Os dejo las actividades sobre la película "El gran dictador" que visionemos en clase. Espero que no sean muy dificultosas. Eso sí, teneis que buscar bastante información. Suerte.
Actividades:
--- Sobre
el director:
§ En qué año nació Charles
Chaplin.
§ Ambos tenían el mismo bigote.
Averigua quién lo tomó de quién y por qué.
§ Anteriormente Chaplin había
dirigido otra película inspirada en Hitler (Armas al hombro). ¿Por qué volvió a
dirigir otra sobre el mismo personaje histórico? Razona tu respuesta.
§ Desde que empezara el rodaje
del filme, Chaplin sufrió todo tipo de presiones. Explica qué le llevó a
instalarse en Suiza.
-- Sobre la película:
§ Esta película es íntegramente
sonora, pero Chaplin había dirigido otra donde ya empezaba a
incorporar el sonido.
¿Cómo se titulaba
esa otra película? Similitudes y diferencias con El
gran dictador.
§ Qué otro director animó a
Chaplin a rodar El gran dictador, y por qué.
§ En qué documental se inspiró el
director para recrear los discursos del dictador. Dificultades que
hubo de afrontar
Chaplin para llevar
adelante su proyecto. Hechos históricos con los que
coincidió el estreno del filme. Consecuencias.
§ Qué otras películas tratan
sobre Hitler y el nazismo. Elabora un listado.
§ Descifra el significado de los
gags que Chaplin protagoniza en el filme.
§ Los discursos de Hynkel están salpicados de
onomatopeyas. ¿Cuál de ellas es la que más se repite y en qué situaciones?
Explica por qué.
§ Diferencias y
similitudes entre Adenoid
Hynkel, Garbitsch, Herring,
Benzino Napaloni y los
personajes históricos en
los que se
basan. A quién
representa cada uno de ellos.
§ Coincidencias entre Hanna y la
madre de Chaplin. A qué colectivo representa.
--- Sobre las circunstancias
históricas:
§ Averigua qué fue el cañón
Bertha y en qué batalla se utilizó.
§ Consecuencias para
la derrotada Alemania
del Tratado de
Versalles. Qué tratamiento se le
da en el filme.
§ Principales rasgos del nazismo.
Cómo se refleja en la película. Quiénes son los más castigados. Por qué.
§ Explica qué era un gueto.
Enumera alguno de los principales guetos de la época nazi.
§ Por qué
se reproducen los
asaltos en el gueto
después de la
negativa del banquero judío a
financiar la invasión de Osterlich. Qué hay de verdad en ese hecho.
§ Busca información sobre la noche de los cristales rotos y trata de
explicarla.
§ Acontecimientos posteriores al
estreno de la película.
§ ¿Qué crees que habría pasado si
Hitler hubiera ganado la guerra?
§ ¿Te
ha gustado? ¿Si?
¿No? Por qué.
¿Qué otras películas
propondrías para tratar sobre
Hitler, la II Guerra
mundial y el nazismo?
No hay comentarios:
Publicar un comentario