miércoles, 4 de diciembre de 2019

COMENTARIO DE CLISERIES



1.OBJETIVO
Describir ordenadamente las características de la cliserie, así como sus causas y consecuencias, evitando limitarse a identificar especies vegetales con su altitud correspondiente sin referirse a los pisos vegetales con sus formaciones y asociaciones características.

2. IDENTIFICACIÓN DEL TIPO DE GRÁFICO
El ejercicio práctico de referencia se trata de una cliserie, o gráfico que representa el escalonamiento de la vegetación en función de la altura. Se trata del perfil simplificado de una montaña con la representación de una cliserie vegetal, señalando el tipo de montaña (alta, media o baja) y la orientación (barlovento/sotavento, umbría/solana). En el gráfico se recogen asimismo los intervalos de altitud que marcan los pisos de vegetación y las principales especies formaciones vegetales correspondientes a cada piso.
Las causas del escalonamiento son las variaciones climáticas ocasionadas por el progresivo incremento de la altitud. Las temperaturas disminuyen una media de 0,6ºC por cada 100 metros de ascenso y las precipitaciones son más bajas por el enfriamiento del aire. El resultado es un escalonamiento climático desde la base a la cima y, como consecuencia, un escalonamiento de la vegetación.

3. ANÁLISIS Y COMENTARIO

Redactar de forma ordenada: -- La sucesión de los pisos vegetales identificados (de abajo arriba, primero una vertiente y luego otra, siempre que sean disimétricas) en cada una de las vertientes. -- La comparación de la cliserie descrita con la ideal y de las dos vertientes entre sí, señalando:
          . si falta algún piso (el piso nival... ).
           . y si existe o no disimetría entre vertientes, tanto en el tipo de especies vegetales como en la extensión en altitud de los pisos.

Explicar:
     a) Las causas de: -- La disposición altitudinal de la cliserie relacionándola con el escalonamiento climático.
     -- La disimetría de vertientes en función de las diferencias térmicas (umbría y solana) o pluviométrica (barlovento y sotavento).
     -- La posible peculiaridad de la cliserie identificada. Por ejemplo:
              . si no hay piso nival, por ser montaña media.
              . si en la vertiente meridional las especies mediterráneas suben hasta altitudes mayores y las especies húmedas reducen su presencia por la causa térmica señalada...
     b) Las consecuencias (señalar posibles consecuencias en diversos aspectos geográficos):
          • El espacio de montaña como espacio de aprovechamiento forestal, ganadero (trashumancia) y de ocio.
          • La conservación de la vegetación de montaña es importante para evitar la erosión de suelos y reducir los efectos de las inundaciones, etc.


 COMENTARIO DE LA CLISERIE DE LA CORDILLERA CANTÁBRICA


1)    IDENTIFICACIÓN DEL TIPO DE GRÁFICO
Se trata de una cliserie o escalonamiento en altura de una montaña de la Cordillera Cantábrica, que no es propiamente la montaña alpina, sino una montaña de transición.

2)   ANÁLISIS Y COMENTARIO

En el caso de la cliserie seleccionada, se trata de la Cordillera Cantábrica. Sus formaciones vegetales dependerán de una zona de umbría, en este caso, la ladera Norte, mientras que la zona de solana será la zona Sur.

En la ladera Norte:

- Entre los 0 y 1200 metros, domina el roble. Esta especie, no soporta veranos calurosos, tiene menor tolerancia al frío y no requiere de una humedad alta, por eso se sitúa en las cotas más bajas. Su crecimiento es lento y su madera dura se utiliza para la construcción (vigas, parquet) y fabricación de muebles.
- Entre los 1200 y los 1900 metros, destaca el haya, que tolera mal el calor y muy bien el frío. Requiere de mucha humedad, por lo que se explica la altitud en la que se encuentra. De hecho, podríamos decir que esta es la zona de barlovento, por su situación baja con respecto a la ladera sur. Se adapta a suelos calizos y silicios, aunque prefiere los calcáreos. Su crecimiento es bastante lento y su madera dura y de buena calidad. Se emplea para elaborar muebles y utensilios.
Ambos pisos corresponderían con el Piso Montano y, de ahí, se pasaría al piso Alpino, pues sabemos que en las montañas de transición no hay piso subalpino (coníferas).
- Entre los 1900 y 2300, donde el frío impide el crecimiento de los árboles, se encuentra la landa, que es una vegetación de matorral densa. Sus especies más abundantes son el brezo, el tojo y la retama. Aparece como degradación del bosque caducifolio. Suele usarse para cama de animales y, luego, como abono. Este sería el Piso Alpino.
- Por último, entre los 2300 y 2500 metros, encontramos prados y rocas desnudas, propio de la zona atlántica en los pisos de cima. Su principal aprovechamiento es para pastos del ganado. La ausencia de vegetación nos indica que estaríamos en el Piso Nival.

En la ladera Sur:

- Entre los 0 y los 800 metros, domina el carrasco, una derivación de la encina. Es resistente a la sequía y se adapta a todo tipo de suelos. Su madera, muy dura y resistente. Como la encina, su madera se aprovecha para alimentar al ganado (bellota) y la madera para ruedas, carpintería exterior y carbón o leña, por su buena combustión y alto poder calorífico. Su existencia en esta zona, confirma que es la ladera de sotavento, ya que requiere de poco agua para su supervivencia. Este sería el Piso Basal.
- Entre los 800 y 1400 metros, encontramos el rebollo o melojo, que es una especie de árbol del género de los robles, propio de un bosque caducifolio de transición.
- Entre los 1400 y los 1800, predomina el haya. Por tanto, ambos (rebollos y hayas) componen el Piso Montano.
- Entre los 1800 y los 2400, la landa arbustiva y prados. Piso Alpino.

3)   CONCLUSIONES

La aparición de vegetaciones con necesidades más evidentes de humedad en la ladera norte, nos lleva a pensar que se trata de la zona de barlovento. Por su parte, la existencia de especies que conllevan de mejor manera las sequías en la zona sur, nos confirman la zona de sotavento, pues sus precipitaciones son mucho más escasas, especialmente en la base de la montaña.
Por otro lado, aparte de por su situación, la existencia de las especies de referencia en el anterior comentario, nos confirman que se trata de una vegetación de bosque caducifolio típicamente de clima oceánico.

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...