide? Llegar a ser algo. ¿Quién osaría decir que el Estado llano no contiene en sí todo lo necesario para formar una nación completa? Es un hombre fuerte y robusto que tiene aún un brazo encadenado. Si se hiciera desaparecer el orden privilegiado, la nación no sería menos sino más. Y ¿qué es el Estado llano? Todo, pero un todo trabado y oprimido. Y qué sería sin el orden privilegiado? Todo, pero un todo libre y floreciente. Nada puede  funcionar  sin  él,  todo  andaría  infinitamente  mejor  sin  los  demás.  No  basta  haber  mostrado  que  los privilegiados, lejos de ser útiles a la nación, no pueden sino debilitarla y dañarla. Es menester probar aún que el orden noble no entra en la organización social; que puede ciertamente ser una carga para la nación, pero que no sabría formar una parte de ella... ¿Q es una nación? Un cuerpo de asociados que viven bajo una ley común y representados por la misma legislatura (...).”
                                                                        E. J. Sièyes: ¿Qué es el Estado llano? 1789.

DECLARACIÓN DE DERECHOS DEL HOMBRE Y DEL CIUDADANO

Los representantes del pueblo francés, constituidos en Asamblea Nacional, considerando que la ignorancia, el olvido o el menosprecio de los derechos del hombre son las únicas causas de las calamidades públicas y de la corrupción de los gobiernos, han resuelto exponer, en una declaración solemne, los derechos naturales, inalienables y sagrados del hombre...
Artículo 1.- Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos. Las distinciones sociales sólo pueden fundarse en la utilidad común. ()
Artículo 3.- El principio de toda soberanía reside esencialmente en la Nación. Ningún cuerpo, ningún individuo, pueden ejercer una autoridad que no emane expresamente de ella.
Artículo 4.- La libertad consiste en poder hacer todo aquello que no perjudique a otro: por eso, el ejercicio de los derechos naturales de cada hombre no tiene otros mites que los que garantizan a los demás miembros de la sociedad el goce de estos mismos derechos. Tales límites sólo pueden ser determinados por la ley. (…)
Artículo 6.- La ley es la expresión de la voluntad general. Todos los ciudadanos tienen derecho a contribuir a su elaboración, personalmente o por medio de sus representantes. Debe ser la misma para todos, ya sea que proteja o que sancione. Como todos los ciudadanos son iguales ante ella, todos son igualmente admisibles en toda dignidad, cargo o empleo blicos, según sus capacidades y sin otra distinción que la de sus virtudes y sus talentos. (…)
Artículo 10.- Nadie debe ser incomodado por sus opiniones, inclusive religiosas, a condición de que su manifestación no perturbe el orden público establecido por la ley.
Artículo 11.- La libre comunicación de pensamientos y de opiniones es uno de los derechos más preciosos del hombre; en consecuencia, todo ciudadano puede hablar, escribir e imprimir libremente, a trueque de responder del abuso de esta libertad en los casos determinados por la ley.
        Declaración de derechos del hombre y del ciudadano, 26 de agosto de 1789.


SOBRE LA UNIFICACIÓN ITALIANA

“Somos  un  pueblo  de  21  ó  22  millones  de  hombres,  conocidos  desde tempos inmemoriales con un único nombre, el de pueblo italiano, encerrados en los límites naturales más precisos que Dios haya trazado nunca, el mar y las montañas  más  altas  de  Europa,  que  hablan  la  misma  lengua modificada  por dialectos menos distintos entre que el escocés y el inglés, con  las  mismas creencias,  las  mismas  costumbres,  las  mismas  tradiciones,  con  diferencias menores  que  las  que  separan  las  poblaciones  vascas  de  las  bretonas  en Francia,  el  país  más  unitario  del  mundo;  orgullosos  del  pasado político, científico, artístico más glorioso de toda la historia europea…
No  tenemos  bandera,  no  tenemos  nombre  político  ni  puesto  entre  las naciones europeas. Estamos    divididos en ocho estados…, cada uno independiente de los demás, sin alianzas, sin objetivos comunes, sin enlaces entre  ellos.  Ocho  líneas  aduaneras  limitan  nuestros  mercados y  nos  impiden crear  grandes  industrias  y  grandes  actividades  comerciales… Todos  estos estados, así divididos, están dirigidos por gobiernos despóticos Allí no existe libertad de prensa, ni de asociación, ni de palabra, ni de enseñanza.”
                                                                             MAZZINI: Italia, Austria y el Papa. 1845.


