¿Cómo
realizar una composición
histórica?
Empezamos
por
lo
que
no
es,
que
siempre
es
más
fácil.
No
se
trata
de
exponer
el
tema
de
memoria,
ni
de
hacer
un
comentario
de
texto
a
los
documentos.
Es
necesario
huir
de
la
esquematización
y
del
parafraseo, aunque
tiene
de
las
dos
cosas
anteriores.
Se
trata
de
hacer
una
exposición
del
tema,
ayudándote
de
los
documentos
que
te
dan
(es
conveniente hacer
más
de
cinco
citas),
dándole
especial
importancia
a
las
relaciones
con
otros
temas,
a
las
características
evolutivas
de
la
historia
de
España,
a
las
causas
y
las
consecuencias,
utilizando
un
lenguaje
histórico
apropiado,
describiendo
los
procesos
y
los
actores
históricos,
etc.
Los
pasos
previos
para
hacer
bien
una
composición
histórica
son:
-
El examen tendrá una duración de 1 hora y 30 minutos. Habrá que elegir entre dos bloques. Cada uno de los bloques tendrá dos opciones (normalmente una perteneciente a un tema del siglo XIX y otra al XX, aunque este aspecto no está fijado), de las que el alumno elegirá una.
-
Hay que delimitar bien el período histórico del tema elegido.
3 -
Conviene
realizar
un
borrador
en
sucio
con
los
puntos
que
se
incluyen
en
la
composición,
ordenados
y
con
las
fechas
principales.
4 -
Leeremos
ahora
con
mucha
atención
el
texto
histórico
del
examen,
subrayando
los
datos
de
interés,
nombres,
fechas,
conceptos
importantes,
que se vea que has trabajado los documentos.
5 -
Hay que tener muy presente no cometer faltas de ortografía (en caso
de duda utilizar un sinónimo), y redactar de forma clara, correcta,
ordenada y coherente. Intenta hacer las menos tachaduras posibles (da
muy mala impresión), y trata de guardar márgenes.
Podemos
dividir
la composición en
tres
partes,
pero
antes
es
necesario
hacer
las
tareas
previas.
I.-
Introducción.-
Se
recomienda
empezar
con
una
frase
que
caracterice
el
tema
general,
con
la
idea
más
importante
de
él.
Hay
que
presentar
la
composición
citando
el
título
y
los
documentos
que
vamos
a
utilizar.
Hay
que
hacer
constar
los
tipos
de
documentos
que son (texto, gráfica, mapa, tabla estadística…),
la
naturaleza
(privada
o
pública)
y
si
tiene
carácter
documental
(si
coincide
con
la
época
= fuente primaria)
o
historiográfico
(si
es
realizado
por
un
historiador
= fuente secundaria).
También
es
conveniente
referir
el
tema
o
contenido
de
los
documentos
(político, económico, social, jurídico…), la
intención
de
los
documentos (normativo, propagandístico…)
y
el
autor/es
y
lugar
de
composición.
Luego
pasamos
al
contexto
histórico.
Se
trata
de
en
menos
de
diez
describir
y explicar
lo
que
ha
ocurrido
antes
en
relación
al
tema
propuesto.
Así
si
el
tema
es
político,
el
contexto
histórico
tendrá
ese
carácter
o
económico
si
tiene
esa
naturaleza.
De
esta
manera
pretendemos
que
quede
claro
el
marco
histórico
general
que
vamos
a
desarrollar
posteriormente,
y
sirve
de
presentación
del
examen.
II.-
Desarrollo
Pasamos
a
desarrollar
el
tema
según
el
esquema
previo.
Se
trata
de
exponer
los
distintos
puntos
del
tema
de
forma
ordenada
y
clara.
Cuando
llegues
a
un
aspecto
relacionado
con
alguno
de
los
documentos,
utilízalos.
Si
es
una
idea
que
aparece
en
el
texto,
ponla
entrecomillada
para
evitar
el
parafraseo;
si
puedes
utilizar
lo
que
no
dice
el
documento
o
el
mensaje
u
otro
tipo
de
relación,
mejor.
Al
analizar
los
documentos
debemos
remontarnos
a
los
antecedentes
del
texto;
cuando
alcancemos
el
momento
del
texto
histórico,
conviene
citarlo
para
relacionarlo
bien
con
ese
momento
(cómo se llegó a la situación que describen los documentos).
Deberemos
igualmente
analizar
la
época
posterior
al
documento,
incidiendo
si
es
posible
en
la
relación
del
texto
con
los
hechos
posteriores
(conexión con los acontecimientos posteriores). Intenta
buscar
relaciones
con
otros
temas,
sin
que
parezca
que
te
enrollas
demasiado.
Es
decir,
utiliza
los
paréntesis,
las
preposiciones
del
tipo
porque,
para,
antes,
en
relación
a,
etc.
Teniendo
claro
que
el
tema
importante
es
el
que
estás
desarrollando,
no
al
que
te
refieres.
Intenta
definir
e
identificar
procesos
y
sujetos
(liberalismo,
desamortización,
nobleza,
burguesía,
monarquía,
clero,
personajes
concretos...)
Dale
mucha
importancia
y
recalca
las
características
evolutivas
o
los
problemas
de
España
que
aparezcan
en
más
de
un
tema.
Por
ejemplo,
la
dificultad
para
implantar
el
nuevo
régimen,
la
radicalización
del
movimiento
obrero,
el
problema
agrario
o
religioso
o
el
de
la
estructura
de
España,
la
macrocefalia
militar,
etc.
Se trata de describir los cambios evolutivos y las permanencias en el
tiempo.
III.-
Conclusión
Debes
terminar
incidiendo
en
la
idea
más
importante
del
tema,
en
los
acontecimientos
posteriores
relacionados
con
el
tema
de
la
composición
y
relacionándolo
con
la
actualidad.
Conviene
terminar
con una breve valoración de los documentos y justificando su importancia y alcance histórico.
Debe hacerse en unas cinco o diez líneas, con la mayor objetividad,
sin caer en opiniones personales, para evitar susceptibilidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario