CRITERIOS DE EVALUACIÓN
A) CONCEPTOS. (80%)
-
Adquirir
una competencia conceptual de los fenómenos geográficos en general y de la
Geografía de España y de Andalucía, en particular.
-
Características
generales acerca del tema, claras y precisas, utilizando la terminología
adecuada y concretando sin divagar.
-
Comprender
y explicar, en sus coordenadas espaciales y temporales, los principales
procesos de ordenación territorial, conociendo elementos físicos humanos que conforman la diversidad andaluza,
española y europea.
B) PROCEDIMIENTOS.
(10%)
Adquirir las destrezas necesarias para
comprender, interpretar, describir, localizar, relacionar y explicar los hechos
y fenómenos geográficos en España. Para ello será preciso conocer lo esencial
del sistema gráfico, fotográfico y cartográfico con el que se trabaja en la
Geografía de España, así como comentar textos geográficos y datos
estadísticos. Por tanto, se incidirá
mucho en una serie de actividades que perseguirán:
-
Comentario de textos relativos a los distintos temas del
programa. Habituándose al empleo de un vocabulario específico y adecuado a cada
caso para describir y explicar, y al ejercicio de analizar y sintetizar
informaciones. Asimismo, deben servir para adiestrarse en el manejo de la
localización y la relación geográficas, así como para aplicar principios de
causa y efecto.
-
Análisis e interpretación de gráficos, mapas,
planos (tanto
básicos –topográficos–, como temáticos –geomorfológicos, geológicos,
hidrográficos, climáticos, meteorológicos, demográficos, económicos, sistemas
de ciudades, unidades ambientales, planos urbanos, etc., etc. – e imágenes
–fotografías aéreas, imágenes de satélite, diapositivas sobre paisajes, etc.–).
-
Análisis y síntesis de tablas
estadísticas,
comentando su contenido y elaborando índices sintéticos descriptivos y
explicativos.
-
Proyección de imágenes: diapositivas, vídeos o audiovisuales que
muestren la realidad geográfica de una forma visual. Su contenido servirá para
ser analizado e interpretado como se ha indicado en las actividades anteriores.
C) ACTITUDES. (10%)
-
Asistencia
regular a lo largo del curso y en todas las circunstancias. La acumulación de
faltas de asistencia supondrá un factor negativo a tener en cuenta en la
valoración de las evaluaciones. Sólo se admitirán justificantes oficiales. No
se admitirá como justificante la “preparación de otros exámenes”.
-
Actitud
correcta en las clases. Demostración del grado de interés, motivación y
participación.
PRUEBAS CALIFICABLES
El
desarrollo de la materia irá encaminado a preparar al alumnado para la prueba
de acceso a la Universidad. Por tanto, las pruebas escritas serán muy parecidas,
siendo su estructura idéntica, tanto en su tiempo (90 m.), como en su
contenido:
1. Se plantearán seis conceptos básicos para su definición. Algún concepto
habrá que ponerlo tras darle la definición. En las respuestas a los conceptos
propuestos, se valorará:
a) La precisión y adecuación del vocabulario
empleado para cada respuesta.
b) La claridad conceptual.
(Valor: hasta tres puntos, repartidos
proporcionalmente entre cada uno de los conceptos preguntados)
2. Análisis y comentario de mapas, gráficos, tablas o textos.
Se valorará:
a) La precisión de la localización de los
hechos, fenómenos y accidentes geográficos.
b) La profundidad del comentario.
c) La correcta utilización terminológica.
d) La capacidad de análisis y de descripción
de los fenómenos.
e) La madurez en la interpretación y
relación de las secuencias de los mismos.
(Valor:
hasta cuatro puntos, repartidos proporcionalmente en cada una de las tres o
cuatro cuestiones formuladas en esta pregunta. Si fueran tres cuestiones, una
tendrá el valor de 2 puntos.)
3. Desarrollo de un tema propuesto, se valorará:
a) La ordenación y estructuración de los
contenidos y la coherencia de la exposición.
b) La precisión y claridad en la exposición
de los conceptos.
c) El grado y profundidad de los
conocimientos.
d) La capacidad de síntesis y de
interrelación.
(Valor:
hasta tres puntos, ponderando cada uno de los criterios enunciados en este
apartado)
En este apartado, es conveniente que
se haga un esquema previo.
En todos los casos se considerarán elementos de ponderación
de la nota final la calidad de la
redacción y la corrección gramatical y ortográfica.
Aparte
de los ejercicios escritos, en determinados temas del programa, se exigirá a
los alumnos/as la entrega de determinadas actividades para valorar los
procedimientos (comentarios de mapas de tiempo o climogramas, realización y
comentario de pirámides de población, comentario de imágenes, planos o mapas,
etc.).
Los
exámenes o pruebas escritas (contenidos) serán fundamentales para aprobar la
materia, pues aporta un 80% a la nota de la evaluación. Las actividades y
ejercicios serán valorados con un 10% de la nota, mientras que la actitud y
asistencia se valorará con otro 10%.
A
finales de curso se contempla un último examen
final de recuperación para aquellos alumnos/as que no hayan superado
algunas de las partes de la materia o no tengan nada aprobado de la misma. Los
alumnos/as que no aprueben dicha prueba final, deberán presentarse al examen extraordinario de septiembre,
pero ya con todo el temario de la materia. Será necesario sacar un mínimo de 5
puntos para aprobar.
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