lunes, 24 de abril de 2017

ESQUEMA DE LA II GUERRA MUNDIAL (1939-1945)

 



CAUSAS DE LA I GUERRA MUNDIAL

Revanchismo alemán, que considera injustas las condiciones del Tratado de Versalles.
Política pangermanista nazi, que aspira unir a Alemania los territorios con población alemana (Espacio vital).
Debilidad de las democracias europeas, incapaces de solucionar los problemas de la crisis de 1929.
Paz inestable en el período de entreguerras e incapacidad de la SDN de solucionar conflictos.
Política de apaciguamiento de Gran Bretaña hacia Alemania, permitiendo las violaciones territoriales. Ello se ve en la Conferencia de Munich (1938), tras la invasión de los Sudetes por Alemania.
Rivalidades ideológicas en Europa: Democracias frente a Fascismos y Comunismo. Se teme más al comunismo soviético que a las expansiones territoriales alemanas.
Causas Inmediatas:
A)    Alemania: Anschluss (anexión Austria 1938) Sudetes (1938), Checoslovaquia (1939), Polonia (1939).
B)     Italia: Conquista Abisinia (Etiopía) en 1936 y Albania en 1939.
C)   Japón: Invade Manchuria (Manchukuo) y en la Guerra chino-japonesa se hace con Pekin y Shanghai.

PAÍSES PARTICIPANTES

Aliados: Francia, Gran Bretaña, URSS, Polonia, Dinamarca, Noruega, Bélgica, Países Bajos, Yugoslavia, Grecia, Australia, Canadá, China y Estados Unidos.
Eje: 1) Eje Roma-Berlin (1936); 2) Eje Roma-Berlín- Tokio (1940); Alemania, Italia, Japón, Eslovaquia, Finlandia, Hungría, Rumanía, Bulgaria, Croacia,
Países neutrales: España, Portugal, Irlanda, Suiza, Suecia, Dinamarca y Turquía.

NOVEDADES Y TRASCENDENCIA DE LA GUERRA

En esta guerra luchan casi todas las naciones del mundo y hubo combates en Europa, norte de África y en Extremo Oriente, así como en todos los océanos y mares del planeta.
Se movilizaron unos 110 millones de combatientes; se utilizó la economía de guerra y la guerra económica.
Guerra muy destructiva y dinámica, con ataques rápidos (blindados) y bombardeos a objetivos militares y civiles; afecta a toda la población (trabajos para satisfacer el ejército, campos de prisioneros…).
Armas más sofisticadas: aviones más rápidos, portaaviones, submarinos, tanques, bazooka, bomba atómica.
Se utilizan tácticas diferentes como la guerra relámpago (Alemania) y la tierra quemada (URSS).



ETAPAS DE LA II GUERRA MUNDIAL

 Guerra Relámpago y éxitos del Eje (1939-1941)
Tras la formación del Eje Roma-Berlín (al que se uniría Tokio, 1940), Hitler firma con Stalin el Pacto de No agresión (1939), para repartirse Polonia y no atacarse mutuamente. En septiembre de 1939, Alemania invade Polonia y la conquista en quince días. Francia y Gran Bretaña declaran la guerra a Alemania: se inicia la II GM.
Alemania tiene que actuar con rapidez y pone en juego la Guerra relámpago (Blitzkrieg): avance rápido de tanques y artillería, acompañados de bombardeos de la aviación.
Alemania ataca y derrota a Dinamarca y Noruega en 1940.
Alemania invade Francia por el macizo de las Árdenas (sur de Bélgica), supera la Línea Maginot y derrota a los aliados en Dunkerque.
Francia quedó dividida en dos zonas: el norte (con París) ocupada por los alemanes, y el sur con un gobierno colaboracionista con los nazis, dirigidos por el general Petain: el régimen de Vichy (capital).
Hitler pretende invadir Gran Bretaña (1940-41), pero le es imposible por la superioridad naval y aérea británica, a pesar de los bombardeos y la guerra submarina (resistencia de Churchill y la ayuda americana).

      El equilibrio de fuerzas y frenos al avance del Eje (1941-43).
Mussolini intenta controlar los Balcanes y Egipto, pero fracasa; Hitler le ayuda y ocupa militarmente en 1941 los Balcanes: Yugoslavia, Eslovenia, Bulgaria, Hungría y Grecia. Sólo Yugoslavia opone resistencia (al mando de Tito), pero es invadida.
Guerra del Desierto: los blindados alemanes de Rommel pasan de Libia a Egipto, pero los ingleses (Montgomery) los derrotan en El Alemain (1942), impidiéndoles ocupar Egipto.
Campaña de Rusia (1941-43): Hitler pretendía invadir la URSS desde hacía tiempo y lo hace con la guerra relámpago en junio de 1941, pero los rusos se replegaron con la táctica de la tierra quemada. Tras un sitio de Leningrado, los alemanes son derrotados en esta ciudad (noviembre, 1942), así como en Moscú.
Japón había ocupada gran parte de China y la Indochina francesa. Ante la presión de EEUU, Japón ataca por sorpresa la base americana de Port Arthur en las islas Hawái (diciembre 1941). Luego toma Tailandia, Malasia, Filipinas… EEUU entra en la guerra.

