VOC ABULARIO SECTOR TERCIARIO
ACCESIBILIDAD: Grado de facilidad
de acceso a un lugar determinado relacionado con la calidad y cantidad de los
medios de transporte de los que dispone ese lugar. Una buena accesibilidad
favorece la circulación y los intercambios comerciales.
ARANCEL: Derechos de aduana que deben pagar los productos importados al atravesar la frontera. Fueron concebidos para proteger las producciones nacionales de la competencia exterior,
de modo que su mayor o menor importancia determina el grado de proteccionismo o librecambismo de una
economía.
BALANZA COMERCIAL: Saldo o diferencia entre el valor de las ventas o exportaciones y el de las compras o importaciones de
un país
en un
año. Si el valor de las ventas es superior
a las compras, la balanza es positiva; si las importaciones son superiores a
las exportaciones, la balanza es negativa, siendo equilibrada cuando el valor
de las ventas es igual al valor de las compras.
BALANZA DE PAGOS: Estadística que recoge los intercambios económicos de un país con el exterior. Se compone de dos subcuentas principales: la Cuenta Corriente (mercancías, transferencias) y la Cuenta de Capital (inversiones, créditos,
reservas). En España a pesar que la balanza
comercial es negativa, ese déficit se ve compensando por los ingresos por
turismo y por las inversiones extranjeras.
CAPITALISMO:
Sistema económico y social caracterizado por prevalecer los principios
de propiedad privada de los medios de producción, libertad de empresa y el
libre mercado, el cual debe regirse por la Ley de la Oferte y la Demanda. También
se le llama Economía de mercado, de libre mercado o Liberalismo.
COMERCIO AL POR MAYOR: El que vende grandes cantidades a
las tiendas (almacenista o distribuidor).
El comerciante
que realiza
esta actividad se denomina mayorista.
COMERCIO AL POR MENOR O AL DETALLE: El que vende directamente al público, en pequeñas
cantidades. El comerciante de este
sector se denomina minorista.
COMERCIO INTERIOR / EXTERIOR: Comercio interior es el que se realiza dentro de las fronteras de un país, mientras que los intercambios con otros países constituyen el
comercio exterior.
El comercio exterior es el
conjunto de transacciones comerciales que se dedica a exportar los productos
que se fabrican en un lugar a otros países y a importar los productos que se
fabrican en otros países. El comercio exterior español se hace principalmente
con la Unión Europea, y representa hoy el 24% del PIB.
CONECTIVIDAD: Grado de integración o interconexión de un punto en las redes
de transporte. Estos puntos son llamados nodos o nudos y suponen los lugares de convergencia de las
líneas de transporte.
DEMANDA: Cantidad de bienes, mercancías y servicios
que son solicitados en el mercado a un determinado precio, el cual depende
también de la cantidad del bien producido.
DIVISA: Moneda extranjera que un país recibe a cambio
de las exportaciones de sus mercancías, de la remesa de dinero de los emigrados
o de las que traen los turistas extranjeros.
ESTACIONALIDAD: Concentración de la demanda turística en unos pocos meses (verano en la
playa, invierno en las estaciones
de esquí...),
quedando el resto del año desocupado.
EXPORTACIONES: Es la venta de productos nacionales al
extranjero. Si se vende más de lo que se importa o compra, la balanza comercial
es positiva.
FLETE: Precio y condiciones que se establecen para
realizar determinado transporte de mercancías por mar.
HIPERMERCADO: Comercio de gran superficie donde se
vende todos los tipos de mercancías, con amplias zonas de aparcamientos, emplazado generalmente
en el
extrarradio o periferia de las ciudades.
IMPORTACIONES: Comprar e introducir en un país artículos
fabricados en el extranjero. El mayor número de importaciones que de
exportaciones determina que la balanza comercial española sea deficitaria
INFRAESTRUCTURAS
TURÍSTICAS: conjunto de
instalaciones necesarias para atender la demanda turística. Ésta se materializa
en la existencia de hoteles y hostales de alojamiento, además de
las plazas en
camping, apartamentos y otros establecimientos.
ISOCRONA: Línea imaginaria
que une puntos a la misma distancia temporal de un mismo lugar central, dependiendo
del medio de transporte utilizado.
LEY DE LA
OFERTA Y LA DEMANDA: Es la idea central
de la teoría del liberalismo económico, según la cual el precio del equilibrio
perfecto surge del libre encuentro en el mercado de las cantidades ofrecidas
(oferta) y las cantidades solicitadas (demanda). Si hay mucha oferta y poca
demanda, los precios bajarán; por el contrario, el aumento de demanda y la poca
oferta provoca la subida de los precios.
