jueves, 8 de diciembre de 2016

RESUMEN IMPERIALISMO (1870-1914)



CAUSAS DEL IMPERIALISMO

-          Económicas: 2º Revolución Industrial (materias primas, energía, mercados, créditos, enclaves estratégicos). Gran Capitalismo.
-          Demográficas: Europa pasa de 300 a 450 millones entre 1870 y 1914. Oportunidades en las colonias.
-          Políticas: rivalidad entre las potencias, política de prestigio. Nacionalismo. Olvidar derrotas.
-          Culturales e ideológicas: misión civilizadora de la raza blanca (racismo). Cristianismo y misioneros.
-     Científicas  e individuales: superioridad militar y desarrollo de los transportes, espíritu aventurero y científico. Periodismo.

GRANDES IMPERIOS COLONIALES:

-          Gran Bretaña: AFRICA: Egipto (1882), Sudán, Rhodesia, Somalia, Kenia, Uganda, Sudáfrica (Ciudad de El Cabo). Nigeria, Costa del Oro, Sierra Leona y Gambia. ASIA: India (1877), Ceilán, Hong Kong, Afganistán, Birmania, Malasia. Puertos en China. OCEANÍA: Australia, Nueva Zelanda, parte de Nueva Guinea, Islas Fidji y Tonga. AMÉRICA: Canadá, Antillas y Guayana.
-      Francia: ÁFRICA: Magreb (Marruecos, Argelia, Túnez), África Occidental francesa, África Ecuatorial y Congo francés, Madagascar. ASIA: Indochina. OCEANÍA: Tahití. AMÉRICA: Guadalupe, Martinica y Guayana.
-      Alemania: ÁFRICA: Togo, Camerún, Tanganica y África del Sudoeste (Namibia). OCEANÍA: parte de Nueva Guinea, Islas Carolinas, Marianas y Archipiélago de Bismarck. Parte de Samoa.
-         Italia: ÁFRICA: Eritrea, Somalia italiana y Libia (1912).
-    Holanda: ÁFRICA: Transvaal y Orange (hasta 1902). ASIA: Indonesia. OCEANÍA: parte de Nueva Guinea. AMÉRICA: Antillas y Guayana holandesa (Surinam).
-        Bélgica: ÁFRICA: Congo belga.
-        Portugal: ÁFRICA: Angola, Mozambique, Guinea portuguesa. ASIA: Macao, Timor y Goa.
-     España: ÁFRICA: Norte de Marruecos (desde 1906), Sáhara español, Guinea española. ASIA: Filipinas (hasta 1898). AMÉRICA: Cuba y Puerto Rico (hasta 1898).
-         Rusia: ASIA: Siberia hasta el Pacífico. Turquestán y Asia Central (zona del Pamir). Balcanes.
-        Estados Unidos: ASIA: Filipinas (desde 1898). OCEANÍA: parte de Samoa, y desde 1898, Guam e Islas Hawái. AMÉRICA: Cuba y Puerto Rico (desde 1898).
-     Japón: ASIA: Isla de Formosa y Corea (desde 1895), y desde 1905, sur de Sajalín, Port Arthur y Manchuria.

MODELOS DE ADMINISTRACIÓN DE LAS COLONIAS

-          Colonias propiamente dichas o colonias de explotación: regiones dominadas y explotadas totalmente por la metrópolis. Los indígenas carecen de cualquier tipo de gobierno. Es el caso de la India británica o el África Occidental francesa, una región o departamento más de Francia.
-          Colonias de poblamiento o Dominios: son territorios vírgenes y con poca población indígena, que fueron poblados por emigrantes europeos; disponen de mucha autonomía, aunque con un gobernador de la metrópolis. Es el caso de Canadá, Australia, N. Zelanda o Rep. Sudáfrica británicas.
-         Protectorados: territorios dominados por los europeos, pero con cierta autonomía local al disponer de un gobierno indígena para asuntos del interior. Es el caso de los protectorados franceses de Marruecos y Túnez o el protectorado británico en Egipto.
-      Áreas de influencia: son zonas que jurídicamente no dependen de ningún país, pero ciertas potencias podían actuar allí sin apoderarse. Es el caso de las concesiones en China o la zona persa.
-          Mandatos: Tras la I Guerra Mundial, los territorios coloniales de los países perdedores en la guerra,  pasan a ser administrados por otras potencias coloniales en representación de la Sociedad de Naciones, durante un período de tiempo limitado.

