lunes, 5 de febrero de 2018

TEXTOS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL



LA PAZ ARMADA

“Si hay en este clima de tensión política un estado capaz de trabajar por el mantenimiento de la paz, es Alemania. Una Alemania que no tiene interés en las cuestiones que agitan a las restantes potencias, y que ha visto oportuno, desde la constitución del Imperio, no atacar a ninguno de sus vecinos, a menos que se le obligue.
Pero, señores, para cumplir esta difícil, y quizá ingrata misión, es preciso que Alemania sea poderosa y esté preparada para la guerra...No tenemos el instinto belicoso. No tenemos necesidad de lucha: somos de esos estados que el príncipe de Metternich llamaba “estados saturados”. Desde el acuerdo de Francfort, nuestro primer deseo fue mantener una paz tan larga como fuera posible, y aprovecharla para consolidar el Imperio alemán. No era una empresa fácil, pero alcanzamos un completo entendimiento con Austria. La cuestión básica consiste en saber cuáles serán nuestras relaciones con Francia en el futuro.. Entre nosotros y Francia la paz es difícil porque subsiste entre los dos países un largo litigio histórico por el problema de las fronteras...La superioridad de Francia dependerá de las alianzas que tenga. No creo que estas alianzas puedan tener lugar. La labor de la diplomacia alemana es evitar esas alianzas, o preparar contra-alianzas si aquellas tuvieran lugar.
                         Otto Von Bismarck, Discurso ante el Reichtag. Enero, 1879

ALIANZA ENTRE ALEMANIA Y AUSTRIA

“Sus majestades el Emperador de Austria, rey de Hungría, y el Emperador de Alemania, prometiéndose solemnemente no conferir a su acuerdo, puramente defensivo, tendencias agresivas en sentido alguno, han decidido concluir una alianza de paz y de defensa recíproca (...)
Art. 1- Si contra la esperanza y contra el sincero deseo de las dos Altas Partes contratantes, uno de los dos Imperios fuese atacado por Rusia, las dos Altas Partes contratantes se comprometen a prestarse ayuda con todas las fuerzas militares de sus Imperios, y a no concluir la paz sino en común acuerdo.
Art. 2- Si una de las Altas Partes contratantes fuese atacada por otra potencia, la otra parte contratante se compromete, no solamente a no ayudar al agresor contra su aliada, sino a observar, por lo menos, una actitud de neutralidad  benévola hacia el otro contratante.
Si en el caso indicado la Potencia agresora fuese ayudada por Rusia, bien en forma de cooperación activa o a través de medidas militares que amenazasen a la Potencia atacada, entrará inmediatamente en vigor la obligación de ayuda recíproca con todas las fuerzas armadas estipulada en el artículo primero del presente tratado(...)
Art. 4- Este tratado de acuerdo con su carácter pacífico y con objeto de evitar toda falsa interpretación, será mantenido secreto.
          Tratado de Alianza entre Austria-Hungría y el Imperio Alemán. Viena, 7 de octubre de 1879

ALIANZA ENTRE ITALIA, ALEMANIA Y AUSTRIA

Sus Majestades, el Emperador de Austria, Rey de Bohemia, Rey aposlico de Hungría, el Emperador de Alemania, Rey de Prusia, y el Rey de Italia, animados por el deseo de aumentar las garantías de la paz general, de fortificar el principio monárquico y de asegurar con ello mismo el mantenimiento intacto del orden social y político en sus Estados respectivos, han acordado concluir un tratado que () han convenido los arculos siguientes:
Artículo 1. Las Altas Partes contratantes se prometen recíprocamente paz y amistad, y no entraran en alianza o compromiso alguno dirigido contra cualquiera de sus Estados.
Se comprometen a proceder a un intercambio de ideas acerca de las cuestiones políticas y económicas de cacter general que pudieran sobrevenir, prometiéndose además apoyo mutuo dentro del límite de sus propios intereses.
Artículo 2. En el caso de que Italia, sin mediar provocación directa por su parte, fuese atacada por Francia por cualquier motivo que fuera, las otras dos Partes contratantes estarán obligadas a prestar a la Parte atacada socorro y ayuda con todas sus fuerzas.
La misma obligación incumbirá a Italia en caso de una agresión no directamente provocada de Francia contra Alemania. (…)
Artículo 4. En el caso de que una gran Potencia no firmante del presente Tratado amenazase la seguridad de los Estados de una de las Altas Partes contratantes y, en razón de ello, la parte amenazada se viese forzada a hacerle la guerra, las otras dos se obligan a observar respecto a su ahijada una neutralidad benévola. Cada una se reserva, en tal supuesto, la facultad de tomar parte en la guerra, si lo estimase oportuno, para hacer causa común con su aliada. ()
Hecho en Viena el día veinte del mes de Mayo del año mil ochocientos ochenta y dos


