sábado, 22 de septiembre de 2018

TEMPORALIZACIÓN Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE GEOGRAFÍA DE ESPAÑA DE 2º BACHILLERATO





CRITERIOS DE EVALUACIÓN

A)  CONCEPTOS.  (80%)
-        Adquirir una competencia conceptual de los fenómenos geográficos en general y de la Geografía de España y de Andalucía, en particular.
-        Características generales acerca del tema, claras y precisas, utilizando la terminología adecuada y concretando sin divagar.
-        Comprender y explicar, en sus coordenadas espaciales y temporales, los principales procesos de ordenación territorial, conociendo elementos físicos  humanos que conforman la diversidad andaluza, española y europea.

B)  PROCEDIMIENTOS.   (10%)
Adquirir las destrezas necesarias para comprender, interpretar, describir, localizar, relacionar y explicar los hechos y fenómenos geográficos en España. Para ello será preciso conocer lo esencial del sistema gráfico, fotográfico y cartográfico con el que se trabaja en la Geografía de España, así como comentar textos geográficos y datos estadísticos.  Por tanto, se incidirá mucho en una serie de actividades que perseguirán:
-    Comentario de textos relativos a los distintos temas del programa. Habituándose al empleo de un vocabulario específico y adecuado a cada caso para describir y explicar, y al ejercicio de analizar y sintetizar informaciones. Asimismo, deben servir para adiestrarse en el manejo de la localización y la relación geográficas, así como para aplicar principios de causa y efecto.
-    Análisis e interpretación de gráficos, mapas, planos (tanto básicos ­–topográficos–, como temáticos –geomorfológicos, geológicos, hidrográficos, climáticos, meteorológicos, demográficos, económicos, sistemas de ciudades, unidades ambientales, planos urbanos, etc., etc. – e imágenes –fotografías aéreas, imágenes de satélite, diapositivas sobre paisajes, etc.–).
-    Análisis y síntesis de tablas estadísticas, comentando su contenido y elaborando índices sintéticos descriptivos y explicativos.
-    Proyección de imágenes: diapositivas, vídeos o audiovisuales que muestren la realidad geográfica de una forma visual. Su contenido servirá para ser analizado e interpretado como se ha indicado en las actividades anteriores.

C)  ACTITUDES.   (10%)
-        Asistencia regular a lo largo del curso y en todas las circunstancias. La acumulación de faltas de asistencia supondrá un factor negativo a tener en cuenta en la valoración de las evaluaciones. Sólo se admitirán justificantes oficiales. No se admitirá como justificante la “preparación de otros exámenes”.
-        Actitud correcta en las clases. Demostración del grado de interés, motivación y participación.

PRUEBAS CALIFICABLES

El desarrollo de la materia irá encaminado a preparar al alumnado para la prueba de acceso a la Universidad. Por tanto, las pruebas escritas serán muy parecidas, siendo su estructura idéntica, tanto en su tiempo (90 m.), como en su contenido:
1. Se plantearán seis conceptos básicos para su definición. Algún concepto habrá que ponerlo tras darle la definición. En las respuestas a los conceptos propuestos, se valorará:
a)    La precisión y adecuación del vocabulario empleado para cada respuesta.
b)    La claridad conceptual.
 (Valor: hasta tres puntos, repartidos proporcionalmente entre cada uno de los conceptos preguntados)
2. Análisis y comentario de mapas, gráficos, tablas o textos. Se valorará:
a)    La precisión de la localización de los hechos, fenómenos y accidentes geográficos.
b)    La profundidad del comentario.
c)     La correcta utilización terminológica.
d)    La capacidad de análisis y de descripción de los fenómenos.
e)    La madurez en la interpretación y relación de las secuencias de los mismos.

(Valor: hasta cuatro puntos, repartidos proporcionalmente en cada una de las tres o cuatro cuestiones formuladas en esta pregunta. Si fueran tres cuestiones, una tendrá el valor de 2 puntos.)
3. Desarrollo de un tema propuesto, se valorará:
a)    La ordenación y estructuración de los contenidos y la coherencia de la exposición.
b)    La precisión y claridad en la exposición de los conceptos.
c)     El grado y profundidad de los conocimientos.
d)    La capacidad de síntesis y de interrelación.
(Valor: hasta tres puntos, ponderando cada uno de los criterios enunciados en este apartado)

            En este apartado, es conveniente que se haga un esquema previo.

En todos los casos se considerarán elementos de ponderación de la nota final  la calidad de la redacción y la corrección gramatical y ortográfica.


Aparte de los ejercicios escritos, en determinados temas del programa, se exigirá a los alumnos/as la entrega de determinadas actividades para valorar los procedimientos (comentarios de mapas de tiempo o climogramas, realización y comentario de pirámides de población, comentario de imágenes, planos o mapas, etc.).
Los exámenes o pruebas escritas (contenidos) serán fundamentales para aprobar la materia, pues aporta un 80% a la nota de la evaluación. Las actividades y ejercicios serán valorados con un 10% de la nota, mientras que la actitud y asistencia se valorará con otro 10%.
A finales de curso se contempla un último examen final de recuperación para aquellos alumnos/as que no hayan superado algunas de las partes de la materia o no tengan nada aprobado de la misma. Los alumnos/as que no aprueben dicha prueba final, deberán presentarse al examen extraordinario de septiembre, pero ya con todo el temario de la materia. Será necesario sacar un mínimo de 5 puntos para aprobar.


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