jueves, 23 de febrero de 2017

ESQUEMA SOBRE LA CRISIS DE LAS DEMOCRACIAS OCCIDENTALES Y ASCENSO DE LOS FASCISMOS




LA DIFÍCIL ESTABILIDAD DE LAS DEMOCRACIAS OCCIDENTALES



La recuperación europea tras la desastrosa situación económica  (endeudamiento) y social en la que queda Europa tras la IGM, hace que los regímenes democráticos occidentales sean muy frágiles y muchos países caigan en regímenes totalitarios y dictatoriales. En todos los países  hay una fuerte dependencia hacia EEUU, aumenta el proteccionismo, una inflación altísima con fuertes subidas de precio, lo que obliga a tomar medidas deflacionistas, aumento del desempleo y superproducción (stocks en productos de consumo).

En Alemania se establece la República de Weimar (1919-33), que tiene que hacer frente a las reparaciones de guerra e inflación monetaria, además de revoluciones extremistas, aunque logra cierta recuperación.

En Francia e Inglaterra también hay una crisis económica con un aumento espectacular del desempleo. En Francia había confrontaciones entre derechas e izquierdas y en Gran Bretaña se crea la Commonwealth.

Estados Unidos es el país más beneficiado de la guerra, disfrutando de un auge económico formidable en la década de los años 20, con medidas proteccionistas (Felices años 20), quedando como 1ª potencia mundial.

En 1920 nació la Sociedad de Naciones (SDN), con el objetivo de garantizar la paz y las relaciones internacionales , aunque se vio limitada por la incapacidad de detener un conflicto y el no pertenecer EEUU y la URSS. Un éxito fue el Tratado de Locarno (1925), que mejoró las relaciones entre Francia y Alemania.

En muchos países europeos se implantaron regímenes totalitarios debido al desgaste del sistema liberal y la desconfianza que producía. Regímenes totalitarios surgieron en la URSS (Stalinismo), Italia y Alemania (Fascismos), y dictaduras militares en Portugal, España, Polonia, Rumania, Yugoslavia, Grecia o Turquía.


Lienzo que representa al Tratado de Versalles


EL ASCENSO DE LOS FASCISMOS



En la década de los 20 y 30 surgen en Europa movimientos totalitarios, bien de izquierdas (comunismo ruso), bien de derechas (fascismo italiano y nazismo alemán), debido a las catástrofes sufridas por Europa, que el liberalismo parlamentario es incapaz de solucionar, pretendiendo la imposición del estado sobre las masas. También se produjeron dictaduras militares, como en Portugal, España o Grecia. El triunfo totalitario se vio favorecido por la recuperación difícil europea tras la guerra, el miedo a que estallara una revolución social como la de Rusia y al temor a la crisis económica iniciada en 1929.



Características comunes de los regímenes totalitarios fascistas



-    Rechazo y odio a la democracia y al parlamentarismo. Desprecio de la política liberal y burguesa.

-    Represión del Marxismo, considerados sus enemigos, y del movimiento obrero.

-    Sistema de partido único, que controla totalmente la sociedad y sus miembros.

-    Culto al líder carismático (adoración, saludos, estatuas, desfiles…) obsesivo. Desprecio de la razón.

-   Un nacionalismo exacerbado, que se combina con la xenofobia y el racismo (desigualdad hombres).

-    Fuerte militarismo: ideas de unidad, obediencia, culto a la fuerza y la violencia, milicias propias…

-    Manipulación de las masas: uso de la propaganda y la demagogia, control de la cultura, símbolos…



                                                   Benito Mussolini arengando a las masas



 El fascismo italiano (1922-1943)



Italia se sentía frustrada tras la IGM por las pérdidas humanas y materiales y las reivindicaciones territoriales no satisfechas. Tras la guerra hay un gran desorden; además la economía está arruinada, hay gran agitación social e inestabilidad política, provocada por intentos revolucionarios.

