lunes, 10 de diciembre de 2018

VOCABULARIO MEDIO AMBIENTE



CAMBIO  CLIMÁTICO:  El  que  se  está  produciendo  a  consecuencia  de  las actividades humanas. La principal responsabilidad del cambio climático recae en las emisiones de CO2 (dióxido de carbono), responsables del efecto invernadero, que provoca el calentamiento global de la Tierra. También forma parte del cambio climático la destrucción o adelgazamiento de la capa de ozono (agujero de ozono) por la acción de los CFC.
BIODEGRADABLE: Es la capacidad que tienen las sustancias por el efecto de los microorganismos (principalmente las bacterias aerobias).
BIODIVERSIDAD: Es la variedad total de seres vivos en la tierra. La riqueza en especies de una región se puede medir mediante un índice que relaciona el número de individuos de cada especie con el total de individuos de todas las especies.
CONTAMINACIÓN:  Presencia  en  el  medio  ambiente  de  sustancias  que trastornan  el  equilibrio  biológico,  produciendo  daños  a  las  plantas,  animales  o  el hombre. Existen diferentes tipos de  contaminación: la del aire (atmosférica), la de las aguas,  del  suelo,  acústica, etc.  Incluso  puede  hablarse de contaminación  visual, cuando determinadas construcciones o actuaciones afean el paisaje.
DEFORESTACIÓN: Tala o destrucción de la riqueza natural de un bosque, siendo una de las causas más importantes el fuego, fortuito o provocado. La deforestación favorece, a la larga, la destrucción de toda la cubierta vegetal y los procesos de erosión.
DESARROLLO  SOSTENIBLE:  Es el  modelo de desarrollo  que  se  realiza  sin  agotar  los  recursos naturales y manteniendo relaciones de equilibrio con el medio ambiente. El modelo actual  de  desarrollo  industrial  no  es  sostenible  a  largo  plazo  porque  supone  el agotamiento de los combustibles fósiles, la destrucción de los bosques, el cambio climático, etc. Por tanto, se trata de buscar un modelo alternativo que satisfaga nuestras necesidades sin comprometer o poner en peligro las necesidades de las generaciones futuras.
DESERTIZACIÓN:  Degradación  de  los  suelos  hasta  el  nivel  en  que  no pueden  soportar  vida  vegetal  alguna, y pasan a tener características de desierto zonas que no lo son.  Suele  ser  consecuencia  de  actividades humanas,  como  la  deforestación  y  la  destrucción  de  la  cubierta  vegetal,  aunque también puede haber causas naturales: cambios en la circulación atmosférica, en los niveles de radiación solar, etc. (en este caso se habla de desertización).


