GUIÓN PARA EL COMENTARIO DE UN PLANO URBANO
Morfología urbana: el emplazamiento
Morfología urbana: la situación
Tipos de
planos: ortogonal, radiocéntrico, irregular o lineal
Ventajas e inconvenientes
Factores que modelan el plano
Ensanches (ciudad industrial y posindustrial)
Periferia (ciudad
posindustrial)
Franja
periurbana (ciudad
posindustrial)
3. Usos
del suelo y funciones
Especificar zonas
Disposición en cuanto a modelos
(circular, núcleos múltiples, sectorial).
Problemas
4. Otros:
relación con el entorno y área de influencia
COMENTARIO
DEL PLANO URBANO DE VALENCIA
Valencia, como aquellas ciudades con una
larga historia, presenta una morfología urbana compleja, en la que pueden
distinguirse diferentes áreas que corresponden a las distintas etapas del
crecimiento de la ciudad: el casco antiguo, el ensanche y la periferia.
El casco antiguo.
Es la parte de la ciudad urbanizada desde
su origen hasta el crecimiento urbano de mediados del siglo XIX. El de Valencia
tiene un origen romano y se ubica en el golfo de Valencia, a escasa distancia del mar, en un meandro del río Turia,
sobre un altozano, más a salvo de inundaciones. La ciudad tenía una situación
favorable respecto a las comunicaciones (en la gran calzada litoral) y respecto
a la actividad económica (estaba rodeada de un entorno de buenas condiciones agrícolas).
En la Edad Media el casco antiguo estuvo
rodeado por una muralla en la época musulmana y por otra en la época cristiana
(siglo XIV), que seguía el trazado de la actual ronda (constituida por las
calles Guillén de Castro, Játiva y Colón). De ella se conservan algunas
puertas. Sus funciones eran defensivas, fiscales (cobro de impuestos) y
sanitarias (aislamiento de la ciudad en caso de epidemia).
El plano fue irregular en la época
musulmana, con calles estrechas y tortuosas y plazas sin formas definidas, y se
regularizó ligeramente tras la conquista cristiana (1283). Esta irregularidad
se observa sobre todo en su parte norte, cuyo centro es la catedral. La parte
sur sufrió transformaciones en el siglo XIX: se abrieron nuevas calles y plazas como la del País Valenciano, con motivo de la instalación en esta zona de la estación de ferrocarril.
La trama del casco antiguo es compacta,
dado que durante siglos, la población creció dentro del recinto amurallado, lo
que trajo consigo una progresiva densificación de la trama.
La edificación, inicialmente de baja
altura, ha experimentado una progresiva verticalización y un deterioro
morfológico y social en algunas zonas, que dio lugar a procesos de renovación y
sustitución por casas de mayor altura y calidad.
Los usos del suelo de la ciudad en la
época preindustrial fueron residenciales, industriales (seda) y el comercio marítimo.
En la actualidad, la parte sur alberga al CBD, donde se instalan los comercios,
oficinas, bancos y espectáculos.
El
casco antiguo conserva importantes monumentos, como la catedral y palacios e
iglesias de diversas épocas.
El ensanche
Desde mediados del siglo XIX el
crecimiento de la ciudad obligó a ampliar el recinto urbano. Las causas fueron
la prosperidad agraria, un primer proceso de industrialización (en torno a las
industrias de la madera y del mueble y de la metalurgia) y la revolución de los
transportes (trazado de una tupida red ferroviaria que tenía como centro la
ciudad y ampliación y modernización del puerto del Grao), que consolidó la
función exportadora de la ciudad y la convirtió en centro importador y
redistribuidor.
Para ampliar la ciudad, las murallas del
siglo XIV fueron derribadas (1865) y en su lugar se creó una ronda exterior que
se convirtió en la calle principal.
El ensanche burgués se realizó rodeando
por el sur al casco antiguo, en diversas fases que vienen limitadas por grandes
vías. El primero (1877), entre el casco antiguo y las grandes vías del Marqués
del Turia y Fernando el Católico, tenía plano en cuadrícula inspirado en el de
Cerdá de Barcelona, trama en manzanas amplias y casas grandes y de calidad. El
segundo ensanche (1907) ampliaba el anterior y extendía la ciudad hasta el
antiguo Camino de Tránsitos (avenida de Pérez Galdós y de Pérez Valero), que
fue replaneado como un tercer anillo o ronda exterior.
Las barriadas industriales se crearon
sobre todo en la zona portuaria y en la parte meridional, con casas pequeñas y
materiales de mala calidad, que sufrieron un temprano deterioro.
Además, el crecimiento urbano llevó a
anexionar entre 1870 y 1900 barrios y pueblos circundantes, como Rusafa, el
Campanar, El Grao, etc., entonces todavía diferenciados de la gran ciudad, pero
actualmente integrados en el casco urbano, y a ampliar el recinto urbano a
costa de la huerta, aunque a diferencia de otras ciudades, el alto precio de
las tierras suburbanas impidió la aparición de barrios degradados.
En la segunda mitad del siglo XX la
industria y los servicios crecieron notablemente, y con ellos la inmigración,
la población y la urbanización, dando lugar a una extensa periferia en la que
se instalaron áreas industriales, enormes barriadas para acoger a los
inmigrantes al oeste y sur del ensanche y equipamientos.
Los principales ejes de crecimiento urbano
desde mediados del siglo XX han sido los siguientes:
-
El
sur de la ciudad, a raíz del trazado de un nuevo curso artificial para el
Turia, que bordea la ciudad por el oeste y por el sur. La obra, que empezó a
planearse desde la inundación de 1957, se llevó a la práctica a mediados de los
70, y ha supuesto además la creación de una ronda de tráfico de gran capacidad,
ya que el nuevo cauce está flanqueado por autovías.
-
El
norte de la ciudad, pues el viejo cauce se convirtió en un espacio verde. En la
orilla izquierda del río se han creado
equipamientos (nuevo campus
universitario, un recinto
ferial e instalaciones deportivas).
-
Las
carreteras de Madrid y Barcelona.
El puerto ha quedado plenamente integrado
en la ciudad, presentando una gran actividad de carga y pasaje, y la ciudad se
ha desbordado sobre los municipios periféricos para formar una gran aglomeración
urbana.
Actualmente las funciones de la ciudad
son industriales (metalurgia, construcciones mecánicas, química, madera y
mueble, textiles, alimentación) y terciarias, en las que, además del turismo
hay que tener en cuenta las político-administrativas, como resultado de la
ubicación en la ciudad del parlamento y demás instituciones de la Comunidad
Autónoma. La huerta ha sido la gran perdedora en el proceso de expansión
urbana, pues los ricos campos van siendo invadidos por la edificación.
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