lunes, 9 de diciembre de 2019

VOCABULARIO DE LA ESPAÑA DEL SIGLO XIX



AFRANCESADOS.- Intelectuales, funcionarios y alta nobleza que, en la Guerra de la Independencia, apoyaron a José I, pensando que su actitud reformista y modernizadora sería positiva para España. Fueron rechazados por los liberales y por los absolutistas, debido a su colaboración con los franceses.
CACIQUISMO.- En la terminología política española significa la persona que ejerce un poder político abusivo y extralegal sobre el cuerpo electoral durante el siglo XIX y XX. Controla las elecciones porque dispone de una clientela que les da el voto a cambio de "favores", que consigue de la Administración por su influencia personal. Tuvo una gran importancia en la etapa de la Restauración borbónica.
CAMARILLA.- Grupo de personas, amigos o familiares, que rodean al rey y que influyen, a través de ella, en las decisiones del gobierno. Su origen está en el reinado de Fernando VII, y su desarrollo con la reina Isabel II.
CANTONALISMO.- Movimiento sociopolítico de influjo federalista que se desarrolló en España durante la Primera República (1873-1874). Los cantonalistas pretendían la soberanía de pequeñas localidades en las que se establecería una sociedad igualitaria y democrática.
CARLISMO.- Movimiento político que tuvo su origen a la muerte de Fernando VII y el conflicto sucesorio surgido. Apoyarán a su hermano menor Carlos María de Isidro, frente a la hija tardía de Fernando VII, Isabel, apoyada por los liberales. Su lema fue “Dios, Patria, Rey y Fueros”, siendo apoyado por el campesinado rural, la iglesia y la baja nobleza, especialmente en País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña. Durante el siglo XIX habrá tres guerras carlistas (1833-39; 1846-49 y 1870-76).
CONSTITUCIÓN.- Ley suprema y fundamental de un país en la que se basa un Estado de Derecho y que obliga a todos los ciudadanos, siendo el origen de todas las demás leyes, reglamentos y normas, que no se pueden oponer a ella. Es el punto básico de los sistemas democráticos. En ella se re recoge la organización de estado, la separación de poderes, la soberanía nacional y los derechos, libertades y deberes de los ciudadanos.
CONVENIO DE VERGARA.- Tratado de paz firmado en 1839 en la localidad guipuzcoana de Vergara, que puso fin a la primera guerra carlista (1833-39), simbolizado por el histórico abrazo de reconciliación entre los generales Espartero (isabelino liberal) y Maroto (carlista). El convenio respetaba los fueros vascos y navarros y establecía la integración de los militares carlistas en el ejército real.
CRIOLLOS.- Son personas nacidas en las colonias  que descienden de españoles. Constituyen la burguesía, viven las ciudades, dominan la administración municipal y se dedican al sector terciario, pero se ven privados del poder político, al desconfiar la corona española de ellos. Los criollos van a jugar un papel fundamental en la emancipación de las colonias americanas.
DÉCADA MODERADA.- Etapa política del reinado de Isabel II de España, que va desde la caída de Espartero (1844) a la Revolución liberal de 1854. Toma su nombre del Partido Moderado, liderado por el General Narváez, principal fuerza política que detenta el gobierno en este período. En esta época se promulgó la Constitución conservadora de 1845.
DÉCADA OMINOSA (1823-1833).- Nombre con el que los liberales denominaron a la última etapa del reinado de Fernando VII. Este calificativo peyorativo responde a la restauración absolutista. 

DESAMORTIZACIÓN: Es  el  conjunto  de  medidas  que  pusieron  en  marcha  los gobiernos burgueses liberales para liberar las tierras vinculadas a los patrimonios nobiliarios y eclesiásticos, que impedían su venta. Se vendieron al mejor postor en pública subasta. En el siglo XIX destaca la desamortización eclesiástica de Mendizábal en 1836, y la desamortización civil de Madoz en 1855.
GUERRILLAS.- Es aquella en la que un bando es tan inferior al otro, que utiliza el conocimiento del terreno y el apoyo de la población local para infligirle al ejército enemigo ataques por sorpresa. Las guerrillas están compuestas por un número escaso de participantes y armados por los municipios. En España comenzaron con la Guerra de la Independencia. Guerrilleros famosos fueron el Empecinado, Espoz y Mina, etc.


LEY SÁLICA.- Disposición francesa que prohíbe a las mujeres optar a la sucesión al trono. En España fue introducida por Felipe V para evitar que se pudiera instaurar la dinastía de los Habsburgo. Fernando VII la derogó en 1830, a través de la Pragmática Sanción para que reinase su hija, Isabel II.
MANIFIESTO DE SANDHURST.- Documento redactado por Cánovas del Castillo y firmado por el joven Alfonso XII en diciembre de 1874, en el que se exponen el ideario y el programa político de la Restauración. Contribuyó a preparar la restauración   monárquica   en   España,  al presentarse el Príncipe como monarca liberal y parlamentario.
MOTÍN DE ARANJUEZ.- Insurrección popular acaecida en Aranjuez (Madrid) la noche del 17 al 18 de marzo de 1808. Fue promovido por algunos nobles que incitaron y pagaron al pueblo para que se echase a la calle. Su objetivo era propiciar la caída de Carlos IV y su ministro Godoy, y el acceso al trono del hijo del rey, Fernando VII. Carlos IV tuvo que abdicar en él.
PRONUNCIAMIENTO.- Alzamiento militar de un jefe del ejército para derribar un gobierno. Han sido muy numerosos y decisivos en la historia española del siglo XIX, debido a la macrocefalia militar, al estar dirigidos los partidos políticos por militares, a la abundancia de guerras y a la debilidad política del sistema democrático.

REGENCIA: Es el periodo en el cual, en una monarquía, la jefatura del Estado es ejercida por una persona (familiar o elegido por las Cortes) que  sustituye al titular, por estar temporalmente incapacitado o por ser menor de edad.
RESTAURACIÓN (1875-1923).- Tras el golpe de estado de Martínez Campos volvió la monarquía borbónica en la persona de Alfonso XII, tras el Manifiesto de Sandhurst. La Restauración no sólo significa la vuelta a ese tipo de monarquía, sino también del poder de la oligarquía y la estabilidad. El sistema funcionó dentro de una normalidad y estabilidad (basada en el caciquismo) hasta 1898, que comienza la crisis.
SEXENIO REVOLUCIONARIO.- Período político de la historia contemporánea española que transcurrió entre la Revolución de 1868 hasta la Restauración borbónica en la persona de Alfonso XII en 1874. Estuvo caracterizada por el triunfo del liberalismo radical y democrático, que propugnaba los principios de la soberanía popular y el sufragio universal. Se sucedieron en estos seis años distintos regímenes políticos, la Regencia de Serrano, el reinado de Amadeo I de Saboya, la I República y el Gobierno provisional de Serrano.
TRIENIO LIBERAL.- Hace referencia a los tres años que transcurrieron entre 1820 y 1823. Fue producto de un pronunciamiento en Las Cabezas de San Juan de Riego, para que se volviese al régimen liberal de la Constitución de 1812. El golpe se extendió y Fernando VII no tuvo más remedio que acatar la Constitución.
TURNISMO.- Se le denomina así a la alternancia en el gobierno de los partidos dinástico (bipartidismo). La entrada en gobierno del partido liberal o conservador no dependía de las elecciones, sino de la decisión del rey en función de una crisis política o un intento de salirse del sistema. La consolidación del turno o alternancia pacífica tuvo lugar en 1885 con el pacto del Pardo, a la muerte de Alfonso XII. Fue ideado por Cánovas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...