ECOSISTEMA: sistema formado por el conjunto de los seres vivos presentes en un lugar determinado con las mismas condiciones ecológicas y el medio ambiente natural que le es propicio, con las relaciones que existen entre ellos.
EFECTO  INVERNADERO:  Retención  del  calor  en  las  capas  bajas  de  la troposfera. Se produce de modo natural por la presencia de vapor de agua y nubes. La actividad humana lo ha intensificado a causa de la emisión de monóxido de carbono (CO) procedente de la quema de combustibles fósiles. El CO, combinado con el vapor de agua atmosférico produce CO2, elemento que actúa a modo de un cristal: deja pasar la radiación solar, pero no deja escapar el calor irradiado por el suelo.
ESPACIO PROTEGIDO: Figura jurídica para la conservación de los espacios naturales (suelos y potencial biológico de un ecosistema), definida en España por Ley desde 1989. En función de lo restringido que este el uso y aprovechamiento de los espacios protegidos, se establecen varias categorías como Parques Nacionales, Parques Naturales, Reservas Naturales, Monumentos Naturales y Paisajes protegidos, que abarcan ya más del 15% del territorio nacional.
IMPACTO MEDIOAMBIENTAL: Efectos que producen las actividades humanas sobre el medio ambiente (vegetación, fauna, paisaje, contaminación...). En la actualidad es necesario realizar estudios de impacto ambiental para poner en marcha determinadas industrias o para acometer grandes obras públicas (pantanos, autovías, líneas férreas, etc.)
LLUVIA ÁCIDA: La que se produce como consecuencia de la emisión a la atmósfera de óxidos de azufre o nitrógeno. Combinados estos productos con el vapor de  agua  atmosférico,  producen  diminutas  gotas  de  ácido  sulfúrico  y  nítrico  que destruyen la vegetación y contaminan fuertemente suelos, aguas, edificios e, incluso, la salud humana. Las lluvias ácidas más graves se producen en el entorno de centrales térmicas de lignito, como la de As Pontes en Galicia, o la de Andorra.
MAREA   NEGRA: Vertido de  grandes  cantidades  de  petróleo al  mar, normalmente por accidentes de los petroleros. La marea negra supone la muerte de aves y peces por contacto directo, pero, además, impide el intercambio de oxigeno entre el agua y la atmósfera, con lo que se produce la muerte del plancton y de la fauna que depende del mismo.
MEDIO AMBIENTE:  Sistema  de  hechos  físicos  y  biológicos  referidos  a  un espacio  e interrelacionados  funcionalmente, donde se desarrollan las sociedades humanas.  Conjunto  de  caracteres  físicos  de  un espacio que condicionan la vida de las especies que lo ocupan y que, a la vez, son modificados por ellas.
MICROCLIMA URBANO: Características especiales del clima de las grandes ciudades debidas a diferentes factores: gran cantidad de focos emisores de calor, alta concentración de CO2  en la atmósfera, alta proporción de partículas  en el aire, gran superficie de asfalto y cemento... Todo ello hace que la ciudad sea notablemente más cálida que el campo circundante, tanto en invierno como en verano, que sean más frecuentes las nieblas y que el aire sea más nocivo para la respiración.


OZONO (DESTRUCCIÓN CAPA DE): Gas (O3) contenido en la estratosfera que forma una capa que impide la llegada a la tierra de los rayos ultravioletas del sol, nocivos para la vida vegetal, animal y humana. Esta capa se esta destruyendo (agujero en la capa de ozono) o, mejor dicho, adelgazando (sobre todo en las regiones polares) por la contaminación atmosférica de los CFC (clorofluorcarbonatados) de las industrias, aerosoles, disolventes, aparatos de refrigeración... y que provocan graves enfermedades en las personas.
PAISAJE NATURAL: Es el componente visual y estético del medio ambiente percibido por los seres humanos y, por tanto, valorado por éstos. Sus características vienen dadas por las peculiaridades físicas. En España tenemos cuatro paisajes naturales: el oceánico, el mediterráneo, el de alta montaña y el canario.
PARQUE NACIONAL: Área de cierta extensión  que presenta uno o varios ecosistemas poco transformados por la actividad humana y un elevado interés científico, naturalista, paisajista, educativo o recreativo, por lo que recibe una protección jurídica específica para su conservación, declarada por la Administración Estatal. En España están declarados 12 Parques Nacionales, siendo los primeros los de  Covadonga y Ordesa en 1918, y en Andalucía el de Doñana (1969).
PARQUE NATURAL: Son espacios naturales que merecen una atención preferente por la singularidad de sus formaciones geológicas, de su flora o de su fauna, aunque no llegan a la importancia de los Parques Nacionales, lo que les hace tener un indudable valor ecológico, educativo y estético. Combinan la conservación de la naturaleza con los aprovechamientos tradicionales y el turismo rural. Son declarados como tales y gestionados por los gobiernos autonómicos. Andalucía cuenta con 22 Parques Naturales.
REPOBLACIÓN FORESTAL: Es la política de restauración de la cubierta vegetal que había en un espacio. Muchas repoblaciones no se hacen con las especies autóctonas, sino con otras alóctonas de rápido crecimiento y rentables económicamente, como el pino y el eucalipto, propensas al fuego.
RIESGOS NATURALES: Son los fenómenos extremos del medio físico que suponen una amenaza para la vida humana, por las consecuencias catastróficas que pueden traer. Son de dos tipos: geológicos (corrimientos de tierras, terremotos, volcanes…) y climáticos (desertización, inundaciones, huracanes…).  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...