Un lugar de encuentro para las clases de Geografía e Historia del Martínez Montañés
viernes, 15 de junio de 2018
miércoles, 13 de junio de 2018
ENTREGA DE LA MEDALLA DE SEVILLA AL IES MARTÍNEZ MONTAÑÉS
Todos/as los que hemos formado parte de la comunidad educativa del IES Martínez Montañés de Sevilla, nos congratulamos del reconocimiento que ha recibido nuestro centro, asl ser condecorado con la Medalla de la Ciudad de Sevilla por el Ayuntamiento de Sevilla, con motivo de su 50 aniversario. Dicho acto se escenificó el pasado día 30 de mayo, día de San Fernando.
También ya se ha puesto fin a los actos conmemorativos relativos a dicha efeméride, que puede consultarse en la página web del Centro.
Os dejamos el video con la entraga de la madalla:
domingo, 10 de junio de 2018
ESTRUCTURA PRUEBA ACCESO UNIVERSIDAD HISTORIA DE ESPAÑA. CONSEJOS E INSTRUCCIONES
CONSEJOS GENERALES
- En primer
lugar, deberéis hacer un buen plan de estudio, una organización de de todas las
materias a estudiar. Hay que organizar el tiempo que vais a dedicar a cada
asignatura e intentar cumplirlo.
- Utilizad
todo el material con el que habéis trabajado a lo largo del curso (temas,
resúmenes, esquemas, libros…), ya que no podréis disponer ni perder tiempo en
elaborar material nuevo.
- Hay que
informarse de lo que ha entrado en el año anterior (junio y septiembre); no
quiere decir que caiga en este curso, pero si tomar decisiones con
conocimiento.
- Hay que acudir descansado y procurar estar tranquilo, dado
que las pruebas y las cuestiones suelen ser razonables y nada del otro mundo,
dado los porcentajes de aprobados.
- Llevar el material adecuado y necesario: DNI
(imprescindible, ya que sin él no puedes realizar la prueba) y bolígrafos (en
plural, por si acaso).
- Estar muy relajado en el examen; escoger la opción que más
probabilidades tenga cada uno de hacerla bien, y elegir aquella que se está más
seguro de haber reconocido las preguntas cortas, y de hacer bien el tema
teórico. Valora bien las distintas opciones antes de elegir. Una vez
seleccionada la opción, no cambiarla, salvo que sea absolutamente necesario. Ten
en cuenta toda la opción y no elijas o rechaces sólo por algunas preguntas,
sino por toda la opción. Mide bien el tiempo, ya que el reparto del tiempo debe
ser lo más equilibrado posible. Tomate el tiempo que quieras para elegir, pero
no demasiado. Ten en cuenta que luego puedes necesitarlo para el examen.
- Antes de desarrollar una cuestión, lee atentamente su
enunciado, asegurándote de una total comprensión, organiza tus ideas en un
esquema mental previo para facilitar su enfoque dentro de los conocimientos
correspondientes y cíñete estrictamente a lo que se te pregunta, es decir, no
divagues por divagar ni dejes algo difuso. Da mejor impresión un folio bien
escrito y presentable: respeta los márgenes, espacia los párrafos, resalta las
divisiones o enumeraciones que hagas, cuida los signos de puntación y la
ortografía, emplea una caligrafía legible y evita las tachaduras, haz frases
cortas y bien estructuradas y, finalmente, recuerda que lo bueno, si breve, dos
veces bueno, prescindiendo de palabras poco precisas, como cosa, esto,
aquello... Ten en cuenta que todo esto durante la corrección siempre es un
elemento que, consciente o inconscientemente, se tiene en cuenta.
-Trata de ser ordenado y estructurado, establece una
estructura lógica, simple, pero respétala y síguela. No des nada por sabido, si
es necesario se explica, aunque te parezca muy obvio o elemental (ten en cuenta
que quien te corrija no te conoce y no sabe hasta donde puedes llegar).
- Al final, termina con alguna conclusión y/o aporta
brevemente otros enfoques al tema desarrollado, incluso una opinión o aporte
personal es de agradecer, pero asegurándote de que está suficientemente argumentada;
no olvides repasar la ortografía y la puntuación antes de entregarlo, y en
general de todo lo que has escrito, ya que puedes descubrir pequeños o grandes
errores (en caso de duda en una palabra, utiliza un sinónimo).
-
Fundamental: no agobiaros. Hay que ser positivos y pensad que lo tenéis todo
fresco (aunque penséis que lo habéis olvidado, cosa que no es real, está en
vuestra cabeza). No pensad qué vais a suspender, pues aprueban la inmensa
mayoría (en torno al 90%). Ahora a repasar fuerte.
- Historia
de España es una prueba obligatoria, dentro de las materias troncales.
- La
duración de la prueba será de 90 minutos.
- La prueba
tendrá dos opciones idénticas, de las que habrá que elegir una de las dos.
- En ambas
opciones habrá que desarrollar un
tema concreto (se aconseja centrarse
exclusivamente en el desarrollo del tema, dejando fuera antecedentes y
consecuentes), que tendrá un valor de 5,5 puntos.
- Cada
opción tendrá tres cuestiones,
que tendrán un valor de 4,5 puntos. Cada cuestión está dividida en dos partes: una pregunta
semiabierta (responder con una palabra o frase), con valor de 0, 5 puntos, y
una pregunta abierta (pregunta corta, con una extensión entre 5 y 10 líneas),
que se valorará con 1 punto.