ACONTECIMIENTOS, GUERRAS Y CONFLICTOS COLONIALES

-        Guerras del Opio en China (1839-42 y 1856-58). Los ingleses introducen opio en China y estos se oponen. Los británicos vencen y China entrega Hong-kong y más tarde puertos a los británicos.
-          Sublevación de los cipayos en la India contra los ingleses (1857). Eran soldados hindúes al servicio de Gran Bretaña y se sublevan por estar recubierto los cartuchos con grasa de vaca. Son derrotados.
-         Rivalidad entre franceses e italianos por Túnez (1881). Finalmente, se la queda Francia.
-        Conferencia de Berlín (1884-85). Bajo la dirección de Bismarck, las potencias se reúnen para repartirse África, destacando el paso de la costa al interior y la ocupación efectiva de los territorios.
-     Rivalidad entre británicos y franceses por Birmania (1886). Los franceses querían la zona desde Indochina y los británicos desde la India. Al final, Birmania pasa a ser colonia británica.
-        Crisis franco-británica en Fashoda (1888). Franceses e ingleses están a punto de entrar en guerra por el control del Canal de Suez en Egipto. Al final, los franceses se retiran y Egipto pasa a G. Bretaña
-          Guerra entre China y Japón (1894-1895). Japón derrota a China y se queda con la isla de Formosa.
-        Guerra entre Estados Unidos y España (1898). Estados Unidos derrota ampliamente a España y ocupa Puerto Rico, Filipinas, así como la independencia de Cuba (controlada por ellos).
-          Guerra de los Boers (1899-1902). Los Boers, granjeros de origen holandés, se enfrentan a los británicos en Trasnvaal y Orange; el triunfo británico permite la construcción de la Rep. De Sudáfrica.
-       Sublevación de los Boxers en China (1900). Los bóxers (llamados así por hacer artes marciales) se sublevan contra los occidentales y asedian la embajada inglesa en Pekín. Son derrotados.
-          Guerra Ruso-Japonesa (1904-05). Japón derrota a Rusia por el dominio del norte del Pacífico. Japón se queda con Corea, Port Arthur, el sur de la isla de Sajalín y Manchuria (norte de China).
-     Conferencia Internacional de Algeciras (1906). Las potencias europeas se reparten la influencia en Marruecos, quedando la mayor parte en poder de Francia, salvo el norte en poder español, tras los intentos de los alemanes de ocupar esta zona.
-     Guerras Balcánicas (1912-13). Ante la descomposición del Imperio otomano, las potencias europeas intentan agrandar sus territorios. En dos guerras, salen derrotadas Turquía y Bulgaria, agrandándose el territorio de Serbia (Macedonia), Grecia y Montenegro. Nace Albania en 1913.

CONSECUENCIAS DEL IMPERIALISMO

-     Metrópolis: económicamente, obtenían recursos baratos pero fue una sangría económica (transportes, carreteras, guerras…); salida de la población sobrante. Sensación psicológica de poder y que los problemas se resuelven. Disminuir el poder de otros países. Aculturación y occidentalización de los nuevos territorios.
-       Colonias: explotación económica y laboral de los indígenas (monocultivo y pérdida agricultura tradicional). Avance sanitario e higiénico (hospitales, vacunas…). Socialmente, se rompe la vida tribal con la urbanización y la religión. Se rompen unidades nacionales o pueblos o conviven pueblos enemigos (fronteras artificiales). Los europeos favorecieron a ciertas élites indígenas, que provocó enfrentamientos indígenas. Se rompe las costumbres autóctonas, las creencias, las lenguas y las religiones indígenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...