martes, 26 de septiembre de 2017

PREGUNTAS SEMIABIERTAS Y ABIERTAS DEL BLOQUE I (PREHISTORIA - EDAD ANTIGUA)


BLOQUE 1. LA PENÍNSULA IBÉRICA DESDE LOS PRIMEROS HUMANOS HASTA LA DESAPARICIÓN DE LA MONARQUÍA VISITODA (711).

SEMIABIERTAS
1. ¿Cuál fue el primer Homo que habitó la península ibérica? Antecessor.
2. ¿Cuál es el yacimiento prehistórico más importante de España? Atapuerca.
3. ¿Qué cultura se desarrolló en Almería durante la Edad del Cobre? Los Millares.
4. ¿Cuál es la cueva con pinturas rupestres del Paleolítico más importante de España? Altamira.
5. ¿Cuáles son los tipos de pinturas rupestres que encontramos en la Península? Cantábrica y levantina.
6. ¿Qué cultura se desarrolló en Andalucía entre los siglos VIII y VI a.C.? Tartessos
7. ¿A qué dos culturas pertenecían los pueblos perromanos de la península? Celtas e íberos.
8. ¿Cuál fue el primer pueblo mediterráneo que colonizó la península? Fenicios.
9. ¿Cuál fue la colonia más importante de los fenicios en la península? Cádiz.
10. ¿Qué pueblos mediterráneos colonizaron la península? Fenicios, griegos y cartagineses.
11. ¿Qué ciudad peninsular resistió el asedio de los romanos durante varios meses? Numancia.
12. ¿Cuáles fueron los últimos pueblos sometidos por los romanos en el siglo I a.C.?           Astures y cántabros.
13. ¿Qué nombre le dieron los romanos a la península ibérica?   Hispania.
14.     Nombre de los emperadores romanos nacidos en Itálica.  Trajano y Adriano

15.    Nombre de las dos primeras provincias en que fue dividida España por los romanos.
       Hispania Citerior e Hispania Ulterior

16. ¿Qué pueblo germano se asentó en la península en el siglo VI d.C.? Visigodos.
17.    Nombre del rey visigodo que unificó los diferentes reinos visigodos en la península.
       Recaredo I

18.    Nombre del poblado más representativo de la Edad del Bronce.   El Argar.

19.    Nombre de la última etapa del Paleolítico Superior?   Magdaleniense.

20.    ¿ Cuando comienza el Neolítico en la Península Ibérica?  En torno al 8000 a.C.



ABIERTAS
Describa muy brevemente las características de la pintura rupestre cantábrica:
Las pinturas se localizan en las partes más profundas de la  caverna, representan exclusivamente animales y predomina el color ocre. Para acentuar el realismo se aprovecharon las protuberancias de la superficie a fin de transmitir la sensación de relilieve.
Describe muy brevemente las características de la pintura rupestre levantina:
En ellas, junto a los animales, aparecen representados seres humanos, predominando el movimiento y carácter esquemático. Las escenas son variadas (caza, danzas, etc.); el hombre es el protagonista en escenas de caza y guerra y la mujer en representaciones domésticas y religiosas.
Describe muy brevemente las características de la cultura tartésica:
La economía se sustenta en la minería, la ganadería y en las actividades metalúrgicas del bronce. Era un centro del comercio internacional que puso en contacto a fenicios y griegos con los pueblos del oeste peninsular. Constituyó la primera sociedad urbana de la península. Su sociedad era jerarquizada  en clases y la monarquía como forma de gobierno.
Describe muy brevemente las características de los pueblos íberos:  
Su economía se basaba en la agricultura y la ganadería, desarrollando una importante actividad comercial, estableciendo relaciones comerciales con griegos, fenicios y cartagineses. La sociedad era tribal y estaba  muy jerarquizada en función del poder económico y militar. Los poblados solían amurallarse localizándose en lugares de fácil defensa. Su organización  política se basaba en el desarrollo de ciudades-estado. El  modelo  político más frecuente era la monarquía. La religión estaba muy vinculada a la naturaleza.
Describe muy brevemente las características de los pueblos celtas:
Su principal actividad económica fue la ganadería. Vivían en pueblos fortificados, denominados castros situados en zonas elevadas. La sociedad se hallaba dividida en clanes, que a su vez formaban tribus. Sus creencias religiosas consistían en la adoración de astros, animales y elementos de la naturaleza.
Explica las causas de las colonizaciones de fenicios, griegos y cartagineses:
La búsqueda de metales (oro, plata, estaño, etc.), a lo que añadieron otras actividades como los intercambios comerciales con tejidos, cerámica,  objetos de adorno.
Define el concepto de colonia:
poblaciones asentadas permanentemente en territorio peninsular; eran independientes y controlaban el territorio circundante.
Describa las principales manifestaciones durante la Edad del Cobre

En el Calcolítico o Edad del Cobre (3500-2000), primera etapa de la Edad de los Metales, el hombre consigue fabricar utensilios y armas de cobre, mucho más duraderas y fuertes. Es común la aparición de monumentos megalíticos, grandes piedras, que indican enterramientos, como menhires, dólmenes o sepulcros de corredor, en la zona occidental y sur de la Península. También se desaroolla la Cultura de los Millares, en el sureste peninsular, con poblados amurallados y viviendas circulares y enterrramientos extramuros. Por último, se darrolla la Cultura del Vaso Campaniforme, cerámicas con forma de campana invertida y decoración incisa en bandas de motivos geométricos. Estas manifestaciones demuestran las relaciones de la Península con otras culturas europeas. 
Describa como eran las ciudades hispanorromanas