ACUERDO ENTRE FRANCIA Y RUSIA

Francia y Rusia, animadas por un idéntico deseo de conservar la paz y sin otro objetivo que el de prevenir la necesidad de una guerra defensiva, provocada por un ataque de las fuerzas de la Triple Alianza contra una u otra de Ellas, han convenido las disposiciones siguientes:
(…) Si Francia fuera atacada por Alemania, o por Italia apoyada por Alemania, Rusia emplearía la totalidad de sus fuerzas disponibles para atacar a Alemania.
Si Rusia fuera atacada por Alemania, o por Austria apoyada por Alemania, Francia emplearía la totalidad de sus fuerzas disponibles para combatir a Alemania;
(…) En caso de que las fuerzas de la Triple Alianza, o de una de las Potencias que de ella forman parte, llegaran a ser movilizadas, Francia y Rusia, a la primera noticia del hecho y sin necesidad de un acuerdo previo, movilizarán inmediata y simultáneamente la totalidad de sus fuerzas, conducndolas lo más cerca posible de sus fronteras ()
(…) Francia y Rusia no concluirán la paz separadamente.
(…) Todas las cláusulas que anteceden se mantendrán rigurosamente secretas.
(…) La presente Convención tendrá la misma duración que la Triple Alianza.
                               Tratado firmado en San Petersburgo, 1892

ULTIMÁTUM DE AUSTRIA-HUNGRÍA A SERBIA

La historia de estos últimos años, y especialmente los dolorosos acontecimientos del 28 de junio demostraron la existencia en Serbia de un movimiento subversivo que pretende separa de la monarquía austrohúngara parte de sus territorios. El gobierno real serbio debe comprometerse:
A suprimir toda publicación que anime al odio o desprecio de la monarquía. (…)
A eliminar sin tardanza de la educación blica en Serbia de todo lo que sirva o pueda servir para fomentar la propaganda contra Austria-Hungría.
A separar del servicio militar y de la administración a todos los oficiales y funcionarios culpables de propaganda contra Austria-Hungría. (…)
Ultimátum oficial de Austria-Hungría a Serbia, 1914

LA UNIÓN SAGRADA

Nosotros no hemos querido esta guerra. Los que la han desencadenado, déspotas con propósitos sanguinarios, con sueños de hegemonía universal, recibirán su castigo... Constreñidos a la lucha, nos levantamos para rechazar al invasor, para salvaguardar el patrimonio de civilización e ideología generosa que nos ha legado la historia. No queremos que perezcan las libertades tan penosamente arrancadas de las fuerzas malignas. Nuestra voluntad fue siempre ampliar los derechos populares, ensanchar el campo de las libertades. En acuerdo, pues con esta voluntad respondemos presente a la orden de movilización. Jamás haremos la guerra de conquista.
La clase obrera, con el corazón apesadumbrado, se alza de horror ante el cobarde atentado que conmociona al país. Esta clase obrera, que siempre se ha inspirado en las tradiciones revolucionarias no ha olvidado a los soldados del año II que llevaban la libertad al mundo... No, camaradas, nuestro ideal de reconciliación humana y de búsqueda de la felicidad social no perece. Detenido un momento en su marcha, prepara a pesar de todo, para mañana, mejores condiciones de sus desarrollo a través del mundo. Es la sombrea de Jaurés la que nos lo atestigua.
            Discurso de León Joaux sobre la tumba de Jaurés, el 4 de agosto de 1914.


