jueves, 9 de febrero de 2017

RESUMEN DE LA REVOLUCIÓN RUSA Y CREACIÓN DE LA URSS




SITUACIÓN DE LA RUSIA ZARISTA A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX


-          Rusia era un inmenso imperio plurinacional de 20 mill. de Km2 y 175 mill. hab. En 1914.

-     En este imperio convivían varias etnias (rusos, eslavos, fineses, tártaros) nacionalidades (polacos, finlandeses, ucranianos) y religiones (ortodoxos, católicos, musulmanes, judíos), todos sometidos a la minoría rusa (40%), que imponía fuertes campañas de rusificación (idioma, religión y administración). Sólo unía a este imperio la figura del Zar (dinastía Romanov desde el siglo XVII).

-      El imperio ruso era un área bastante atrasada económicamente, con la mayoría de la población viviendo del campo (80%), jornaleros de los grandes propietarios (kulaks) y no eran siervos desde 1861 (en la práctica sí).

-       Rusia se empieza a industrializar muy tarde, a finales del XIX, gracias al ferrocarril, capital extranjero y ayuda estatal, en áreas muy concretas (Ucrania, Urales, Don y las grandes ciudades de Moscú y San Petersburgo).

-       El régimen de gobierno es autocrático, donde sólo se hace la voluntad del zar (Nicolás II), sin parlamento ni sufragio, auxiliado por una aristocracia tradicional, el clero ortodoxo, un lento pero numeroso ejército y una burocracia muy centralizada, donde existe mucha corrupción al ser un zar débil.


CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN RUSA


-       Económicas: Atraso económico y escaso desarrollo material del país; repercusiones de la  1GM (economía de guerra, pérdidas demográficas y territoriales, inflación) y presión fiscal al campesinado

-  Políticas: limitación del régimen pseudoparlamentario de la Duma, corrupción administrativa, nacionalismo (finlandeses, polacos, bálticos...), campañas de rusificación brutales, así como la intransigencia zarista.

-    Sociales: fracaso de la modernización del campo, desabastecimiento en las ciudades y carencia de víveres, disturbios y huelgas en las ciudades industriales.



PARTIDOS POLÍTICOS EN LA REVOLUCIÓN RUSA



PARTIDOS
Partido Demócrata-Constitucionalista (Kadet)
Partido Socialista Revolucionario  
 SR   (eseritas)
Partido Obrero Socialdemócrata Ruso
Plejanov
MENCHEVIQUES                    BOLCHEVIQUES
LÍDERES
Lvov
Kerenski
Martov
Lenin
IDEOLOGÍA
Liberal
Revolucionaria - anarquista
Socialismo moderado
Socialismo Radical
BASE SOCIAL
Burguesía
Campesinado
Proletariado urbano
TÁCTICA POLÍTICA
Oposición parlamentaria en la Duma
Acciones en el campo y recurso al terrorismo
Alianza provisional con los liberales
Insurrección total. Toma del poder para instaurar la Dictadura del Proletariado
PROGRAMA POLÍTICO
Reformas políticas. Régimen parlamentario occidental
Reforma agraria y reparto gratuita de tierras
Revolución Social según las teorías de Marx. Poder del proletariado y colectivización de la economía




ETAPAS DE LA REVOLUCIÓN RUSA



    PRERREVOLUCIÓN DE 1905

-   Desastre militar en la Guerra Ruso-Japonesa (1904-1905). Descontento general en la población.

-     Domingo Sangriento (enero 1905). Manifestación pacífica dirigida por el Pope Gapón exigiendo reformas ante el palacio del Zar. Este ordena disparar al ejército y mueren más de 1000 personas.

-    Motín en el Acorazado Potemkin al negarse los marinos a comer carne agusanada. Es reprimida.

-        Revuelta obrera exigiendo mejoras laborales. Revueltas campesinas y nacionalistas.

-     Se movilizan los partidos, especialmente el SR y el Socialdemócrata. Creación ilegal de los soviets.

-      El Zar crea una Duma con poderes limitados y escaso sufragio. Así contenta y reprime las revueltas.

      REVOLUCIÓN DE FEBRERO DE 1917 (Fase moderada)


-          Situación desastrosa de la IGM (derrotas ante Alemania y pérdidas demográficas).

