jueves, 23 de marzo de 2017

ACTIVIDADES SOBRE EL GRAN DICTADOR



Os dejo las actividades sobre la película "El gran dictador" que visionemos en clase. Espero que no sean muy dificultosas. Eso sí, teneis que buscar bastante información. Suerte.


Actividades:


---  Sobre el director:



§  En qué año nació Charles Chaplin.

§  Ambos tenían el mismo bigote. Averigua quién lo tomó de quién y por qué.
§  Anteriormente Chaplin había dirigido otra película inspirada en Hitler (Armas al hombro). ¿Por qué volvió a dirigir otra sobre el mismo personaje histórico? Razona tu respuesta.
§  Desde que empezara el rodaje del filme, Chaplin sufrió todo tipo de presiones. Explica qué le llevó a instalarse en Suiza.


        --  Sobre la película:

§  Esta película es íntegramente sonora, pero Chaplin había dirigido otra donde ya empezaba   a   incorporar   el   sonido.   ¿Cómo   se   titulaba   esa   otra   película? Similitudes y diferencias con El gran dictador.
§  Qué otro director animó a Chaplin a rodar El gran dictador, y por qué.
§  En qué documental se inspiró el director para recrear los discursos del dictador. Dificultades  que  hubo  de  afrontar  Chaplin  para  llevar  adelante  su  proyecto. Hechos históricos con los que coincidió el estreno del filme. Consecuencias.
§  Qué otras películas tratan sobre Hitler y el nazismo. Elabora un listado.
§  Descifra el significado de los gags que Chaplin protagoniza en el filme.
§   Los discursos de Hynkel están salpicados de onomatopeyas. ¿Cuál de ellas es la que más se repite y en qué situaciones? Explica por qué.
§  Diferencias  y  similitudes  entre  Adenoid  Hynkel,  Garbitsch,   Herring,  Benzino Napaloni  y  los  personajes  históricos  en  los  que  se  basan.  A  quién  representa cada uno de ellos.
§  Coincidencias entre Hanna y la madre de Chaplin. A qué colectivo representa.


         ---  Sobre las circunstancias históricas:

§  Averigua qué fue el cañón Bertha y en qué batalla se utilizó.
§  Consecuencias   para  la   derrotada  Alemania   del   Tratado  de  Versalles.  Qué tratamiento se le da en el filme.
§  Principales rasgos del nazismo. Cómo se refleja en la película. Quiénes son los más castigados. Por qué.
§  Explica qué era un gueto. Enumera alguno de los principales guetos de la época nazi.
§  Por  qué  se  reproducen  los  asaltos  en  el  gueto  después  de  la  negativa  del banquero judío a financiar la invasión de Osterlich. Qué hay de verdad en ese hecho.
§  Busca información sobre  la noche de los cristales rotos y trata de explicarla.
§  Acontecimientos posteriores al estreno de la película.
§  ¿Qué crees que habría pasado si Hitler hubiera ganado la guerra?
§   ¿Te  ha  gustado?  ¿Si?  ¿No?  Por  qué.  ¿Qué  otras  películas  propondrías  para tratar sobre Hitler, la II Guerra mundial y el nazismo?


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario