miércoles, 22 de abril de 2020

VOCABULARIO DE LA II GUERRA MUNDIAL



Eje: Nombre que se dio a la colaboración entre la Alemania nazi y la Italia fascista entre 1936 y 1945 (Eje Roma-Berlín). Durante la II Guerra Mundial se empleó el nombre de “potencias del Eje” referido a la coalición de Alemania, Italia, Japón y sus aliados.
Aliados: El término Aliados, generalmente, se utiliza para designar a los países que lucharon juntos contra las Potencias Centrales en la Primera Guerra Mundial, y contra las potencias del Eje en la Segunda Guerra Mundial, es decir, Gran Bretaña, Francia, Rusia y Estados Unidos.
Política de apaciguamiento: es el nombre con el que históricamente se ha conocido la política conciliadora llevada a cabo por Chamberlain, como Primer Ministro del Reino Unido (y seguida por Francia), antes de la II Guerra Mundial, permitiendo las constantes violaciones de Hitler a los distintos tratados internacionales. El momento culminante de esta política fue la Conferencia de Múnich, de 1938, en la cual se aceptó ocupación de Checoslovaquia por Hitler, a cambio de mantener el equilibrio europeo. La subsiguiente invasión a Polonia en 1939 fue el fin de la política de apaciguamiento y el inicio de la II Guerra Mundial.
Resistencia: Durante la II Guerra Mundial, fue la organización política clandestina que practicaba la lucha armada contra la ocupación alemana nazi en distintos países europeos. La Resistencia estaba formada por elementos civiles adiestrados en tareas de sabotaje y lucha guerrillera. Muy importante fue la resistencia en la Francia ocupada o los partisanos de Tito en Yugoslavia.
Genocidio: Es la persecución y destrucción sistemática de un grupo racial, nacional o religioso. De los más sangrientos, entre 1933 y 1945, la dictadura de Hitler perpetró un genocidio contra los judíos europeos, que se saldó con más de seis millones de víctimas. Contemporáneo a esta matanza, el Tercer Reich acometió otra serie de asesinatos de distintos tipos de grupos, incluyéndose los numerosos asesinatos de gitanos, homosexuales, eslavos y disminuidos físicos y mentales.
Holocausto: Este término hebreo significa “sacrificio”, siendo también conocido como shoah. Fue el exterminio sistemático de las comunidades judías, practicado durante la II Guerra Mundial en Alemania y en los territorios ocupados por las tropas alemanas, como consecuencia de la política antisemita del régimen nazi. A partir de 1942 se aplicó la llamada “solución final” en los campos de concentración y de exterminio, especialmente preparados para el genocidio. Se calcula que murieron asesinados entre cuatro y siete millones de judíos.
Juicios de Nüremberg: Los Juicios de Núremberg fueron un conjunto de procesos jurisdiccionales emprendidos por iniciativa de las naciones aliadas, vencedoras al final de la II Guerra Mundial, en los que se determinaron y sancionaron las responsabilidades de dirigentes, funcionarios y colaboradores del régimen nazi alemana, en los diferentes crímenes y abusos cometidos por el III Reich alemán. Desarrollados en la ciudad alemana de Núremberg entre 1945 y 1949, el proceso principal fue dirigido por un Tribunal Militar Internacional en contra de 24 de los principales dirigentes supervivientes del gobierno nazi capturados, como Kart Döenitz, Göering o Rudolf Hess.
Conferencia de Yalta:  Reunión de los máximos mandatarios de Estados Unidos (F.D. Roosevelt), URSS (Stalin) y el Reino Unido (W.Churchill) celebrada en la ciudad de Yalta (actual Ucrania) en febrero de 1945. Los tres dirigentes acordaron los pormenores de la ofensiva final aliada contra la Alemania de Hitler, así como las zonas de influencia en la Europa de la posguerra, que supusieron la futura ordenación de Europa y del mundo en dos bloques políticos y militares, permitiendo el establecimiento de regímenes comunistas en los países de la Europa del este, a medida que eran liberados.
Conferencia de Postdam: Encuentro de los máximos mandatarios del Reino Unido (Churchill), Estados Unidos (H. Truman) y la URSS (Stalin) en la ciudad alemana de Postdam, en julio-agosto de 1945. Fue la continuación de la Conferencia de Yalta, y se estipularon las condiciones que se impondrían a la derrotada Alemania (ocupación, división, pérdidas...); también se trazaron las nuevas fronteras en el este de Europa.
Bomba atómica: Artefacto explosivo que libera una gran cantidad de energía en fracciones de segundo debido a una reacción nuclear de fisión de núcleos atómicos, muy mortífero por las radiaciones radioactivas. Fue utilizada únicamente en dos lanzamientos por los Estados Unidos contra Japón para poner fin a la II Guerra Mundial: Hiroshima y Nagasaki, el 6 y 9 de agosto de 1945.



No hay comentarios:

Publicar un comentario