lunes, 21 de noviembre de 2016

CÓMO REALIZAR UNA COMPOSICIÓN HISTÓRICA


¿Cómo realizar una composición histórica?


Empezamos por lo que no es, que siempre es s fácil. No se trata de exponer el tema de memoria, ni de hacer un comentario de texto a los documentos. Es necesario huir de la esquematización y del parafraseo, aunque tiene de las dos cosas anteriores. Se trata de hacer una exposición del tema, ayudándote de los documentos que te dan (es conveniente hacer s de cinco citas), dándole especial importancia a las relaciones con otros temas, a las características evolutivas de la historia de España, a las causas y las consecuencias, utilizando un lenguaje histórico apropiado, describiendo los procesos y los actores históricos, etc.
Los pasos previos para hacer bien una composición histórica son:

  1. El examen tendrá una duración de 1 hora y 30 minutos. Habrá que elegir entre dos bloques. Cada uno de los bloques tendrá dos opciones (normalmente una perteneciente a un tema del siglo XIX y otra al XX, aunque este aspecto no está fijado), de las que el alumno elegirá una.
  2. Hay que delimitar bien el período histórico del tema elegido.
3   - Conviene realizar un borrador en sucio con los puntos que se incluyen en la composición, ordenados y con las fechas principales.
4   - Leeremos ahora con mucha atención el texto histórico del examen, subrayando los datos de interés, nombres, fechas, conceptos importantes, que se vea que has trabajado los documentos.
5  - Hay que tener muy presente no cometer faltas de ortografía (en caso de duda utilizar un sinónimo), y redactar de forma clara, correcta, ordenada y coherente. Intenta hacer las menos tachaduras posibles (da muy mala impresión), y trata de guardar márgenes.

Podemos dividir la composición en tres partes, pero antes es necesario hacer las tareas previas.

I.- Introducción.-

Se recomienda empezar con una frase que caracterice el tema general, con la idea más importante de él. Hay que presentar la composición citando el título y los documentos que vamos a utilizar. Hay que hacer constar los tipos de documentos que son (texto, gráfica, mapa, tabla estadística…), la naturaleza (privada o pública) y si tiene carácter documental (si coincide con la época = fuente primaria) o historiográfico (si es realizado por un historiador = fuente secundaria). También es conveniente referir el tema o contenido de los documentos (político, económico, social, jurídico…), la intención de los documentos (normativo, propagandístico…) y el autor/es y lugar de composición.
Luego pasamos al contexto histórico. Se trata de en menos de diez describir y explicar lo que ha ocurrido antes en relación al tema propuesto. Así si el tema es político, el contexto histórico tendrá ese carácter o económico si tiene esa naturaleza. De esta manera pretendemos que quede claro el marco histórico general que vamos a desarrollar posteriormente, y sirve de presentación del examen.

II.- Desarrollo

Pasamos a desarrollar el tema según el esquema previo. Se trata de exponer los distintos puntos
del tema de forma ordenada y clara. Cuando llegues a un aspecto relacionado con alguno de los documentos, utilízalos. Si es una idea que aparece en el texto, ponla entrecomillada para evitar el parafraseo; si puedes utilizar lo que no dice el documento o el mensaje u otro tipo de relación, mejor.
Al analizar los documentos debemos remontarnos a los antecedentes del texto; cuando alcancemos el momento del texto histórico, conviene citarlo para relacionarlo bien con ese momento (cómo se llegó a la situación que describen los documentos). Deberemos igualmente analizar la época posterior al documento, incidiendo si es posible en la relación del texto con los hechos posteriores (conexión con los acontecimientos posteriores). Intenta buscar relaciones con otros temas, sin que parezca que te enrollas demasiado. Es decir, utiliza los paréntesis, las preposiciones del tipo porque, para, antes, en relación a, etc. Teniendo claro que el tema importante es el que estás desarrollando, no al que te refieres. Intenta definir e identificar procesos y sujetos (liberalismo, desamortización, nobleza, burguesía, monarquía, clero, personajes concretos...)
Dale mucha importancia y recalca las características evolutivas o los problemas de España que aparezcan en s de un tema. Por ejemplo, la dificultad para implantar el nuevo régimen, la radicalización del movimiento obrero, el problema agrario o religioso o el de la estructura de España, la macrocefalia militar, etc. Se trata de describir los cambios evolutivos y las permanencias en el tiempo.

III.- Conclusión

Debes terminar incidiendo en la idea más importante del tema, en los acontecimientos posteriores relacionados con el tema de la composición y relacionándolo con la actualidad. Conviene terminar con una breve valoración de los documentos y justificando su importancia y alcance histórico. Debe hacerse en unas cinco o diez líneas, con la mayor objetividad, sin caer en opiniones personales, para evitar susceptibilidades.

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