LA BATALLA DE VERDUN

“Viernes, 25  de  febrero.  El  ejército  de  250.000  a  300.000  hombres  bajo  el  mando  del comandante Kronprinz se precipita sobre nuestras trincheras que defienden Verdún. Hasta ahora no aparecemos.  Hay  que  soportar  el  golpe  sin  decaer.  Nuestras  tropas  han  cedido  terreno  bajo  la avalancha de hierro de la gran artillería y bajo la impetuosidad del ataque. Los comunicados de Bern, muy tranquilos, dicen que las neas francesas han sido destruidas sobre un frente de 10 Km., sobre una profundidad de 3 Km.
Las  pérdidas  son inmensas en ambos  lados. Nosotros habíamos  perdido  3.000 prisioneros y una gran cantidad de material Nuestros comunicados, muy sobrios, indican que hemos debido ocupar las posiciones de repliegue, pero que nuestro frente no había sido hundido.
Miércoles, 29 de marzo. La batalla de Verdún, la más larga y la más espantosa de la historia universal,  continúa.  Los  alemanes,  con  una  tenacidad  inaudita,  con  una  violencia  sin  igual,  atacan nuestras líneas que machacan y roen (...). Nuestros heroicos poilus están bien a pesar del diluvio de acero, de líquidos inflamables y de gases asfixiantes (...)”
Doctor Morcel Posot, Mi diario de guerra, 1914-1918.

LA GUERRA DE TRINCHERAS EN LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

“Esos tres días encogidas en la tierra, sin beber ni comer: los quejidos de los heridos, luego el ataque entre los  boches (alemanes)  y nosotros. Después, al  fin,  paran las quejas,  no nos dan tregua alguna y las terribles horas que se pasan  con la máscara y las gafas en el rostro, ¡los ojos lloran y se escupe sangre!, después los oficiales que se van para siempre, noticias fúnebres que se transmiten de boca en boca en el agujero, y las órdenes boches dadas en voz alta a 50 metros de nosotros; todos en pie; luego el trabajo con el pico bajo las terribles balas y el terrible ta-ta-ta de las ametralladoras.

Carta de un soldado francés en la batalla de verdún, marzo de 1916.

LA ENTRADA DE ESTADOS UNIDOS EN LA GUERRA

No estamos en contra del pueblo alemán, sino del despotismo militar de Alemania. Debemos combatir para salvaguardar la democracia (...). Resulta terrible lanzar a este grande y pacífico pueblo a una  guerra,  la  más  terrible  y  desastrosa  que  jamás  haya  existido,  puesto  que  en  ella  se  ventila  la existencia de la misma civilización. Pero el  derecho es más valioso que la paz, y nosotros vamos a combatir por aquellas cosas que siempre han sido más caras a nuestros corazones: por el derecho que tienen los gobernados a que se oigan sus voces en el propio gobierno, por los derechos y libertades de las pequeñas naciones y por una organización basada en el derecho, integrada por una cordial alianza entre los pueblos libres, que ofrezca paz y seguridad a todas las naciones y dé, finalmente, la libertad al mundo (...).”
Declaración del presidente Wilson en el Congreso de los Estados Unidos (2 de abril de 1917).


LOS 14 PUNTOS DEL PRESIDENTE WILSON

1. Todos los tratados de paz son públicos y se conciertan públicamente, y después de esos tratados no pueden concertarse ningunos acuerdos internacionales secretos de ninguna especie. La diplomacia debe ser siempre abierta, y llevarse ante la publicidad del mundo entero.
2. Completa libertad de navegación en el mar fuera de las aguas territoriales, y tanto en paz como en guerra, con excepción de aquellos mares que, en todo o en parte, se hayan cerrado por acuerdo Internacional con el fin de efectuar tratados internacionales.
4. Garantías mutuas adecuadas para reducir los armamentos de cada país al mínimum compatible con la seguridad interior.
5. Arreglo libre en un amplio espíritu y absolutamente imparcial, de todas las reivindicaciones coloniales, basado sobre el respeto estricto del principio que regula todas las cuestiones de soberanía(...)
8. Todo el territorio francés deberá ser liberado,  las partes invadidas deberán ser restauradas. l agravio hecho a Francia por Prusia en 1871 en lo que concierne a Alsacia y Lorena,  que ha turbado la paz mundial durante cerca de 50 años deberá ser reparado, con el fin de que la paz pueda todavía ser asegurada....
9. La rectificación de las fronteras italianas debe acometerse según las líneas de separación que claramente circunscriben las nacionalidades.
10. A los pueblos de Austria-Hungría, cuyo puesto deseamos asegurar entre las demás naciones, debe dárselas la primera ocasión favorable para su desenvolvimiento autonómico.
13. Debe crearse un Estado polaco independiente que comprenda todas las regiones habitadas por población indiscutiblemente polaca; debe proporciorselo libre y seguro acceso al mar; por tratado internacional quedará garantizada la independencia política y económica y la intangibilidad territorial del nuevo estado.
14. Debe crearse por conciertos particulares una unión general de las naciones, de suerte que se establezca una seguridad mutua para la independencia política y intangibilidad territorial de las naciones grandes y pequeñas (...)
Fragmento de los 14 puntos del presidente Wilson, enero de 1918.