-          Huelga general del 23 de febrero de 1917, a la que se une el ejército. Se forman los soviets.

-        La Duma elige un Gobierno provisional (Lvov) que obliga a abdicar al Zar. Luego se elige al socialista moderado Kerenski como presidente del Gobierno provisional.

-     Lenin regresa del exilio y formula las Tesis de Abril, en las que rechaza el Gobierno provisional y aboga por el poder de los soviets y por la revolución social y la toma del poder por el proletariado.

-          Kerenski se niega al reparto de tierras, a firmar la paz y pierde apoyos en la izquierda y en la derecha


 REVOLUCIÓN DE OCTUBRE DE 1917 (Fase exaltada)


-          Asalto al palacio de invierno del Zar por la Guardia Roja. Se disuelve la Asamblea y Kerensky huye.

-     Los soviets y los bolcheviques (Lenin) toman el poder. Se aplican las primeras medidas comunistas (reparto de tierras, los obreros controlan las fábricas, se agiliza la paz con Alemania, se crea un nuevo gobierno bolchevique (Consejo de Comisarios del pueblo), controlado por el P. Comunista. 
     Marzo de 1918: Paz de Brest-Litovsk. Rusia firma la paz con Alemania, perdiendo muchos territorios.



EL INICIO DEL NUEVO ESTADO COMUNISTA (1918-1924)



-         Guerra Civil (1918-1921) entre los blancos (defensores del Zar y apoyado por Occidente) y el ejército rojo (creado por Trotski), con el triunfo de los rojos, tras unos años de durísimas penalidades.

-          Ejecución del Zar y su familia por los bolcheviques en julio de 1918.

-          Comunismo de guerra. Todos los recursos del campo y la industria van destinados a ganar la guerra. Ello supuso desabastecimiento y descontento popular (insurrección de los marinos del Kronstadt).

-        Tercera Internacional o Komitern (1919). Parte del deseo de Lenin de extender la Revolución a toda Europa. Así se debían crear partidos comunistas de férrea disciplina. Ello provocó la división del movimiento obrero internacional (divididos en partidos socialistas y partidos comunistas).

-        Nueva Política Económica (NEP) 1921-1928. Tras acabar la Guerra Civil, Lenin implanta una  nueva política económica basada en medidas capitalistas, permitiendo la propiedad privada para aumentar la producción y el consumo, lográndose un crecimiento y una cierta estabilidad económica.

-          Creación de la URSS en 1922, nueva organización política y federal, abierta a los estados que se unan

-      Constitución de 1924. Control absoluto del Partido Comunista de todas las instituciones. El gobierno es elegido por el Congreso de los Soviets de todos los territorios. Habrá un Comité central o Soviet supremo como órgano de soberanía popular. El estado es federal formado por distintas repúblicas.



EL ESTALINISMO: LA DICTADURA DE STALIN (1924-1939)



-      La muerte de Lenin (1924) abrió el debate sucesorio muy duro. Trotski era demasiado idealista y opuesto a la NEP y al Socialismo en un solo país. Stalin, más pragmático secretario general del PCUS, marginó a Trotski y lo expulsó del país, quedándose como dueño absoluto (Dictadura  personal).

-      Stalin creó un estado totalitario basado en el terror, en la marginación, deportación y asesinato de todos los disidentes políticos (purgas estalinianas, campos de concentración y policía política, NkVD) y en un control absoluto del PCUS, partido que debía ser de masas y todo el mundo debía estar afiliado. Culto a su personalidad, basado en la propaganda, en desfiles y en una casi divinización.

-      Defensa a ultranza del Socialismo en un solo país (todos los partidos comunistas deberían estar sometidos al soviético), basado en el nacionalismo ruso,  fortalecimiento militar de la URSS, lo que dio una imagen muy negativa del comunismo en el mundo.

-       Economía planificada que sustituyen a la NEP: el estado dirigía toda la actividad económica. Esto se plasmó en la colectivización del campo (Koljovs y Sovjos) y en los Planes Quinquenales en la industria (el primero entre 1928-32), para industrializar a la URSS y llevarla a ser una gran potencia mundial, desarrollando las industrias pesadas (química, siderúrgica, transportes) y la armamentística.

-     Se fomentó la reducción de campesinos y el aumento de obreros industriales, que serían premiados por producir más en menos tiempo (estajanovismo).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...