La ciudad romana era el centro de la vida y reunión para la sociedad hispanorromana. Los romanos aprovecharon muchas ciudades indígenas, pero construyeron otras que adoptan la forma en cuadrícula o damero (como construían los campamentos militares), con dos grandes ejes de Norte a Sur (Cardo) y Este a Oeste (Decumana) y manzanas perpendiculares. En el centro, una gran plaza porticada, el Foro, donde estaban los edificios administrativos y los templos, además de lugar de reunión de la población. Se completaban las ciudades con edificios de ocio (teatro, anfiteatro...)cloacas, alcantarillado, murallas y provisión de agua corriente a través de acueductos. 



¿Cuál fue el principal legado de la romanización en Hispania?

Los pueblos indígenas  (iberos,  celtíberos…)  fueron  asumiendo  la  cultura  romana. La romanización es un momento clave de la historia cultural de los pueblos de la península. En ella podemos distinguir varios aspectos:
El latín se impuso como lengua común
El derecho romano (leyes, concepción del estado...)
La religión politeísta romana (Júpiter, Saturno…) y, posteriormente, en el siglo I el cristianismo se difundió por el imperio romano y también por Hispania.
El proceso de romanización llegó a su máxima expresión cuando el  emperador Caracalla en el siglo III extendió la ciudadanía a todos los habitantes libres del Imperio.

¿Cuáles fueron las causas de la decadencia del Imperio Romano en Hispania?

El final del Imperio romano se vio marcada por grandes movimientos migratorios de pueblos en su mayor parte germánicos, conocidos como “bárbaros” por los romanos, en los territorios del occidente del Imperio. Estas migraciones, a menudo realizadas por la violencia, supusieron verdaderos invasiones que precipitaron el fin del Imperio. Iniciadas en el siglo III, tuvieron su momento culmen en el siglo V.
Los suevos, vándalos y alanos fueron los primeros pueblos que penetraron en la península ibérica en el 411. Los tiempos que siguieron fueron muy confusos. Aunque Hispania siguió siendo nominalmente una provincia romana, los pueblos invasores se asentaron en diversas zonas de la península. Los suevos en la Gallaecia, los vándalos en la Bética y los alanos dispersos por la Lusitania y la Cartaginensis.

Explique la división provincial de la Hispania Romana.

La conquista del territorio ibérico supuso la implantación de formas de organización social. Tras finalizar la conquista de Hispania, Augusto la dividió en t r es pro vinc ia s: la Baetica con capital en Córdoba, la Tarraconensis con capital en Tarraco, y la Lusitania con capital en Emerita Augusta. Más adelante se cr earo n nueva s pro vinc ia s : la Carthaginensis, la Gallaecia y la Balearia. Al frente de estas provincias se hallaba un gobernador del que dependían una serie de funcionarios encargados de las cuestiones administrativas, jurídicas, militares y fiscales.

Describa muy brevemente las características de la sociedad visigoda:
La nobleza se convirtió en la clase dirigente junto con la Iglesia. Estaba formada por nobles visigodos e hispanorromanos que poseían extensas propiedades territoriales. Los esclavos fueron cada vez más escasos, por lo que se sustituyeron por campesinos libres-colonos. Ambos se fusionaron en un nuevo grupo social de campesinos dependientes: los siervos.


Describa muy brevemente las características de la monarquía visigoda:
Los reyes eran elegidos por la nobleza, lo que daba lugar a numerosas luchas internas y el asesinato de los monarcas. El rey era asesorado por un consejo formado por dignatarios, mientras que en las provincias el poder lo detentaban duques y condes.
Describa muy brevemente la economía del reino visigodo:
Se volvió cada vez más rural. Los grandes latifundios eran la norma, y se volvieron autosuficientes como resultado de las dificultades del comercio en una época tan conflictiva. Esto llevó a un decrecimiento de las actividades artesanales y el declive de muchas ciudades.
¿Cuáles fueron las principales características sociales, políticas y religiosas del Reino Visigodo?

La organización política de los visigodos se sustentaba en el derecho germánico. La institución fundamental de gobierno era la Asamblea de los hombres libres, en la que residía el poder del reino, que era conferido a un rey (monarquía electiva). Los  reyes  visigodos intentaron modificar  la  organización germánica  e  incorporar   el absolutismo romano a su gobierno. Pese a estos intentos, nunca lograron establecer una monarquía estable, con un poder real fuerte y basada en el derecho de herencia. La inestabilidad política consecuente fue clave para entender el derrumbamiento del reino visigodo en el 711 tras la invasión musulmana.
Los poderes del rey eran amplios: juez supremo, jefe del ejército, legislador, encargado de la guerra y de la paz…
Con las invasiones germánicas, las grandes ciudades hispanorromanas aceleraron su decadencia, que afectó a las actividades artesanales y al comercio, generalmente controlados por sirios o judíos. La economía se ruralizó y la agricultura y la ganadería se convirtieron en las actividades básicas.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...