Benito Mussolini funda los Fasci di combatimento en 1919, con grupos de excombatientes para reventar las huelgas obreras. La palabra fascismo proviene de los haces de varas que eran el símbolo de la autoridad de los magistrados de la Antigua Roma. Mussolini quería unir su movimiento con el Imperio Romano.

En 1922 el Partido Fascista propone la Marcha sobre Roma para convencer al rey Víctor Manuel III de que entregue el poder a Mussolini; cuenta con el apoyo de empresarios, políticos conservadores, ejército y buena parte de la opinión pública que lo secundó (camisas negras); ocuparon edificios públicos y el rey encarga a Mussolini formar gobierno.

Mussolini instaura un régimen totalitario (Estado Nuevo) eliminando a la oposición, caracterizado por:



-    Poder absoluto de Mussolini y del Partido Fascista: los partidos políticos y sindicatos son disueltos. Se establece el culto al líder (Duce).

-    Sistema autárquico basado en el proteccionismo en economía e intervencionismo por parte del estado en las empresas.

-   Política de grandes obras públicas y aumento de la superficie cultivada para dar trabajo.

-   Estado corporativo, donde obreros y patronos fueron agrupados en corporaciones obligatorias, donde el estado interviene en la solución de los conflictos laborales.

-   Ideología ultranacionalista en política exterior, con una actitud agresiva ante otras naciones (Etiopía)

-   Reconciliación con la Santa Sede (Pacto de Letrán, 1929), reconociendo el Estado del Vaticano.


 Hitler pasando revista a las tropas


El Nazismo alemán (1933-1945)



Alemania fue declarada culpable de la IGM. El nuevo régimen democrático de la República de Weimar tuvo que enfrentarse a graves problemas (desastre económico, seis millones de parados, debilidad del régimen, intentos revolucionarios, crisis del 29…), que le hacen incapaz de solucionar los problemas.

Adolf Hitler, excombatiente de la 1GM, funda el Partido Obrero en 1920, que al fusionarse con otros partidos origina el Partido Nacionalsocialista alemán (NSDAP), basado en grupos paramilitares: SA y SS. Intenta un golpe de estado en 1923 que fracasa y es encarcelado. Allí escribe su obra Mein Kampf (Mi vida), la base del Nazismo alemán.

Alemania es uno de los países más afectados por la Crisis del 29. En las elecciones de 1932 el partido Nazi es el más votado, proponiendo el presidente de la República a Hitler que forme un gobierno de coalición.

Enseguida, Hitler desmontará el sistema democrático, disolviendo el Reichstag (Parlamento), prohibió los partidos políticos, disuelve la República de Weimar y proclama el III Reich, autodenominándose Führer (guía)

La ideología del Partido Nazi se basa en:



-     Superioridad biológica de la raza aria blanca y de la nación alemana.

-     Culto al líder y visión militar de la vida.

-     Antisemitismo u odio a los judíos. Persecución de comunistas, gitanos, homosexuales…

-     Revanchismo por los abusos del Tratado de Versalles.

-    Pangermanismo y expansión territorial: la Gran Alemania (Austria, Checoslovaquia, Polonia)



-La política de Hitler y el Partido Nazi en el poder se caracterizó por:



-    Extinción de la oposición, en especial de comunistas y el ala radical de su partido, las SA, en la Noche de los cuchillos largos en 1934. A partir de entonces, las SS y la Gestapo dirigieron la represión.

-   Denuncia del Tratado de Versalles: Alemania abandona la SDN en 1933 y empieza a exigir reivindicaciones territoriales.

-    Política autárquica en economía mediante la inversión en obras públicas. Interviene las industrias, potencia la industria armamentística y consigue el pleno empleo en 1938.

-  Política natalista, para incrementar el número de soldados, militarizándose a los obreros.

-    Política de rearme militar, multiplicando sus efectivos militares, la aviación y fuerzas submarinas.

-    Persecución de los judíos, para obtener la raza pura. Destacar la Noche de los cristales rotos en 1938. Los judíos fueron desposeídos de sus bienes y confinados en campos de concentración. En la II GM fueron aniquilados en masa  entre 5 y 6 millones (Solución final).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...