Rebelión en la granja (en inglés Animal Farm, 1945) es una novela
satírica de George Orwell, acerca de un grupo de animales en una granja
que expulsan a los humanos y crean un sistema de gobierno propio que acaba
convirtiéndose en una tiranía brutal. La novela fue escrita durante la Segunda
Guerra Mundial y, aunque fue publicada en 1945, no comenzó a ser conocida por
el público hasta finales de los años 50. Rebelión en la granja constituye una
crítica velada de la Revolución Rusa y una sátira sobre la corrupción del
socialismo soviético en los tiempos de Stalin. Se le considera una alegoría,
puesto que a partir de personajes animales que van cambiando su esencia, su ser
a lo largo de la obra representan a los humanos y sus cambios con respecto al
poder. Alrededor del tema del poder (poderosos y oprimidos) van cambiando sus
ideales comunes y puros en ideas individualistas y tiránicas. Una alusión clara
del poder y su influencia en los seres humanos.
Además, la
obra constituye un análisis de la corrupción que puede surgir tras toda
adquisición de poder, en cualquier nivel. Así, la obra posee un doble nivel de
interpretación posible, por lo que su mensaje puede trascender el caso
particular del régimen soviético y ser captado incluso por niños que ni
siquiera conocen la historia de la Unión Soviética Por esta razón el libro ha
sido utilizado a menudo como herramienta educativa incluso en los primeros años
de la escolaridad de algunos países. Y lejos de la intención de Orwell
(socialista declarado y miembro del Partido Laborista), que pretendía con esta
alegoría, al igual que con su siguiente novela 1984, publicada en 1949,
denunciar a los totalitarismos nazi y soviético, el libro fue utilizado, sobre
todo en los Estados Unidos, como propaganda en contra del comunismo en general.
Así, la obra está considerada una de las más demoledoras fábulas acerca de la
condición.
George
Orwell fue el
seudónimo de Eric Arthur Blair, escritor y periodista británico (1903-1950),
cuya obra lleva la marca de las experiencias personales vividas por el autor en
tres etapas de su vida: su posición en contra del Imperialismo británico, tras
su estancia en Birmania; a favor del Socialismo democrático, después de haber
observado y sufrido las condiciones de vida de las clases sociales de los
trabajadores de Londres y París; en contra de los totalitarismos nazi y
estalinista, tras su participación en la Guerra Civil española.
El argumento
de la novela es la siguiente: los animales de la granja Manor, alentados en su
día por el viejo cerdo Mayor, que antes de morir explicó a todos los animales
su visión, llevan a cabo una revolución en la que consiguen expulsar al señor
Jones y crear sus propias reglas que escriben en una pared:
1. Todo lo que camine en dos piernas
es un enemigo.
2. Todo lo que camine sobre cuatro patas o tenga alas es amigo.
3. Los animales no deben usar ropa.
4. Ningún animal debe dormir en una cama.
5. Ningún animal beberá alcohol.
6. Ningún animal matará a otro animal.
7. Todos los animales son iguales.
2. Todo lo que camine sobre cuatro patas o tenga alas es amigo.
3. Los animales no deben usar ropa.
4. Ningún animal debe dormir en una cama.
5. Ningún animal beberá alcohol.
6. Ningún animal matará a otro animal.
7. Todos los animales son iguales.
Al principio
la granja es más próspera incluso que cuando el señor Jones la administraba,
pero con el paso del tiempo, los cerdos, que se habían autoerigido como líderes
por ser más inteligentes, empiezan a abusar de su poder y manipulan los
mandamientos en su favor. Dos de estos cerdos, Snowball y Napoleón, se muestran
como los líderes, pero empiezan a mostrar diferencias que acaban cuando
Napoleón lanza a los perros contra Snowball, que huye de la granja. A partir de
ese momento Napoleón se erige como único líder, manteniendo a todos los
animales bajo su dictadura, mediante la amenaza de los perros, y poco a poco
los cerdos acabarán adoptando todos los defectos del hombre por los cuales, en
su día, iniciaron la revolución, hasta que el único mandamiento que queda
escrito es:
- Todos los
animales son iguales, pero algunos son más iguales que otros.
Orwell
satiriza el régimen comunista soviético representado a través de los animales
de la granja. Cronológicamente hablando, el cerdo Mayor representaría a Lenin,
por ser el ideólogo de la revolución, pero por el carácter tranquilo y por la
idea original que este personaje posee, podría corresponder a Karl Marx,
teniendo en cuenta además que la revolución se produce después de la muerte de
Mayor. El señor Jones sería el zar Nicolás II de Rusia. Napoleón, con sus
medidas para administrar la granja (apropiadas de Snowball) que servirán para
llevar a ésta a la prosperidad, aunque ésta sólo mejorará su propia situación y
la de los demás cerdos; y su política de restricción de libertades, representa
a Stalin. Snowball sería Trotsky, líder militar que posteriormente huye de la
granja, en referencia al exilio de Trotsky a México. Una vez establecido el
poder de Napoleón, todo animal que se considerara peligroso sería ejecutado
bajo la acusación de ser seguidor de Snowball (clara referencia a las purgas
estalinianas de los años treinta). Boxer, el caballo, siempre convencido de
trabajar más y traicionado a pesar de ello, representaría al proletariado y, en
concreto, al estajanovismo. Las ovejas, analfabetas y acríticas con el régimen,
personifican al campesinado. El cuervo Moses representa a la Iglesia Ortodoxa ,
habla del cielo de los animales y recibe trato de favor de los humanos ya que
cumple una labor de aborregamiento. El burro Benjamin representa a la clase
intelectual, quienes son conscientes de las manipulaciones pero no toman cartas
en el asunto, limitándose a observar sin intervenir. Los perros representan la
policía política de Stalin (Checa y NKVD) y su brutalidad policial.
Orwell también
muestra, de una manera muy cruda, la relación entre animales y seres humanos,
dándole a los primeros una personalidad y poniéndolos al mismo nivel
intelectual y racional que el hombre, para así representar la brutalidad
sufrida por ellos en la Granja.
Dos veces
fue llevada la obra al cine: La película de dibujos animados Rebelión en
la granja, dirigida por Joy Batchelor y John Halas (1954), aunque fiel
al relato original del libro, cambia el final, ya que la película termina en
una rebelión en contra de los cerdos (y principalmente en contra de Napoleó)
por parte de todos los otros animales; aunque en una imagen particularmente
especial se ve a la rebelión comandada por el burro Benjamín, por lo que se
puede deducir que lo mismo que ocurrió con los cerdos ocurrirá con cualquier
otro animal mientras alguna raza en particular gobierne. Entonces se puede
considerar la película, y también el libro de Orwell, como una fábula (con
ciertos rasgos anarquistas), ya que una de las conclusiones que se saca es que
mientras gobierne alguna raza de animales en particular la opresión y muerte
serán inevitables.
Con el mismo
título, Rebelión en la granja, se hizo otra película con
personajes humanos y animales reales en 1999, dirigida por John Stephenson. En
esta, el final también es diferente al del libro, y evidentemente está influido
por el derrumbe de la URSS. Se puede ver la decadencia del régimen porcino, y
el regreso del hombre a la granja.
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