       Las ofensivas y victoria aliada: el final de la guerra (1943-1945)
Ahora el Eje pasa a la defensiva. Se produce el bombardeo aliado de las ciudades alemanas, cobrando mucha fuera la resistencia en los territorios ocupados (partisanos yugoslavos de Tito, el Gobierno libre en Francia).
Ya a finales de 1942 los japoneses son derrotados en el Pacífico por EEUU: Midway y Guadalcanal, mientras los americanos atacan y cercan a los alemanes en Marruecos y Argelia.
Campaña de Italia (1941-43): Tras la derrota del Eje en el norte de África, los aliados avanzan desde Sicilia y deponen a Mussolini, pero Hitler invade el norte de Italia, con lo que ésta se divide en dos zonas: a) República de Saló con Mussolini al norte; b) Monarquía antifascista al sur. En 1944 se toma Roma y en 1945 se toma el norte, siendo fusilado Mussolini.
La URSS (1944), desde Ucrania, libera el este de Europa: Finlandia, Rumanía, Bulgaria, Yugoslavia y Albania.
Desembarco aliado en Normandía (junio, 1944). Francia y París (De Gaulle) son liberados. Se toma Bélgica y Holanda y los alemanes son derrotados en Las Ardenas.
La URSS libera Polonia, Checoslovaquia, Hungría y entra en Alemania: Hitler se suicida en abril de 1945. La rendición alemana se produce en mayo. La guerra ha terminado en Europa.
Japón continuó la guerra en el Pacífico, pero MaCarthur toma Filipinas. Ante la dura resistencia japonesa, EEUU decide lanzar dos bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki (agosto 1945). La guerra ha terminado, con la capitulación nipona (2 septiembre).



BALANCE Y CONSECUENCIAS DE LA GUERRA

Conferencias de Paz: Son reuniones tripartitas de los aliados: Gran Bretaña, URSS y EEUU
-        -- Conferencia de Teherán (1943): Se decide el asalto de Alemania y el futuro de Alemania y Polonia.
-         --  Conferencia de Yalta (febrero 1945): Se deciden las fronteras polacas, la partición de Alemania. Se decide crear una organización mundial que acabe con los problemas bélicos.
-       --  Conferencia de Postdam (julio-agosto 1945): Se aborda el desarme total y la desnazificación de Alemania; la división de ésta en 4 zonas de ocupación y la división de Berlín en la zona occidental y la oriental, que será el origen de la partición alemana.
-        --  Conferencia de París (1946): Tratados de paz con Italia, Rumania, Bulgaria, Polonia y Francia.
Demográficas: Se estima la cifra de unos 50 millones de muertos (25 URSS; 10 Alemania; 9 Polonia). Se estima 6 millones de muertos judíos y el 50% víctimas civiles. Esta alta mortalidad se debió al sofisticado armamento y al exterminio de judíos. En cuanto a heridos, se calculan 35 mill y 3 mill de desaparecidos. A ello hay que sumar los desplazados o deportados (prisioneros de guerra en campos de concentración nazi = 12 mill). Se calcula en 40 millones de desplazados cuando terminó la guerra. La natalidad descendió.
Económicas: Europa quedó devastada, ya que fueron objetivos de guerra la población civil y las ciudades, transportes, obras públicas e industrias., a lo que hay que sumar el saqueo y robo de los nazis. La economía de guerra hace muy difícil la reconversión de las industrias tras la guerra. Los campos también fueron muy afectados (Tierra quemada de los soviéticos). La población civil sufre el racionamiento y mercado negro por la economía de guerra. EEUU es el gran beneficiado de la guerra, pues apenas sufre daños directos y vende y presta a la Europa destruida, que sufre la inflación y el déficit financiero.
Morales: Se extiende por Europa la cultura de la violencia y la crueldad. Los alemanes pusieron en marcha prácticas eugenésicas y de exterminio. La bomba atómica hace desaparecer totalmente a Hiroshima y Nagasaki y hace presagiar una nueva etapa nuclear. Los movimientos de resistencia hacen ver que se puede defender el territorio y amplía el desarrollo del comunismo (Yugoslavia, Albania, Grecia, la Francia libre).
Políticas: Se elimina el fascismo de Europa y se juzga a los altos cargos nazis en los Juicios de Nüremberg (1945-46). Se extienden las dictaduras comunistas por el este de Europa (Checoslovaquia, Polonia, Hungría, Rumanía, Yugoslavia). EEUU y la URSS se convierten en las dos grandes superpotencias mundiales, capitaneando dos bloques antagónicos y rivales (capitalista y comunista), que dará origen a la Guerra Fría. Nace el nacionalismo en las colonias europeas de África y Asia.
Territoriales: La URSS anexiona Estonia, Letonia, Lituania, norte de Prusia oriental, parte Finlandia (Carelia), de Polonia (Galitzia) y Rumania (Besarabia y Bukovina). Polonia pierde territorios en el este (Rusia) y gana de Alemania (Silesia) y parte de la Prusia Oriental. Checoslovaquia vuelve a ser independiente, aunque cede Rutenia a la URSS. Bulgaria recibe la Dubrudja de Rumanía. Italia pierde Albania (independiente), la costa Dalmata (Fiume) a Yugoslavia y Rodas y las islas del Dodecaneso a Grecia. Alemania pierde todas sus conquistas, las colonias y queda dividida en cuatro zonas de ocupación. Japón pierde las islas Kuriles (URSS), Manchuria y otros territorios (China) y Corea queda independiente. También pierde todas las islas y territorios ocupados en Asia y Oceanía.

Stalin, Roosevelt y Chruchill en la Conferencia de Teherán (1943)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...