lunes, 8 de abril de 2019

VOCABULARIO DEL SECTOR TERCIARIO





VOC ABULARIO   SECTOR TERCIARIO

ACCESIBILIDAD: Grado de facilidad de acceso a un lugar determinado relacionado con la calidad y cantidad de los medios de transporte de los que dispone ese lugar. Una buena accesibilidad favorece la circulación y los intercambios comerciales.
ARANCEL: Derechos de aduana que deben pagar los productos importados al atravesar la frontera. Fueron concebidos para proteger las producciones nacionales de la competencia exterior, de modo que su mayor o menor importancia determina el grado de proteccionismo o librecambismo de una economía.
BALANZA COMERCIAL: Saldo o diferencia entre el valor de las ventas o exportaciones y el de las compras o importaciones de un país en un año. Si el valor de las ventas es superior a las compras, la balanza es positiva; si las importaciones son superiores a las exportaciones, la balanza es negativa, siendo equilibrada cuando el valor de las ventas es igual al valor de las compras.
BALANZA DE PAGOS: Estadística que recoge los intercambios económicos de un país con el exterior. Se compone de dos subcuentas principales: la  Cuenta Corriente  (mercancías, transferencias) y la Cuenta de Capital (inversiones, créditos, reservas). En España a pesar que la balanza comercial es negativa, ese déficit se ve compensando por los ingresos por turismo y por las inversiones extranjeras.
CAPITALISMO:   Sistema económico y social caracterizado por prevalecer los principios de propiedad privada de los medios de producción, libertad de empresa y el libre mercado, el cual debe regirse por la Ley de la Oferte y la Demanda. También se le llama Economía de mercado, de libre mercado o Liberalismo.
COMERCIO AL POR MAYOR: El que vende grandes cantidades a las tiendas (almacenista o   distribuidor). El comerciante que realiza esta actividad se denomina mayorista.
COMERCIO AL POR MENOR O AL DETALLE: El que vende directamente al público, en    pequeñas cantidades. El comerciante de este sector se denomina minorista.
COMERCIO INTERIOR / EXTERIOR: Comercio interior es el que se realiza dentro de las fronteras de un país, mientras que los intercambios con otros países constituyen el comercio exterior. El comercio exterior  es el conjunto de transacciones comerciales que se dedica a exportar los productos que se fabrican en un lugar a otros países y a importar los productos que se fabrican en otros países. El comercio exterior español se hace principalmente con la Unión Europea, y representa hoy el 24% del PIB.
CONECTIVIDAD: Grado de integración o interconexión de un punto en las redes de transporte. Estos puntos son llamados nodos o nudos  y suponen los lugares de convergencia de las líneas de transporte.
DEMANDA:   Cantidad de bienes, mercancías y servicios que son solicitados en el mercado a un determinado precio, el cual depende también de la cantidad del bien producido.


DIVISA:    Moneda extranjera que un país recibe a cambio de las exportaciones de sus mercancías, de la remesa de dinero de los emigrados o de las que traen los turistas extranjeros.
ESTACIONALIDAD: Concentración de la demanda turística en unos pocos meses (verano en la playa, invierno en las estaciones de esquí...), quedando el resto del año desocupado.
EXPORTACIONES: Es la venta de productos nacionales al extranjero. Si se vende más de lo que se importa o compra, la balanza comercial es positiva.
FLETE:   Precio y condiciones que se establecen para realizar determinado transporte de mercancías por mar.
HIPERMERCADO: Comercio de gran superficie donde se vende todos los tipos de mercancías, con amplias zonas de aparcamientos, emplazado generalmente en el extrarradio o periferia  de las ciudades.
IMPORTACIONES: Comprar e introducir en un país artículos fabricados en el extranjero. El mayor número de importaciones que de exportaciones determina que la balanza comercial española sea deficitaria
INFRAESTRUCTURAS TURÍSTICAS: conjunto de instalaciones necesarias para atender la demanda turística. Ésta se materializa en la existencia de hoteles y hostales de alojamiento, además de
las plazas en camping, apartamentos y otros establecimientos.
ISOCRONA: Línea imaginaria que une puntos a la misma distancia temporal de un mismo lugar central, dependiendo del medio de transporte utilizado.
LEY DE LA OFERTA Y LA DEMANDA: Es la idea central de la teoría del liberalismo económico, según la cual el precio del equilibrio perfecto surge del libre encuentro en el mercado de las cantidades ofrecidas (oferta) y las cantidades solicitadas (demanda). Si hay mucha oferta y poca demanda, los precios bajarán; por el contrario, el aumento de demanda y la poca oferta provoca la subida de los precios.
LUGAR CENTRAL: Se trata de una teoría formulada por Christaller y Losch que se aplica en la geografía urbana y en la geografía del comercio y sirve para medir las áreas comerciales de la ciudad. Estudia la localización, tamaño, naturaleza y distribución de las empresas de servicios y del comercio al por menor. El lugar central es el foco de atracción de los consumidores que se desplazan desde un territorio hasta un punto buscando un determinado producto o servicio. La cualidad esencial de ese foco es su centralidad, y debe disponer de facilidad en los desplazamientos.
MERCADO: Lugar destinado al intercambio de productos. También se refiere a un mecanismo de regulación económica que se rige por la ley de la oferta y la demanda. Se dice que una economía es de mercado cuando la mayor parte de la producción se destina a la venta o a la exportación, y no al consumo propio.
MARCAS DE DISTRIBUCIÓN: Productos elaborados para hipermercados o cadenas de distribución que se comercializan bajo el nombre de éstos y a un precio más económico.


