Rebelión en la granja (en inglés Animal Farm) (1945) es una novela satírica de George Orwell acerca de un grupo de animales en una granja
que expulsan a los humanos y crean un sistema de gobierno propio que
acaba convirtiéndose en una tiranía brutal. La novela fue escrita
durante la segunda guerra mundial y, aunque fue publicada en 1945, no
comenzó a ser conocida por el público hasta finales de los años 50.
Rebelión en la granja constituye una crítica velada de la Revolución
Rusa y una sátira sobre la corrupción del socialismo soviético en los
tiempos de Stalin. Se le considera una alegoría, puesto que a partir de personajes animales que van cambiando su esencia, su ser
a lo largo de la obra representan a los humanos y sus cambios con
respecto al poder. Alrededor del tema del poder (poderosos y oprimidos)
van cambiando sus ideales comunes y puros en ideas individualistas y
tiránicas. Una alusión clara del poder y su influencia en los seres
humanos.
Además, la obra constituye un análisis de la corrupción que puede surgir tras toda adquisición de poder, en cualquier nivel. Así, la obra posee un doble nivel de interpretación posible, por lo que su mensaje puede trascender el caso particular del régimen soviético y ser captado incluso por niños que ni siquiera conocen la historia de la Unión Soviética Por esta razón el libro ha sido utilizado a menudo como herramienta educativa incluso en los primeros años de la escolaridad de algunos países. Y lejos de la intención de Orwell (socialista declarado y miembro del Partido Laborista), que pretendía con esta alegoría, al igual que con su siguiente novela 1984, publicada en 1949, denunciar a los totalitarismos nazi y soviético, el libro fue utilizado, sobre todo en los Estados Unidos, como propaganda en contra del comunismo en general. Así, la obra está considerada una de las más demoledoras fábulas acerca de la condición.
George Orwell fue el seudónimo de Eric Arthur Blair, escritor y periodista británico (1903-1950),
cuya obra lleva la marca de las experiencias personales vividas por el
autor en tres etapas de su vida: su posición en contra del Imperialismo británico, tras su estancia en Birmania; a favor del Socialismo democrático, después de haber observado y sufrido las condiciones de vida de las clases sociales de los trabajadores de Londres y París; en contra de los totalitarismos nazi y estalinista, tras su participación en la Guerra Civil española.
El argumento de la novela es la siguiente: los animales de la granja Manor,
alentados en su día por el viejo cerdo Mayor, que antes de morir
explicó a todos los animales su visión, llevan a cabo una revolución en
la que consiguen expulsar al señor Jones y crear sus propias reglas que
escriben en una pared:
1.Todo lo que camine en dos piernas es un enemigo.
2.Todo lo que camine sobre cuatro patas o tenga alas es amigo.
3.Los animales no deben usar ropa.
4.Ningún animal debe dormir en una cama.
5.Ningún animal beberá alcohol.
6.Ningún animal matará a otro animal.
7.Todos los animales son iguales.
Al principio la granja es más próspera incluso que cuando el señor Jones la administraba, pero con el paso del tiempo, los cerdos, que se habían autoerigido como líderes por ser más inteligentes, empiezan a abusar de su poder y manipulan los mandamientos en su favor. Dos de estos cerdos, Snowball y Napoleón, se muestran como los líderes, pero empiezan a mostrar diferencias que acaban cuando Napoleón lanza a los perros contra Snowball, que huye de la granja. A partir de ese momento Napoleón se erige como único líder, manteniendo a todos los animales bajo su dictadura, mediante la amenaza de los perros, y poco a poco los cerdos acabarán adoptando todos los defectos del hombre por los cuales, en su día, iniciaron la revolución, hasta que el único mandamiento que queda escrito es:
- Todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que otros.