ARTÍCULOS DEL TRATADO DE VERSALLES

Artículo 51. Los territorios cedidos a Alemania en virtud de los preliminares de paz firmados en Versalles el 26 de Febrero de 1871, y del Tratado de Francfort de 10 de Mayo de 1871, quedan reintegrados a la soberanía francesa (…)
Artículo 80. Alemania reconoce, y respetará estrictamente, la independencia de Austria dentro de las fronteras que se fijen en un Tratado celebrado entre dicho Estado y las principales Potencias aliadas y asociadas, y reconoce que esta independencia será inalienable, a no ser con el consentimiento del Consejo de la Sociedad de Naciones. (…)
Artículo 81. Alemania reconoce, como lo han hecho ya las Potencias aliadas y asociadas, la completa independencia del Estado Checoslovaco (…)
Artículo 116. Alemania reconoce y se compromete a respetar, como permanente e inalienable, la independencia de todos los territorios que formaban parte del antiguo imperio de Rusia el 1 de Agosto de 1914. ()
Artículo 119. Alemania renuncia a todos sus derechos y títulos sobre sus posesiones de Ultramar en favor de las principales Potencias aliadas y asociadas (...).
Artículo 231. Los gobiernos aliados y asociados declaran, y Alemania reconoce, que Alemania y sus aliados son responsables, por haberlos causado, de todos los daños y pérdidas infligidos a los gobiernos aliados y asociados y sus bditos a con secuencia de la guerra que les fue impuesta por la agresión de Alemania y sus aliados. ()
Artículo 232. (…) Los gobiernos aliados y asociados exigen, sin embargo (...) que sean reparados todos los daños causados a la población civil de cada una de las Potencias aliadas y asociadas (…)
Tratado de Versalles, junio de 1919


LA ORGANIZACIÓN DE LA PAZ: LA SOCIEDAD DE NACIONES

“Preámbulo:  Las  altas  partes  contratantes,  considerando  que  para  fomentar  la  cooperación entre las naciones y para garantizarles la paz y la seguridad, importa: aceptar ciertos compromisos de no  recurrir  a  la  guerra  y  mantener  a  la  luz  del  da  las  relaciones  internacionales,  fundadas  sobre  la justicia y el honor; observar rigurosamente las prescripciones del Derecho internacional reconocidas de aquí en adelante como regla de conducta electiva de los Gobiernos; hacer que reine la justicia y respetar  escrupulosamente  todas  las  obligaciones  de  los  tratados  en  las  relaciones  mutuas  de  los pueblos organizados, adoptan el presente Pacto, que instituye la Sociedad de Naciones.
Artículo 5.1. Salvo disposición expresa en contrario del presente Pacto, las decisiones de la Asamblea o del Consejo se tomarán por unanimidad de los miembros representados en la reunión (...).
Artículo  7.1.  Los  miembros  de  la  Sociedad  reconocen  que  el  mantenimiento  de  la  paz  exige  la reducción de los armamentos nacionales al mínimum compatible con la seguridad nacional y con la ejecución de las obligaciones internacionales impuestas por una acción común (...).
Artículo  10.  Los  miembros  de  la  Sociedad  se  comprometen  a  respetar  y  a  mantener  contra  toda agresión exterior la integridad territorial y la independencia política presente de todos los miembros de la Sociedad (...).
Art. 16.1. Si un miembro de la Sociedad recurriese a la guerra (...), se le considerará ipso facto como si  hubiese  cometido  un  acto  de  guerra  contra  todos  los  demás  miembros  de  la  Sociedad.  Estos  se comprometen a romper inmediatamente toda relación comercial o financiera con él, a prohibir toda relación de sus respectivos nacionales con los del Estado que haya quebrantado el Pacto y a hacer que cesen  todas  las  comunicaciones  financieras,  comerciales  o  personales  entre  los  nacionales  de  dicho Estado y los de cualquier otro Estado, sea o no miembro de la Sociedad (...).
4.  Todo  miembro  que  se  haya  hecho  culpable  de  haber  violado  alguno  de  los  compromisos  de  la Sociedad podrá ser excluido de ésta".
La Sociedad de Naciones. Preámbulo y articulado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...