MONOPOLIO: Situación de mercado caracterizada por la existencia de un solo vendedor para cubrir toda la demanda, con lo cual no tiene competencia. Ej. Tabacalera o Altadis en España..
OFERTA: Cantidad de bienes, mercancías y servicios, ofrecidos en el mercado a un determinado precio. Este precio depende de los stocks o abundancia o escasez del producto producido.
PROTECCIONISMO: Teoría económica que se basa en el desarrollo de una política de elevados aranceles o barreras aduaneras para las mercancías extranjeras, con el fin de proteger o salvaguardar la producción nacional frente a la competencia exterior.
REDES DE TRANSPORTE: Es el conjunto de vías, líneas, puntos y nudos que forman un sistema de comunicaciones, en cualquier medio de transporte. Se distinguen básicamente tres tipos de redes: 1) Red lineal, son ejes de penetración aislados o enlaces de ciudades en líneas; 2) Red radial o centralizada, con fuerte confluencia de tráfico en un centro que genera una tela de araña; 3) Red cuadrangular, formada por ejes principales y perpendiculares, dispone de mayor número de nudos y mejor accesibilidad. La red de transporte española es de tipo radial.
SECTOR TERCIARIO: Es el sector económico que ofrece servicios a la sociedad, a las personas y a las empresas. Es un sector que no produce bienes, pero que es fundamental en una sociedad capitalista desarrollada. Su labor consiste en proporcionar a la población todos los productos que fabrica la industria, obtiene la agricultura e incluso el propio sector servicios.
STOCK ECONÓMICO: Acumulación o reservas de bienes o recursos económicos por parte de una empresa. Cuando una parte de la producción no se vende, se almacena y generan unas reservas que salen al mercado cuando éste lo demanda o cuando el almacenamiento es excesivo y perecedero, vendiéndose a un precio de saldo.
TERCIARIZACIÓN: Proceso por el cual las sociedades avanzadas reducen progresivamente la importancia del sector primario y secundario en beneficio del terciario, adquiriendo cada vez más importancia las actividades relacionadas con los servicios a la producción, el terciario de bienestar social, etc.
TOUR-OPERADORES: Grandes agencias de viaje de ámbito internacional, que contratan importantes paquetes turísticos (que incluye hoteles, vuelos, excursiones…), imponiendo sus condiciones de precio a los hoteles.
TURISMO CULTURAL: Es el desplazamiento de personas a lugares de interés cultural, motivados por la importancia del patrimonio que presentan, ya sea éste arquitectónico, artístico, étnico, etc.
TURISMO DE MASAS: Es aquel que se realiza masivamente por todo tipo de personas, sin importar su nivel económico, que se generaliza en el siglo XX con la democratización y las vacaciones pagadas. Es el más convencional, y estacional. Es normalmente menos exigente y especializado. Aquí podemos encontrar el turismo de sol y playa.
TURISMO RURAL: El que se aloja en casas de labranza, albergues o pequeños hoteles rurales alejados de la ciudad, atraído, principalmente, por los recursos ecológicos y paisajísticos de una zona, con costumbres y tradiciones típicas,  generalmente de montaña. Este turismo es menos estacional que el propiamente costero.
UNIÓN ADUANERA: Convenio entre varios países para superar las fronteras tradicionales y adoptar una política aduanera común, sin aranceles en el comercio y con acuerdos internacionales.




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