Cartel de la película de 1954
Orwell satiriza el régimen comunista soviético representado a través de los animales de la granja. Cronológicamente hablando, el cerdo Mayor representaría a Lenin, por ser el ideólogo de la revolución, pero por el carácter tranquilo y por la idea original que este personaje posee, podría corresponder a Karl Marx, teniendo en cuenta además que la revolución se produce después de la muerte de Mayor. El señor Jones sería el zar Nicolás II de Rusia. Napoleón, con sus medidas para administrar la granja (apropiadas de Snowball) que servirán para llevar a ésta a la prosperidad, aunque ésta sólo mejorará su propia situación y la de los demás cerdos; y su política de restricción de libertades, representa a Stalin. Snowball sería Trotsky, líder militar que posteriormente huye de la granja, en referencia al exilio de Trotsky a México. Una vez establecido el poder de Napoleón, todo animal que se considerara peligroso sería ejecutado bajo la acusación de ser seguidor de Snowball (clara referencia a las purgas estalinianas de los años treinta). Boxer, el caballo, siempre convencido de trabajar más y traicionado a pesar de ello, representaría al proletariado y, en concreto, al estajanovismo. Las ovejas, analfabetas y acríticas con el régimen, personifican al campesinado. El cuervo Moses representa a la Iglesia Ortodoxa , habla del cielo de los animales y recibe trato de favor de los humanos ya que cumple una labor de aborregamiento. El burro Benjamin representa a la clase intelectual, quienes son conscientes de las manipulaciones pero no toman cartas en el asunto, limitándose a observar sin intervenir. Los perros representan la policía política de Stalin (Checa y NKVD) y su brutalidad policial.
Orwell satiriza el régimen comunista soviético representado a través de los animales de la granja. Cronológicamente hablando, el cerdo Mayor representaría a Lenin, por ser el ideólogo de la revolución, pero por el carácter tranquilo y por la idea original que este personaje posee, podría corresponder a Karl Marx, teniendo en cuenta además que la revolución se produce después de la muerte de Mayor. El señor Jones sería el zar Nicolás II de Rusia. Napoleón, con sus medidas para administrar la granja (apropiadas de Snowball) que servirán para llevar a ésta a la prosperidad, aunque ésta sólo mejorará su propia situación y la de los demás cerdos; y su política de restricción de libertades, representa a Stalin. Snowball sería Trotsky, líder militar que posteriormente huye de la granja, en referencia al exilio de Trotsky a México. Una vez establecido el poder de Napoleón, todo animal que se considerara peligroso sería ejecutado bajo la acusación de ser seguidor de Snowball (clara referencia a las purgas estalinianas de los años treinta). Boxer, el caballo, siempre convencido de trabajar más y traicionado a pesar de ello, representaría al proletariado y, en concreto, al estajanovismo. Las ovejas, analfabetas y acríticas con el régimen, personifican al campesinado. El cuervo Moses representa a la Iglesia Ortodoxa , habla del cielo de los animales y recibe trato de favor de los humanos ya que cumple una labor de aborregamiento. El burro Benjamin representa a la clase intelectual, quienes son conscientes de las manipulaciones pero no toman cartas en el asunto, limitándose a observar sin intervenir. Los perros representan la policía política de Stalin (Checa y NKVD) y su brutalidad policial.
Orwell también muestra, de una manera muy cruda, la relación entre
animales y seres humanos, dándole a los primeros una personalidad y
poniéndolos al mismo nivel intelectual y racional que el hombre, para
así representar la brutalidad sufrida por ellos en la Granja.
Cartel de la película de 1999
Dos veces fue llevada la obra al cine: La película de dibujos animados Rebelión en la granja,
dirigida por Joy Batchelor y John Halas (1954), aunque fiel al relato
original del libro, cambia el final, ya que la película termina en una
rebelión en contra de los cerdos (y principalmente en contra de
Napoleó) por parte de todos los otros animales; aunque en una imagen
particularmente especial se ve a la rebelión comandada por el burro
Benjamín, por lo que se puede deducir que lo mismo que ocurrió con los
cerdos ocurrirá con cualquier otro animal mientras alguna raza en
particular gobierne. Entonces se puede considerar la película, y también
el libro de Orwell, como una fábula (con ciertos rasgos anarquistas), ya que una de las conclusiones que se saca es que mientras gobierne alguna raza de animales en particular la opresión y muerte serán inevitables.
Con el mismo título, Rebelión en la granja, se hizo otra película con personajes humanos y animales reales en 1999, dirigida por John Stephenson. En esta, el final también es diferente al del
libro, y evidentemente está influido por el derrumbe de la URSS. Se
puede ver la decadencia del régimen porcino, y el regreso del hombre a
la granja.
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