LUGAR CENTRAL: Se trata de una
teoría formulada por Christaller y Losch que se aplica en la geografía urbana y
en la geografía del comercio y sirve para medir las áreas comerciales de la
ciudad. Estudia la localización, tamaño, naturaleza y distribución de las
empresas de servicios y del comercio al por menor. El lugar central es el foco
de atracción de los consumidores que se desplazan desde un territorio hasta un
punto buscando un determinado producto o servicio. La cualidad esencial de ese
foco es su centralidad, y debe disponer de facilidad en los desplazamientos.
MERCADO: Lugar destinado al
intercambio de productos. También se refiere a un mecanismo de regulación
económica que se rige por la ley de la oferta y la demanda. Se dice que una
economía es de mercado cuando la mayor parte de la producción se destina a la
venta o a la exportación, y no al consumo propio.
MARCAS DE DISTRIBUCIÓN: Productos elaborados para hipermercados o cadenas de distribución que
se comercializan
bajo el nombre de éstos
y a un precio más económico.
MONOPOLIO: Situación de
mercado caracterizada por la existencia de un solo vendedor para cubrir toda la
demanda, con lo cual no tiene competencia. Ej. Tabacalera o Altadis en España..
OFERTA: Cantidad de
bienes, mercancías y servicios, ofrecidos en el mercado a un determinado
precio. Este precio depende de los stocks o abundancia o escasez del producto
producido.
PROTECCIONISMO: Teoría económica que se basa en el
desarrollo de una política de elevados aranceles o barreras aduaneras para las
mercancías extranjeras, con el fin de proteger o salvaguardar la producción
nacional frente a la competencia exterior.
REDES DE TRANSPORTE: Es el conjunto de vías, líneas, puntos y
nudos que forman un sistema de comunicaciones, en cualquier medio de
transporte. Se distinguen básicamente tres tipos de redes: 1) Red lineal, son
ejes de penetración aislados o enlaces de ciudades en líneas; 2) Red radial o
centralizada, con fuerte confluencia de tráfico en un centro que genera una
tela de araña; 3) Red cuadrangular, formada por ejes principales y
perpendiculares, dispone de mayor número de nudos y mejor accesibilidad. La red
de transporte española es de tipo radial.
SECTOR TERCIARIO: Es el sector económico que ofrece servicios a la sociedad, a las personas y a las empresas. Es un sector que no produce bienes, pero que es fundamental en una sociedad capitalista desarrollada. Su labor consiste en proporcionar a la población
todos los productos que fabrica la industria,
obtiene la agricultura e incluso el propio sector servicios.
STOCK ECONÓMICO: Acumulación o reservas de bienes o
recursos económicos por parte de una empresa. Cuando una parte de la producción
no se vende, se almacena y generan unas reservas que salen al mercado cuando
éste lo demanda o cuando el almacenamiento es excesivo y perecedero,
vendiéndose a un precio de saldo.
TERCIARIZACIÓN: Proceso por el cual las sociedades avanzadas reducen progresivamente la importancia del sector primario
y secundario en beneficio del terciario, adquiriendo
cada vez más importancia las actividades relacionadas con los servicios a la producción, el
terciario de bienestar social, etc.
TOUR-OPERADORES: Grandes agencias de viaje de ámbito internacional, que contratan
importantes paquetes turísticos
(que incluye hoteles, vuelos, excursiones…), imponiendo sus condiciones
de precio
a los
hoteles.
TURISMO CULTURAL: Es el desplazamiento de personas a lugares de
interés cultural, motivados por la importancia del patrimonio que presentan, ya
sea éste arquitectónico, artístico, étnico, etc.
TURISMO DE MASAS: Es aquel que se realiza masivamente por
todo tipo de personas, sin importar su nivel económico, que se generaliza en el
siglo XX con la democratización y las vacaciones pagadas. Es el más
convencional, y estacional. Es normalmente menos exigente y especializado. Aquí
podemos encontrar el turismo de sol y playa.
TURISMO RURAL: El que se aloja en casas de labranza, albergues o pequeños hoteles
rurales alejados de la ciudad, atraído, principalmente, por los recursos ecológicos
y paisajísticos de una
zona, con costumbres y tradiciones típicas, generalmente de
montaña. Este turismo es menos
estacional que el propiamente costero.
UNIÓN ADUANERA: Convenio entre
varios países para superar las fronteras tradicionales y adoptar una política
aduanera común, sin aranceles en el comercio y con acuerdos internacionales.
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