DECLARACIONES DE UNA MUJER MINERA

 “Betty Harris, de 37 años de edad: Me case a los 23 os, y empecé a trabajar en una mina de carbón.  Antes  trabajaba  como  tejedora  desde  los  12  años  y  no  se  ni  leer  ni  escribir.  Trabajo  para Andrew Knowles, de Little Bolton (Lancaster) y gano 7 chelines a la semana, a veces un poco menos. Arrastro una vagoneta y trabajo desde las 6 de la mañana hasta las 6 de la noche. Paro cerca de una hora a mediodía para comer; como pan con mantequilla y nada para beber. Tengo dos hijos, pero son muy  pequeños  para  trabajar.  Trabajé  arrastrando  vagonetas  durante  los  embarazos.  Conozco  a  una mujer que se fue a casa, se lavó y sin siquiera acostarse parió un niño y volv al trabajo de nuevo antes de que pasase una semana. (…)
Hay seis mujeres y sobre seis chicos y chicas en el pozo minero donde trabajo, es un trabajo muy duro para una mujer. El pozo es muy húmedo (…) Mi  prima  cuida  de  mis  hijos  durante  el  día.  Estoy muy cansada  cuando  llego  a  casa  por la noche y me quedo dormida a veces antes de lavarme. (…) Mi marido me ha pegado muchas veces por no tener todo preparado. Al principio no estaba acostumbrada y el tiene poca paciencia.”
                 Documentos de una investigación del Parlamento Británico en 1842.

LAS BASES IDEOLOGICAS DE LA PRIMERA INTERNACIONAL

“Considerando:
Que la emancipación de la clase obrera debe ser obra de la propia clase obrera: Que la lucha por la emancipación de la clase obrera no es una lucha por los privilegios y monopolios de clase, sino por el establecimiento de derechos y deberes iguales y por la abolición de todo dominio de clase;
Que el sometimiento económico del trabajador a los monopolizadores de los medios de trabajo, es decir, de las fuentes de vida, es la base de la servidumbre en todas sus formas, de toda miseria social, degradación intelectual y dependencia política;
Que la emancipación económica de la clase obrera es, por tanto, el gran fin al que todo movimiento político debe ser subordinado como medio;        Que todos los esfuerzos dirigidos a este fin han fracasado por falta de solidaridad entre los obreros de las diferentes ramas del trabajo en cada país y de la unión fraternal entre las clases obreras de los diversos países;
Que la emancipación del trabajo no es un problema nacional o local, sino un problema social que comprende a todos los países en los que existe la sociedad moderna y necesita para su solución el concurso práctico y teórico de los países más avanzados.
Que el movimiento que acaba de renacer de la clase obrera de los países más industriales de Europa, a la vez que despierta nuevas esperanzas, da una solemne advertencia para no recaer en los viejos errores y combinar inmediatamente los movimientos todavía aislados:
Por todas estas razones ha sido fundada la Asociación Internacional de Trabajadores.
Este Congreso proclamará las aspiraciones comunes de la clase obrera, tomará las medidas necesarias para el éxito de las actividades de la Asociación  y elegirá su Consejo General...”
                                               Preámbulo de la A.I.T. Londres, 24 de octubre de 1871.

CAUSAS ECONÓMICAS DEL IMPERIALISMO

“Es evidente, en efecto, que un país que deja escapar una gran cantidad de emigrantes no es un país feliz, ni un país rico. Y no es censurar a Francia, ni dirigirle una injuria a Francia, decir que, de todos los países de Europa, es el que tiene el menor mero de emigrantes. Pero no es este el único interés  de  la  colonización.  Las  colonias  son,  para  los  países  ricos,  un  lugar  de  emplazamiento  de capitales muy aventajado. (…) Yo digo que Francia, que siempre tuvo abundancia de capital y que lo expor en cantidad considerable extranjero -se pueden contar, de esta manera, en miles de millones las exportaciones hechas por este país que es tan rico- yo digo que Francia tiene interés en considerar este lado de la cuestión colonial.
Pero,  señores,  hay  otro  lado  más  importante  de  la  cuestión,  que  domina  totalmente  lo  que acabo de exponer. La cuestión colonial es para los países consagrados por la naturaleza misma de su industria a una gran exportación, como la nuestra, la cuestión misma de los mercados.
Desde  este  punto  de  vista,  lo  repito,  la  fundación  de  una  colonia  es  la  creación  de  un mercado... En el tiempo en que estamos, y con la crisis que atraviesan todas las industrias europeas, la Fundación de una colonia  es la creación de una salida”.
                                              Jules Ferry, Discurso en la Cámara de Diputados, 1885.



