viernes, 12 de mayo de 2017

ALGUNOS TEXTOS SOBRE LA II GUERRA MUNDIAL

Soldados norteamericanos durante el Desembarco de Normandia. Junio 1944
EL PACIFISMO DE CHAMBERLAIN

Soy pacífico hasta lo más hondo de mi alma. Es una pesadilla para mí pensar en un conflicto armado entre las naciones; más si yo creyese que una nación había resuelto dominar el mundo por el terror y la fuerza, opinaría que había que resistir. Bajo tal dominio, la existencia no merecería la pena vivirla para gentes que creen en la libertad. Pero la guerra es terrible, y antes de entrar en ella necesitamos cerciorarnos de que lo hacemos porque se juega alguna cosa muy grande.

Neville Chamberlain, primer ministro británico, discurso radiado, septiembre de 1938

EL PACTO DE MUNICH

Las cuatro potencias, Alemania, Reino Unido, Francia e Italia considerando el acuerdo que ya se ha obtenido en principio para la cesión a Alemania de los territorios alemanes de los Sudetes, han acordado los términos y condiciones siguientes relativos a tal cesión (…):
Artículo 1. La evacuación comenzara el 1 de octubre. (…)
Artículo 4. La ocupación gradual del territorio predominantemente alemán por parte de las tropas germánicas comenzará (…)
Artículo 5. La comisión internacional determinará los territorios que se deberá efectuar un plebiscito, territorios que serán ocupados por cuerpos internacionales hasta que el plebiscito termine. (…)
Artículo 8. El Gobierno checoslovaco, en el plazo de cuatro semanas a partir de la conclusión del presente acuerdo, liberará de sus formaciones militares o de policía a los alemanes de los Sudetes que lo deseen. (…)

Hitler, Mussolini, Chamberlain, Daladier. Munich, septiembre de 1938

PACTO DE NO AGRESIÓN GERMANO-SOVIÉTICO

El gobierno del Reich alemán y el gobierno de la URSS, guiados por el deseo de consolidar la paz entre Alemania y la URSS, y basándose en las prescripciones fundamentales del tratado de neutralidad de 1926, han dispuesto lo siguiente:
Artículo 1. Las Altas Partes Contratantes se obligan a desistir de cualquier acto de violencia, acción agresiva o ataque entre sí, bien individualmente o junto a otras potencias.
Artículo 2. En el caso de que una de las Altas Partes Contratantes sea objeto de una acción de guerra por parte de un tercer país, la otra Parte no apoyará de ninguna manera a ese tercer país. (…)
Artículo 4. Ninguno de los dos países participará en ninguna alianza de potencias directa o indirectamente organizada contra la otra parte. (…)
Artículo 6. El presente tratado tendrá una vigencia de 10 años (...)

Von Ribbentrop, Molotov, Moscú, agosto de 1939

 Soldados rusos en plena batalla de Stalingrado


PROTOCOLOS SECRETOS DEL PACTO DE NO AGRESIÓN GERMANO-SOVIÉTICO

Con ocasión de la firma del Tratado de No Agresión entre el Reich Alemán y la Unión de Republicas Socialistas Soviéticas los abajo plenipotenciarios firmantes por cada una de las partes en conversaciones estrictamente confidenciales discutieron sobre las fronteras de sus respectivas esferas de influencia en Europa del Este. Estas conversaciones llegaron a las siguientes conclusiones:
1.- En el caso de una redefinición territorial o política en las áreas pertenecientes a los Estados Bálticos (Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania), la frontera norte de Lituania representa los limites de la esfera de influencia de Alemania y la U.R.S.S. (…)
2.- En el caso de redefiniciones territoriales o políticas de las áreas pertenecientes al Estado de Polonia las esferas de influencia de Alemania y la U.R.S.S. estarán determinadas aproximadamente por la línea de los ríos Narew, Vistula y San.
La cuestión de si es del interés de ambas partes el mantenimiento de un Estado independiente Polaco y como, este Estado existirá, podrá ser definitivamente determinada en el curso el desarrollo de los eventos políticos. En cualquier evento ambos Gobiernos resolverán esta cuestión por medio de un acuerdo amistoso.
3.- Con respecto a la Europa del Sureste la atención es puesta por los Soviet en Bessarabia. El lado Alemán declara; su total desinterés político en estas áreas. Este Protocolo es firmado por ambas partes en estricto secreto.

Von Ribbentrop, Molotov, Moscú, agosto de 1939

SANGRE, ESFUERZO, LÁGRIMAS Y SUDOR

Debemos recordar que estamos en las fases preliminares de una de las grandes batallas de la historia, que nosotros estamos actuando en muchos puntos de Noruega y Holanda, que estamos preparados en el Mediterráneo, que la batalla aérea es continua y que muchos preparativos tienen que hacerse aquí y en el exterior. En esta crisis, espero que pueda perdonárseme si no me extiendo mucho al dirigirme a la Cámara hoy. Espero que cualquiera de mis amigos y colegas, o antiguos colegas, que están preocupados por la reconstrucción política, se harán cargo, y plenamente, de la falta total de ceremonial con la que ha sido necesario actuar. Yo diría a la Cámara, como dije a todos los que se han incorporado a este Gobierno: "No tengo nada más que ofrecer que sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor".
Tenemos ante nosotros una prueba de la más penosa naturaleza. Tenemos ante nosotros muchos, muchos, largos meses de combate y sufrimiento. Me preguntáis:
¿Cuál es nuestra política? Os lo diré: Hacer la guerra por mar, por tierra y por aire, con toda nuestra potencia y con toda la fuerza que Dios nos pueda dar; hacer la guerra contra una tiranía monstruosa, nunca superada en el oscuro y lamentable catálogo de crímenes humanos. Esta es nuestra política.

W. Churchill, primer ministro británico, discurso en la Cámara de los Comunes, mayo de 1940

 Soldados norteamericanos izando la bandera tras la batalla de Iwo Jima

LA DIVISION DE ALEMANIA EN LA CONFERENCIA DE YALTA

Se ha acordado que el Artículo 12a de las condiciones de rendición para Alemania será modificado como se expone a continuación:
“El Reino Unido, los Estados Unidos de América y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas tendrán la autoridad suprema en lo concerniente a Alemania. En el ejercicio de esta autoridad se tomarán tantas medidas, incluido el desmembramiento de Alemania, cuantas se estimen oportunas para la paz futura y la seguridad”.

Conferencia de Yalta, febrero de 1945

TRUMAN ANUNCIA EL LANZAMIENTO DE LA BOMBA  ATÓMICA

Hace dieciséis horas un avión estadounidense lanzó una bomba sobre Hiroshima, una importante base militar japonesa. Esa bomba tenía más fuerza explosiva que 20.000 toneladas de TNT. (…) Es una bomba atómica. Supone el dominio de la energía básica del universo. (…)
Desde 1942, sin embargo, sabíamos que los alemanes estaban trabajando febrilmente para encontrar la forma de añadir la energía atómica al arsenal de guerra con el que pretendían esclavizar al mundo.
(…) Estamos ahora listos para eliminar de forma más rapida y completa cualquier instalación productiva que los japoneses tengan en la superficie de cualquier ciudad. Destruiremos sus puertos, sus fábricas y sus comunicaciones.
(...) Si no aceptan nuestras condiciones no deben esperar otra cosa que una lluvia de destrucción desde el aire como no se ha visto nunca antes en nuestro planeta.

Harry S. Truman, presidente de EE.UU. en un discurso el 6 de agosto de 1945

El Tanque Tiger, arma novedosa de la II Guerra Mundial

No hay comentarios:

Publicar un comentario