TEMARIO
El temario oficial de la materia lo
componen 12 bloques (Orden Ministerial de ECD/1941/2016, de 22 de diciembre):
- Bloque 1:
La Península Ibérica desde los primeros humanos hasta la desaparición de la
monarquía Visigoda (711). – Prehistoria
y Edad Antigua
- Bloque 2:
La Edad Media: Tres culturas y un mapa político en constante cambio (711-1474).
- Bloque 3:
La formación de la Monarquía Hispánica y su expansión mundial (1474-1700).
- Bloque 4:
España en la órbita francesa: el reformismo de los primeros Borbones (1700-1788).
- Bloque 5:
La crisis del Antiguo Régimen (1788-1833): Liberalismo frente a Absolutismo.
- Bloque 6:
La conflictiva construcción del Estado Liberal (1833-1874). Aquí se incluyen
dos temas diferentes: La España de Isabel II y El Sexenio Revolucionario.
- Bloque 7:
La Restauración Borbónica: implantación y afianzamiento de un nuevo Sistema
Político (1874-1902). También son dos temas: La Restauración y la Guerra de
cuba.
- Bloque 8:
Pervivencias y transformaciones económicas en el siglo XIX: un desarrollo
insuficiente.
- Bloque 9:
La crisis del Sistema de la Restauración y la caída de la Monarquía
(1902-1931). Se pide sobre todo el
estudio de la Dictudura de Primo de Rivera.
- Bloque 10:
La Segunda República. La Guerra Civil en un contexto de Crisis Internacional
(1931-1939). Son dos temas estudiados: La II República y La Guerra Civil.
- Bloque 11:
La Dictadura Franquista (1939-1975). Sólo se pide el estudio de los fundamentos
ideológicos, las bases institucionales y los apoyos sociales del franquismo.
- Bloque 12:
Normalización Democrática de España e Integración en Europa (desde 1975).
Nuevamente son dos temas estudiados: la Transición política (con la
Constitución de 1978) y los Gobiernos democráticos - Hasta el final de los gobiernos de Aznar.
DESARROLLO DE LAS OPCIONES (Indicaciones de lo que entrará en cada opción en Andalucía).
OPCIÓN A:
- Desarrollo
de un tema del Siglo XIX, es
decir, bloques 5, 6, 7 y 8 (no entra el siglo XVIII), que serán los siguientes
6 temas:
1. Crisis de la monarquía borbónica. La
Guerra de la Independencia y los comienzos de la revolución liberal. La
Constitución de 1812.
2. Revolución liberal en el reinado de Isabel II. Carlismo y guerra civil. Construcción y evolución del Estado liberal.
3. El Sexenio Revolucionario (1868-1874): intentos democratizadores. De la revolución al ensayo republicano.
4. El régimen de la Restauración. Características y funcionamiento del sistema canovista.
5. Guerra colonial y crisis de 1898.
6. Proceso de desamortización y cambios agrarios en el siglo XIX.
2. Revolución liberal en el reinado de Isabel II. Carlismo y guerra civil. Construcción y evolución del Estado liberal.
3. El Sexenio Revolucionario (1868-1874): intentos democratizadores. De la revolución al ensayo republicano.
4. El régimen de la Restauración. Características y funcionamiento del sistema canovista.
5. Guerra colonial y crisis de 1898.
6. Proceso de desamortización y cambios agrarios en el siglo XIX.
-Cuestiones:
Hay un
acuerdo no escrito de que no entrará los bloques más alejados en cada opción,
en este caso el bloque 10.
1)
Bloques 1 y 2 (Prehistoria hasta 1474).
2)
Bloques 3 y 4 (Edad Moderna).
3)
Bloque 9 (Alfonso XIII y Primo de Rivera). No entra el bloque 10 (II República y
Guerra Civil).
OPCIÓN B:
- Desarrollo de un tema del Siglo XX, bloques 9, 10, 11 y 12:
1. La Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930).
2. La Segunda República. La Constitución de 1931. Política de reformas y realizaciones culturales. Reacciones antidemocráticas.
3. Sublevación militar y Guerra Civil (1936-1939). Dimensión política e internacional del conflicto. Evolución de las dos zonas. Consecuencias de la guerra.
4. La creación del estado franquista. Fundamentos ideológicos y apoyos sociales (1939-1975)
5. El proceso de transición a la democracia y la Constitución de 1978.
6. Los gobiernos democráticos (1979-2000).
2. La Segunda República. La Constitución de 1931. Política de reformas y realizaciones culturales. Reacciones antidemocráticas.
3. Sublevación militar y Guerra Civil (1936-1939). Dimensión política e internacional del conflicto. Evolución de las dos zonas. Consecuencias de la guerra.
4. La creación del estado franquista. Fundamentos ideológicos y apoyos sociales (1939-1975)
5. El proceso de transición a la democracia y la Constitución de 1978.
6. Los gobiernos democráticos (1979-2000).
- Cuestiones:
Hay un
acuerdo no escrito de que no entrará los bloques más alejados en cada opción,
en este caso el bloque 3.
1)
Bloque 4 (Siglo XVIII). Por tanto, no entra el bloque 3 (Siglos XVI y
XVII).
2 y 3) Bloques 5, 6, 7 y 8 (Siglo XIX). Serán dos
cuestiones de esos cuatro bloques.
Ánimos
y suerte.
Para consultar las orientaciones de la materia y los exámenes de años anteiores, pinchad en este enlace
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jueves, 7 de junio de 2018
martes, 5 de junio de 2018
domingo, 3 de junio de 2018
UN VIDEO DE LA GUERRA FRÍA Y OTRO DE LA DESCOLONIZACIÓN
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