LA BATALLA DE VERDUN

“Viernes, 25 de febrero.  El  ejército  de  250.000  a  300.000  hombres  bajo  el  mando  del comandante Kronprinz se precipita sobre nuestras trincheras que defienden Verdún. Hasta ahora no aparecemos.  Hay  que  soportar  el  golpe  sin  decaer.  Nues  tras  tropas  han  cedido  terreno  bajo  la avalancha de hierro de la gran artillería y bajo la impetuosidad del ataque. Los comunicados de Bern, muy tranquilos, dicen que las neas francesas han sido destruidas sobre un frente de 10 Km, sobre una profundidad de 3 Km.
Las  pérdidas  son inmensas en ambos  lados. Nosotros habíamos  perdido  3.000  prisioneros y una gran cantidad de material Nuestros comunicados, muy sobrios, indican que hemos debido ocupar las posiciones de repliegue, pero que nuestro frente no había sido hundido.
Miércoles, 29 de marzo. La batalla de Verdún, la más larga y la más espantosa de la historia universal,  continúa.  Los  alemanes,  con  una  tenacidad  inaudita,  con  una  violencia  sin  igual,  atacan nuestras líneas que machacan y roen (...). Nuestros heroicos poilus están bien a pesar del diluvio de acero, de líquidos inflamables y de gases asfixiantes (...)”
                                                     Doctor Morcel Posot, Mi diario de guerra, 1914-1918.

LA REVOLUCIÓN SOCIAL RUSA

“Las  clases  poderosas  rusas  querían  una  revolución  solamente  política,  que,  arrancando el poder al Zar, se lo entregara a ellas. Querían hacer de Rusia una república constitucional a la manera de  Francia  o  de  los  Estados  Unidos  (...)  Ahora  bien,  las  masas  populares  querían  una  verdadera democracia obrera y campesina, donde todas las propiedades fueran colectivas, del pueblo (...) Fue así como se desarrolló en Rusia inmediatamente después de la revolución política, la revolución social, que terminó con el triunfo de los bolcheviques y el comunismo.”
                                                      JOHN REED: Diez días que estremecieron el mundo.

TESTIMONIO DEL JUEVES NEGRO


“Edward Stone, importante especulador bursátil, llegó a casa a las seis de la tarde del Jueves Negro. Con los ojos enloquecidos gritó a su hija Edith: - No podemos conservar nada. No tengo ni un centavo. La Bolsa se ha hundido. Nos hemos quedado sin nada. ¡Nada¡ ¡Voy a matarm Es la única solución. Tendréis el seguro...-
Y echó a correr en dirección a la terraza (...). Un paso le separaba de la barandilla cuando Edith logró agarrarle un pie y retorcérselo hasta derribarlo (...). Entonces intervino la esposa, que le abofeteó repetidas veces y, al fin, Edward Stone empezó a reaccionar (...). Todo había pasado en menos de cinco minutos. Comenzaron a llegar los criados, a quienes hubo que decir que se había caído. Al final, ya más calmado y en su habitación junto a su mujer e hija, logró contar lo ocurrido. Estaban en la más completa miseria. Ese día había perdido más de cinco millones de dólares.”
                                              Gordon Thomas. El día en que se hundió la Bolsa. 1984.

EL ESTADO RACISTA SEGUN HITLER

“En general, no debe olvidarse que la finalidad suprema de la razón de ser de los hombres no reside en el mantenimiento de un Estado o de un gobierno; su misión es conservar la raza. Y si esta misma se hallase en peligro de ser oprimida o hasta eliminada, la cuestión de la legalidad pasa a plano secundario.  Entonces  poco importará  ya  que  el  poder  imperante  aplique en  su acción  los  mil  veces llamados  medios  legales;  el  instinto  siempre  en  grado  superlativo,  el  empleo  de  todo  recurso (...). Pueblos de la misma sangre corresponden a una patria común. Mientras el pueblo alemán no pueda reunir a sus hijos bajo un mismo Estado, carecerá de un derecho, moralmente justificado, para aspirar a una acción de potica colonial. lo cuando el Reich abarcando la vida del último alemán no tenga ya la posibilidad de asegurar a éste la subsistencia, surgirá de la necesidad del propio pueblo, la justificación moral de adquirir posesión sobre tierras en el extranjero. El arado se converti entonces en espada y de las lágrimas de la guerra brotará para la posteridad el pan   cotidiano.”
                                                                                                                A. Hitler: Mi lucha, 1924.



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