GUIÓN PARA EL COMENTARIO DE UN PLANO URBANO
1. Comentario e interpretación
Morfología urbana: el emplazamiento
Morfología
urbana: la situación
Tipos de planos: ortogonal,
radiocéntrico, irregular o lineal
Ventajas e inconvenientes
Factores que modelan el plano
2. Evolución de la ciudad
El casco histórico (ciudad
preindustrial)
Ensanches (ciudad industrial y
posindustrial)
Periferia (ciudad
posindustrial)
Franja periurbana (ciudad posindustrial)
3. Usos del suelo y funciones
Especificar zonas
Disposición en cuanto a modelos (circular, núcleos múltiples, sectorial).
Problemas
4.
Otros: relación con el entorno y área de influencia
COMENTARIO DEL
PLANO URBANO DE VALENCIA
Valencia, como aquellas ciudades con una larga
historia, presenta una morfología urbana compleja, en la que pueden
distinguirse diferentes áreas que corresponden a las distintas etapas del
crecimiento de la ciudad: el casco antiguo, el ensanche y la periferia.
El casco antiguo.
Es la parte de la ciudad urbanizada desde su origen
hasta el crecimiento urbano de mediados del siglo XIX. El de Valencia tiene un
origen romano y se ubica en el golfo de Valencia, a escasa distancia del mar, en un meandro del río
Turia, sobre un altozano, más a salvo de inundaciones. La ciudad tenía una
situación favorable respecto a las comunicaciones (en la gran calzada litoral)
y respecto a la actividad económica (estaba rodeada de un entorno de buenas
condiciones agrícolas).
En la Edad Media el casco antiguo estuvo rodeado por
una muralla en la época musulmana y por otra en la época cristiana (siglo XIV),
que seguía el trazado de la actual ronda (constituida por las calles Guillén de
Castro, Játiva y Colón). De ella se conservan algunas puertas. Sus funciones
eran defensivas, fiscales (cobro de impuestos) y sanitarias (aislamiento de la
ciudad en caso de epidemia).
El plano fue irregular en la época musulmana,
con calles estrechas y tortuosas y plazas sin formas definidas, y se regularizó
ligeramente tras la conquista cristiana (1283). Esta irregularidad se observa
sobre todo en su parte norte, cuyo centro es la catedral. La parte sur sufrió
transformaciones en el siglo XIX: se abrieron nuevas calles y plazas como la del País Valenciano, con motivo de la instalación en esta zona de la estación de ferrocarril.
La trama del casco antiguo es compacta, dado que
durante siglos, la población creció dentro del recinto amurallado, lo que trajo
consigo una progresiva densificación de la trama.
La edificación, inicialmente de baja altura, ha
experimentado una progresiva verticalización y un deterioro morfológico y
social en algunas zonas, que dio lugar a procesos de renovación y sustitución
por casas de mayor altura y calidad.
Los usos del suelo de la ciudad en la época preindustrial
fueron residenciales, industriales (seda) y el comercio marítimo. En la
actualidad, la parte sur alberga al CBD, donde se instalan los comercios,
oficinas, bancos y espectáculos.
El casco antiguo conserva importantes monumentos, como
la catedral y palacios e iglesias de diversas épocas.
El ensanche
Desde mediados del siglo XIX el crecimiento de la
ciudad obligó a ampliar el recinto urbano. Las causas fueron la prosperidad
agraria, un primer proceso de industrialización (en torno a las industrias de
la madera y del mueble y de la metalurgia) y la revolución de los transportes
(trazado de una tupida red ferroviaria que tenía como centro la ciudad y
ampliación y modernización del puerto del Grao), que consolidó la función
exportadora de la ciudad y la convirtió en centro importador y redistribuidor.
Para ampliar la ciudad, las murallas del siglo XIV
fueron derribadas (1865) y en su lugar se creó una ronda exterior que se
convirtió en la calle principal.
El ensanche burgués se realizó rodeando por el sur al
casco antiguo, en diversas fases que vienen limitadas por grandes vías. El
primero (1877), entre el casco antiguo y las grandes vías del Marqués del Turia
y Fernando el Católico, tenía plano en cuadrícula inspirado en el de Cerdá de
Barcelona, trama en manzanas amplias y casas grandes y de calidad. El segundo
ensanche (1907) ampliaba el anterior y extendía la ciudad hasta el antiguo
Camino de Tránsitos (avenida de Pérez Galdós y de Pérez Valero), que fue
replaneado como un tercer anillo o ronda exterior.
Las barriadas industriales se crearon sobre todo en la
zona portuaria y en la parte meridional, con casas pequeñas y materiales de
mala calidad, que sufrieron un temprano deterioro.
Además, el crecimiento urbano llevó a anexionar entre
1870 y 1900 barrios y pueblos circundantes, como Rusafa, el Campanar, El Grao,
etc., entonces todavía diferenciados de la gran ciudad, pero actualmente
integrados en el casco urbano, y a ampliar el recinto urbano a costa de la
huerta, aunque a diferencia de otras ciudades, el alto precio de las tierras
suburbanas impidió la aparición de barrios degradados.
La periferia
En la segunda mitad del siglo XX la industria y los
servicios crecieron notablemente, y con ellos la inmigración, la población y la
urbanización, dando lugar a una extensa periferia en la que se instalaron áreas
industriales, enormes barriadas para acoger a los inmigrantes al oeste y sur
del ensanche y equipamientos.
Los principales ejes de crecimiento urbano desde
mediados del siglo XX han sido los siguientes:
-
El sur de la ciudad, a raíz del trazado de un nuevo curso artificial para
el Turia, que bordea la ciudad por el oeste y por el sur. La obra, que empezó a
planearse desde la inundación de 1957, se llevó a la práctica a mediados de los
70, y ha supuesto además la creación de una ronda de tráfico de gran capacidad,
ya que el nuevo cauce está flanqueado por autovías.
-
El norte de la ciudad, pues el viejo cauce se convirtió en un espacio
verde. En la orilla izquierda del río se han creado
equipamientos (nuevo campus
universitario, un recinto
ferial e instalaciones deportivas).
-
Las carreteras de Madrid y Barcelona.
El puerto ha quedado plenamente integrado en la
ciudad, presentando una gran actividad de carga y pasaje, y la ciudad se ha
desbordado sobre los municipios periféricos para formar una gran aglomeración
urbana.
Actualmente las funciones de la ciudad son industriales
(metalurgia, construcciones mecánicas, química, madera y mueble, textiles,
alimentación) y terciarias, en las que, además del turismo hay que tener en
cuenta las político-administrativas, como resultado de la ubicación en la
ciudad del parlamento y demás instituciones de la Comunidad Autónoma. La huerta
ha sido la gran perdedora en el proceso de expansión urbana, pues los ricos
campos van siendo invadidos por la edificación.
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