martes, 21 de febrero de 2017

ALFONSO XII Y MARÍA DE LAS MERCEDES

El rey Alfonso XII con María de las Mercedes, el día de su boda.

Alfonso XII nació un 28 de noviembre de 1857. Era un chico moreno, bajito, no mal parecido, el rostro menudo enmarcado por grandes patillas a la moda prusiana. Según Ricardo de la Cierva, su madre era efectivamente Isabel II, pero su padre no era Francisco de Asís, sino Enrique Puig Moltó, uno de los amantes más apuestos de la reina..De salud andaba solamente regular. Tenía afición a las mujeres, no se sabe si por tuberculoso o por Borbón, o por las dos cosas, y también le gustaba codearse con el pueblo más bajo en tabernas y colmaos, como su abuelo Fernando VII. 
Fue Rey de España (apodado el Pacificador) desde enero de 1875, tras el golpe de estado del general Martínez Campos en Sagunto, poniendo fin a la República y el tumultuoso Sexenio Revolucionario. La vuelta de los Borbones (antes su madre, Isabel II, había abdicado en su hijo en 1870) fue una maniobra orquestada por Cánovas del Castillo, tras hacerle firmar el "Manifiesto de Sandhurst" (1 de diciembre de 1874), donde el jóven Alfonso XII se comprometía a ser un rey moderno, liberal, católico y monarca de todos los españoles.
Pese a la oposición de su madre y del Presidente del gobierno Cánovas, se casó con su prima hermana María de las Mercedes de Orleans y Borbón, hija del Duques de Montpensier y la hermana de Isabel II Luisa Fernanda, de la que estaba muy enamorado. Esto de que un rey se casara por amor, como los pobres, prestigió mucho a la monarquía a los ojos del pueblo. María de las Mercedes era bajita, guapa y regordeta y residia en Sevilla. Pero la reina murió antes de cumplir dieciocho años, a los seis meses de casada, que fueron para la pareja una prolongada luna de miel durante cual pasaron más de doce horas diarias en la cama, con la consiguiente alarma de los médicos de palacio que temían por la vida del monarca. Las fiebres tifoideas que se llevaron prematuramente a María de las Mercedes (y a todos sus hermanos) fueron provocadas por el agua de los pozos que abastecían el palacio sevillano de San Telmo, residencia familiar, ya que estaban contaminadas por filtraciones de fosas sépticas. 
 La reina María de las Mercedes.

El rey necesitaba un heredero que garantizase la continuidad de la monarquía, lo de siempre, así que volvió a casarse, esta vez sin tanto entusiasmo como la primera, por deber de Estado ya que su segunda esposa, María Cristina de Habsburgo-Lorena, no era lo que se dice su tipo. María Cristina o "doña Virtudes", como la llamó el pueblo por su castidad y honradez posterior. Pero el sentido del deber de María Cristina iba más allá de la resignación.
Alfonso cumplió como todo un caballero, pero nunca sintió verdadero amor por ella. Antes y después de casado, Alfonso XII tuvo diversas amantes esporádicas y una fija, fija, la cantante Elena Sanz, con la que tuvo dos hijos ilegítimos, Alfonso y Fernando. Doña María Cristina se enamoró fervientemente de su marido, a pesar de que este le era infiel y pasaba de ella olímpicamente, pero como muchas reinas demostró ser una profesional y disimuló todo lo que pudo. Se ha dicho aunque no parece cierto, que una de las últimas frases de su marido fue: «Cristina, guarda el coño y ya sabes: de Cánovas a Sagasta y de Sagasta a Cánovas». Pero los dos términos se cumplieron: la virtud de la Reina fue tan evidente como su acatamiento de la Constitución y del sistema turnista.  Cuando murió su marido, de tuberculosis a los veintisiete años en noviembre de 1885, y se convirtió en regente retiró la pensión que se le tenía otorgada a Elena Sanz. La antigua cantante, se mosqueó y chantajeó al Gobierno con unas cartas íntimas del rey en las que quedaba patente que era padre de los hijos de ella. Y pese a que no había pruebas de ADN, ni programas televisivos del corazón, el gobierno llegó a acuerdos con ella y le compró las cartas por una gran cantidad de dinero.
Alfonso XII tuvo con la reina María Cristina tres hijos: las infantas María de las Mercedes y María Teresa, así como su hijo póstumo, Alfonso XIII (nacido en mayo de 1886), rey de España desde su nacimiento, ocupando su madre María Cristina la regencia hasta su mayoría de edad de en 1902.

 Fotografía del rey Alfonso XII con su segunda mujer, María Cristina de Habsburgo-Lorena.

La muerte tan temprana de la reina María de las Mercedes, el hecho de haber superado los obstáculos que pusieron la reina y el gobierno para su amor y el haberse casado por amor, la convertirán en una de las heroínas del pueblo y pasto de las películas lagrimeras. A ello contribuyó también la muerte temprana del rey. Ya en en 1957 Juan Ignacio Luca de Tena estreno la obra de teatro "¿Donde vas Alfonso XII?", que recrea los años de noviazgo y matrimonio del rey y María de las Mercedes, así como el fallecimiento de ésta. Los actores que encarnaron a la pareja real en el estreno fueron Jorge Vico y Luchy Soto.Tuvo un enorme éxito y fue adaptada al cine por Luis César Amodari, cineasta argentino afincado en España. La película tenía el mismo título y fue estrenada en 1958, intepretada por Vicente Parra en el papel del rey, y Paquita Rico, como María de las Mercedes.
Los títulos de las dos películas están basados en una cancioncilla popular que empezó a oírse por Madrid a raíz de la muerte de María de las Mercedes:

«¿Dónde vas, Alfonso XII, / dónde vas triste de ti? / Voy en busca de Mercedes / que ayer tarde no la vi».
Pronto se hizo popular la tonadilla y se incluyó en los juegos de niños, especialmente en el juego del corro

El rey Alfonso XII.

 Fue tal el éxito de esta película que se hizo una secuela en 1960 ¿Dónde vas, triste de ti? dirigida por Alfonso Balcázar, cuyo argumento se desenvuelve entre 1879 y 1885, con el reinado de Alfonso XII, su dolor por la pérdida de su esposa María de las Mercedes,  su matrimonio sin amor con María Cristina y su muerte en el Palacio del Pardo de Madrid en 1885.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...